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Memoria Final PRODIG

Este curso hemos continuado con el proyecto PRODIG. El espíritu que nos movía era la digitalización de nuestro centro en las 3 áreas que detalla el proyecto, gracias a la dotación económica que nos llegaría. La decepción ha sido grande, cuando las promesas no se han concretado. Es difícil mantener el espíritu colaborador hacia este proyecto cuando los requisitos de los que se partía no se han cumplido.

No obstante, la digitalización tanto a nivel interno, como la comunicación con las familias y la gestión de las enseñanzas, es algo que consideramos prioritario en nuestro Proyecto de Centro.

Llevabamos implementadas varias de las líneas de actuación detalladas en el Plan de Actuación del proyecto PRODIG: 

  • Creación de la figura del community manager
  • Creación de las cuentas institucionales de nuestro centro en RRSS
  •  Información en la RRSS de las actividades destacadas realizadas en el centro
  •  Incorporación de equipos a la sala de profesores de bachillerato
  • Incorporación de equipos a las salas de jefatura de estudios/reuniones de los dos edificios
  • Actualización o mejora de equipos del aula de ATAL
  •  Creación del aula de robótica
  •  Actualización del sistema operativo de las aulas de informática
  •  Difusión de la plataforma PASEN entre las familias

Nos hemos quedado desarrollando la formación de la plataforma Moodle Centros. La plataforma esta solicitada e instalada, pero debido al confinamiento no se ha podido empezar a utilizar, ya que los alumnos no tenían sus claves de SENECA

Por otro lado hay un sector del profesorado que sigue apostando por la plataforma Google Classroom. Habíamos solicitado también el Classroom corporativo, pero no se llegó a autorizar.

Durante el confinamiento un alto número de profesores, ha asistido a formación online sobre Google Classroom, Google Sites, y Moodle Centros. Tenemos claro que estas son las líneas por donde tenemos que continuar el curso que viene. Tambien parte del profesorado, demanda formación en elaboración de materiales online y evaluación online.

Por último, indicar que desde el equipo directivo, y en colaboración con los tutores, se ha hecho un esfuerzo para que los alumnos que no disponían de medios informáticos en sus domicilios o de conexión a internet, se les dotara, gracias a las ayudas que han llegado de la Junta de Andalucia.

Durante la pandemia, tambien se han incrementado las comunicaciones a través del blog del instituto (a nivel del profesorado) y de la página web a nivel de familias y alumnos.

El uso de plataformas para poder realizar clases online y reuniones ha sido generalizado. La más utilizada ha sido ZOOM. 

En cuando al trabajo con el alumnado, la plataforma más utilizada ha sido Google Classroom, seguida de EDMODO, correo electrónico...

Se han incrementado notoriamente el uso de PASEN como herramienta de comunicación oficial con las familias y de SENECA entre equipos educativos.

Un vídeo realizado por una companera durante el confinamiento para animar a los alumnos y familias, se ha hecho viral.

En resumen, se puede decir, que el confinamiento ha acelerado diversos aspectos de la digitalización del centro y ha ayudado a que la brecha digital disminuya al hacer un estudio de las necesidades de los alumnos.

 

 

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