Foro de discusión Foro de discusión

Atrás

Presentación

Alternar
Presentación
Respuesta
30/11/19 17:59
Buenas tardes soy Marta Campos y este año tomo el relevo en esto del Prodig en el IES Cárbula de Almodóvar del Río.
0 (0 Votos)

RE: Presentación
Respuesta
13/03/19 7:44 en respuesta a A. Rocío Monedero Rojo.
Hola Rocío
Ánimo con la tarea. Soy Estrella Olivares, profesora de Inglés en Secundaria y Bachillerato, trabajando este año en Innovación Educativa. Yo he usado el cuaderno de notas en mis clases. Tras "estudiarme" los tutoriales y hacer prácticas antes de lanzarme a ello, he citado a las familias a cuyos hijos/hijas les doy clases y les he explicado cómo era el cuaderno y cómo les llegaban a ellos las notificaciones. De paso me aseguraba que todos tenían iPasen instalado en móvil, tableta u ordenador. También lo he explicado en clase a mi alumnado para que supieran lo que iban a recibir sus familias (positivo y negativo). Con los cursos chicos me ha venido genial el uso de las caritas para valorar su actitud diaria en clase. Lo positivo que he sacado del cuaderno es la relación directa entre familias y yo, de forma que veían cómo iba la "criaturita" y no había sorpresas en la entrega de notas. Cada vez que termino un tema, dedicaba una hora de clase aprox para mostrarles a mis "víctimas" cómo iban. Soy defensora de la transparencia y la comunicación para evitar malentendidos y te ahorras muchas reclamaciones y reuniones que no llevan a nada. Ahora quiero aprender a utilizar el cuaderno de clase evaluando por competencias (y no con tantos por ciento) y enlazarlo con la programación del departamento. Además, cuando has sacado las medias para la evaluación, sólo tienes que volcar los datos en la sesión correspondiente de Séneca y no hay que cargar las notas una a una. Sólo tienes que asegurarte que tu horario está bien en Séneca, tus grupos y tu alumnado asignado. Los datos se cruzan y tienes acceso a la ficha personal de la "criaturita" (y fin de los días aburridos de principios de curso recopilando datos familiares y de calificaciones de tu alumnado). Besotes y seguimos compartiendo experiencias.
0 (0 Votos)

RE: Presentación
Respuesta
16/03/19 23:57 en respuesta a A. Rocío Monedero Rojo.
Hola Rocío, soy Paco maestro de inglés en el CEIP La Biznaga de Málaga, y secretario del centro. La verdad es que yo tengo dos puntos de vista en cuanto a la digitalización de los centros educativos: por un lado como maestro y padre de alumno y por otro como miembro de un equipo directivo. Desde ambos puntos de vista se está avanzando muchisimo. Yo utilizo a diario el cuaderno de profesor de Seneca, y aunque hay que estar día a día y sesión a sesión grabando, para mi es muy cómodo. Sé que hay otras plataformas como Classroom o Idoceo, pero para empezar,.... el cuaderno de clase del profesor está bastante bien. Además puedes completarlo como tu quieras.
Saludos y ojalá nos hagamos unos expertos de la materia
0 (0 Votos)

RE: Presentación
Respuesta
20/03/19 12:43 en respuesta a Francisco José Huertas Martínez.
Hola, me llamo Miguel Ángel Cantos y soy profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Granja, en Jerez. Me interesa ir conociendo las posibilidades de la digitalización que se está implantando en los centros educativos, y poco a poco ir asimilando su utilidad en mi trabajo docente. Es por ello que considero que este proyecto, si se acompaña de infraestructura en los centros, puede sllegar a ser de mucha utilidad en nuestra labor. Yo utilizo el cuaderno de Séneca pero aún me faltan muchas utilidades por conocer, además del Classroom de Google para enviar y recibir tareas de algunos grupos. Saludos a todos los compñaeros
0 (0 Votos)

RE: Presentación
Respuesta
28/03/19 13:44 en respuesta a Francisco José Huertas Martínez.
Hola, soy Águila e imparto clases de latín y griego en 4ª ESO, y en 1º y 2º de Bachillerato. La verdad es que yo no estoy muy puesta en las nuevas tecnologías. Manejo lo básico. Este año estoy utilizando la aplicación  adittio como cuaderno de notas, y la verdad es que estoy bastante contenta. Estoy interesada en las nuevas tecnologías y en su aplicación en las aulas. Lo único que temo es que este proyecto de digitilalización de los centros se quede sólo en la formación del profesorado y no en la inversión en los centros. 
0 (0 Votos)

RE: Presentación
Respuesta
8/04/19 18:04 en respuesta a María del Águila Torres Mayolín.
Hola soy Isabel Pérez del IES La Granja. Imparto clases de Lengua y Literatura en la ESO y en Bachillerato. Espero que este curso nos ofrezca la posibilidad de conocer los recursos que nos ofrecen las nuevas metodologías y cómo podemos beneficiarnos de ellos en el aula.
0 (0 Votos)

RE: Presentación
Respuesta
9/04/19 17:01 en respuesta a A. Rocío Monedero Rojo.
¡Hola, compañeros!

         Soy Estrella Mantero Castro, natural de Córdoba. Profesora  perteneciente al departamento de  Lengua Castellana y Literatura del I.E.S La Granja durante este curso 2018/2019.
Imparto clase de Lengua Castellana y Literatura a los cursos de 1º y 3º de E.S.O. Me inscribí en este curso con el afán de aprender nuevas metodologías, profundizar en las que ya utilizo para trabajar en el aula de forma diferente (digitalización, cooperación, gamificación etc.) y conocer los cauces para llevar a cabo la total digitalización de un centro.

          Comencé a utilizar el Cuaderno del  profesor de Séneca en el primer trimestre de forma intuitiva y su uso es sencillo y accesible (parecido a un archivo excel), eso sí, un poco limitado con respecto a additio o idoceo. Ahora mismo estoy aplicando el trabajo en grupos cooperativos con mi grupo de 3º. Estoy contenta porque al trabajar de forma cooperativa y utilizar las actividades  (lápices al centro, el folio giratorio  y otras de carácter digital) veo que ellos se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje, se divierten más y deben debatir, llegar a acuerdos para llevar a cabo cualquier actividad para alcanzar el éxito como grupo,  aprenden a dialogar, a ser flexibles, a ayudar a otros compañeros y a trabajar en equipo. Utilizo la pizarra digita para las actividades con los equipos cooperativos y alguna aplicación de gamificación como kahoot para repasar los temas antes del examen. 
          Es cierto que sólo lo he puesto en práctica con tercero de ESO porque es un grupo de 20 alumnos (sin contar con los absentistas) y eso te permite este tipo de trabajo en equipos cooperativos. En primero de ESO no lo he puesto en práctica porque son muy numerosos (32 alumnos) y, en particular, estos grupos no respetan las normas  de trabajo en equipo. Son aún pequeños y se lo toman como un momento para charlar con los compañeros. No quiere decir que con otro grupo de 1º de ESO no funcione, pero con los que yo tengo, lo he intentado, pero he tenido que dejar de trabajar en equipos.

          Espero que todo el aprendizaje que obtengamos en este grupo de trabajo sea productivo ¡Un saludo!
0 (0 Votos)

RE: Presentación
Respuesta
15/04/19 19:32 en respuesta a María Isabel Pérez Carrillo.
Hola soy Inmacula Ayala Ramos del IES La Granja. Imparto clases de Educación Plástica Visual y Audiovisual en la ESO y Dibujo Técnico en Bachillerato. Tengo grandes espectativas puestas en la formación que me pueda aportar este curso.  Espero que podamos conocer y utilizar mejor los recursos metodológicos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, y poder aplicarlas al aula, tan importantes en cualquier asignatura, pero que en la mía se presentan con vital importancia. 
0 (0 Votos)

RE: Presentación
Respuesta
8/05/19 13:46 en respuesta a A. Rocío Monedero Rojo.
Buenas a todos ,

Soy Jorge Martín Cabello, profesor de Informática del IES Ruiz Gijón de Utrera. Las herramientas TIC en mi especialidad  docente tienen un protagonismo esencial para el desarrollo de la actividad docente, siendo en algunos módulos profesionales de los cilcos formativos objeto de estudio, diseño y desaroollo. Con mi participación en el programa pretendo perfeccionar el manejo de las mismas y contribuir a que se considereren herramientas transversales esenciales en todas las disciplinas con la formación tanto al alumnado como al profesorado.

Un saludo.
0 (0 Votos)

RE: Presentación
Respuesta
12/05/19 13:28 en respuesta a A. Rocío Monedero Rojo.
Hola:
En el IES Astaroth estamos avanzando mucho en el uso de las TIC y estamos implementando nuestro Plan de actuación casi a la perfección. La gente está ilusionada y trabajando a tope. Vamos a consolidar lo conseguido incluyendolo en el Plan de Centro. Sólo nos queda hacer balance y preparar nuestro Plan de Actuación para el próximo curso. Animo a tod@s a seguir trabajando. Poquito a poco conseguiremos centros DC. Vamos!
0 (0 Votos)