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Experiencia con las herramientas TIC en los centros docentes

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Hola a tod@s.
Me llamo Lidia Palacios, soy profesora técnica de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Tengo el cargo de secretaria en el  IES Puerta del Mar, en Almuñécar (Granada), también soy la coordinadora PRODIG.
Hablando hoy con el asesor del CEP, nos ha recomendado que expliquemos en esta plataforma nuestra experiencia hasta el momento, con el uso de las herramientas TIC, las proporcionadas mediante Séneca y alguna otra.
Introducir un poco el tema diciendo, que como yo soy informática, todo esto de la innovación me encanta, no tengo miedo de utilizar herramientas nuevas. La mejor forma de que se nos quite el miedo es usándolas. Los inicios son duros, trabajosos, y a veces, cuesta convencer a los demás para que también se arriesguen y lo intenten. Al final, todo sale y no importa las veces que no equivoquemos para conseguirlo.
A continuación voy a contar qué cosas (las más destacadas) hacemos en mi centro,

 Digitalización de centros. Nuestra experiencia.
 
Desde hace ya algún tiempo, hacemos gran cantidad de tareas utilizando las herramientas TIC. Resultaría muy largo detallarlas todas aquí. Destacar que el trabajo y el esfuerzo requerido para aprender a utilizar todas esas herramientas, está siendo grande, pero desde mi punto de vista, merecen la pena. Una vez conseguido, el trabajo se simplifica mucho, es más seguro y también más eficiente. Esto nos permite obtener mejores resultados en todos los aspectos en la vida de los centros docentes.
 
            A continuación explico algunos ejemplos:
 
  • Facturación electrónica: desde hace ya varios años estamos utilizando el sistema de facturación electrónica. Los proveedores nos remiten las facturas de forma segura, utilizando nuestras coordenadas DIR3. Esto está permitiendo llevar un control exhaustivo de las compras que hacemos y de las facturas que nos emiten esos proveedores. Si detectamos algún error, se puede rechazar, y si la aceptamos, su incorporación a la contabilidad es muy sencillo y rápido.
  • Cuaderno de transferencias Q34: es un sistema ágil, desde mi punto de vista. Con este sistema, minimizamos al máximo los posibles errores a la hora de hacer las transferencias y llevamos un control detallado de los pagos efectuados mediante transferencias. Con este sistema, la conciliación bancaria se simplifica, la posibilidad de error es casi nula.
  • Libro de entrada y libro de salida: los que nos proporciona Séneca tiene muchas ventajas. Una vez configurado, el proceso de incorporación de los distintos tipos de documentos es muy sencillo. Dichos libros están a disposición de los administrativos y de la directiva, con lo que podemos realizar cualquier consulta relativa a la entrada o a la salida de documentos de forma rápida. Desde la bandeja de firmas podemos incorporar, cualquiera de los documentos firmados, al libro correspondiente de forma simple. Todos los documentos que nos entran o salen del centro pasan por estos libros, evitando errores y facilitando su búsqueda, en caso de necesitarlo.
  • Ventanilla electrónica: de gran utilidad, posibilita nuestra comunicación, bidireccional, entre la Delegación de Granada (se están incorporando continuamente nuevos organismos) y los centros educativos. Eliminamos papel (ahorro en gasto postal) y la comunicación es más rápida y eficiente.
  • Bandeja de firmas: firmamos, digitalmente, expedientes electrónicos, convocatorias de reuniones, conformidad de facturas, certificados de limpieza, certificados varios.  En resumen, todo documento que requiere nuestra firma, ya sea del director y/o cualquier otro miembro de la directiva. El profesorado también lo está utilizando, por ejemplo para firmar sus proyectos de prácticas.
  • En lo referente al alumnado, mediante la plataforma Séneca, estamos pidiendo información sobre el alumnado a los equipos docentes (respondiendo éstos igualmente, mediante esta plataforma), compartimos información mediante las observaciones (compartiéndola con el resto de equipos docentes y/o los tutores legales (los que tengan su usuario y claves PASEN (cada vez son más)).
  • Uso del cuaderno Séneca, que aunque aún tiene carencias, ya resulta ser una herramienta útil y segura.
  • Evaluación por competencias: hemos recibido cursos de formación en centros sobre las competencias clave y evaluación por competencias (poniéndolo en práctica mediante el módulo habilitado en Séneca para tal fin). Los conocimientos adquiridos han sido de gran utilidad y hemos podido comprobar las posibilidades que tiene para nuestro trabajo. El próximo curso lo utilizará todo el profesorado, de forma obligatoria, que imparta clases en primero de la ESO  (y el resto que quiera en los demás cursos).
  • La comunicación con las familias se está realizando mediante mensajería de Séneca. Para suplir la falta de este acceso por parte de gran cantidad de familias, hemos creado un grupo de difusión con los teléfonos de los tutores que nos han dado su consentimiento expreso. Las familias, con el nombre de usuario y contraseña PASEN, son cada vez más y utilizan varias de sus opciones, por ejemplo, para ver los mensajes que se les van remitiendo desde el centro, para comunicar o justificar faltas, solicitar una cita con el tutor o tutora de su hijo o hija, comprobar las faltas de sus hijos, informarse de la evolución de sus hijos e hijas gracias a las observaciones compartidas del alumnado, informarse sobre eventos próximos en el centro, ¿ El tablón de anuncios también nos está resultando muy útil.
  • Estamos poniendo en práctica la opción de justificar, mediante PASEN, la autorización del alumnado a actividades extraescolares. Aún no es lo habitual, esperamos introducirlo poco a poco y con más frecuencia.
  • Para ayudar en el Plan de Lectura, utilizamos cuestionarios electrónicos, que los alumnos cumplimentan en las aulas de informática, estableciendo para ello una semana, durante la cual todos los alumnos realizan dicho cuestionario en el horario establecido para ello. Aprovechamos también esa visita a las aulas de informática para que cumplimenten un cuestionario sobre el grado de satisfacción con el centro, en varios de sus aspectos.
  • Para conocer el grado de satisfacción de las familias con este centro, también elaboramos un cuestionario para que lo cumplimenten. Para ello les remitimos un enlace en el que lo encontrarán.
  • También contamos con la colaboración de profesorado innovador. Por ejemplo, tenemos un compañero que elabora vídeos didácticos sobre temas de matemáticas; también fomentamos la creación de vídeos didácticos por parte del alumnado (por ejemplo, alumnado de Formación Profesional Básica explicando detalladamente cómo se realizan algunas tareas).
Y hasta aquí mi pequeña aportación a las tareas que se pueden y deben hacerse utilizando estas herramientas. Hay más tareas que se pueden realizar, pero creo que con lo que comento, puede servir para daros algunas ideas a los que aún no estéis utilizandolas.
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RE: Experiencia con las herramientas TIC en los centros docentes
Respuesta
23/06/19 13:41 en respuesta a Lidia Palacios Díaz.
Hola Lidia,
Pues estáis bastante avanzados en el uso de Herramientas TIC. En mi centro, el IES Odón Betanzos de Mazagón (Huelva) hemos tenido un oordinadorr TIC fantástico que ha failitado mucho el uso de las mismas graas al mantenimiento y revisión diaria de las pizarras digitales y los equipos informáticos del centro, que este año, gracias a la inversión de la directiva en carritos portátiles, se ha doblado el número y además se ha puesto fibra óptica. Estamos muy satisfechos en este sentido.

Asimismo hemos comenzado a utilizar la plataforma I Pasen para las comunicaciones y las calificaciones del alumnado. Algunos profesores utilizamos Class Dojo para obtener autorizaciones, dar tutorías y obtener permisos para el uso de los dispositivos móviles. Es muy útil, gratuita y permmite realizar un seguuimiento del alumnado día a día.

El uso del Cuaderno Séneca está siendo aún deficiente debido a la falta de formación que hemos tenido. Ha sido un poco autodidacta y las carencias de la herramienta han provocado que algunos utilicemos otros sistemas para evaluar. 
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