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Munzee en Educación Física

Munzee en Educación Física
Respuesta
22/05/19 9:58
Buenos días, soy Rogelio Moraga Mata y actualmente soy el maestro de educación física en el colegio Nuestra Señora de la Piedad en Iznájar y tutor de quinto curso. Aquí en nuestro centro hemos realizado varias actuaciones en lo que se refiere al programa PRODIG. Una de ellas fue el curso de formación del cuaderno de Séneca que se extendió durante tres sesiones. Dicha formación me ha interesado muchísimo pues pienso que es el futuro en la educación andaluza, y tarde o temprano nos tenemos que poner al día con esta herramienta y usarla diariamente. 

Por otra parte, nuestro coordinadro tic, Fran, nos animó a usar alguna aplicación en nuestras clases y que tenga relación con nuestra especialidad. Así, me puese manos a la obra y tras sondear el mercado encontré una aplicación gratuita llamada MUNZEE. Me costó al principio enter como se usa ya que está todo en inglés, pero poco a poco, con ensayo y error empecé a manejarla. La aplicación consiste en una búsqueda del tesoro a nivel mundial, o sea, se generan las pistas (códigos QR), las creas, imprimes, escondes y activas y así cualquier usuario de esta aplicación la puede ver y encontrar a través de esta aplicación que te guia a través del GPS de tu móvil. Con dicha aplicación ves las pistas, las encuentras, capturas, se ve tu puntuación, etc. Ahora bien, todo se gestiona a través de la págian web "play munzee". 

Primero yo trabajé con los alumnos/as de quinto y sexto la orientación en el colegio con un plano y en una salida con la brújula. El siguiente paso fue la actividad final que es orientación en el colegio y alrededores con el móvil. Organicé a los discentes en grupos pequeños de cinco o seis miembros que tenían que estar acompañados por un adulto obligatoriamente. Previamente, el día anterior yo había escondido y localizado las pistas. Así empezamos la actividad y ellos, guiándose por la aplicación, tenían que encontrar las pistas, que estaban organizadas en tres zonas diferentes, en la cual sólo estaba un grupo y pasado un tiempo se iba rotando. 

Ventajas de la actividad, a ellos les encató la utilización del móvil en la clase, que también les acompañara algún padre o madre, era muy motivante encontrar y capturar las pistas y aprendían a moverse con el gps en un mapa virtual. 

Inconvenientes, dos principalmente. Necesitas una zona muy extensa para jugar, pues entre una pista y otra debe de haber una distancia mínima de 45 metros en redondo. Y sobre todo, en la zona donde se active y capture alguna pista, aunque posteriormente la retires y desactives, la aplicación no te deja poner nunca más otra pista ahí. Ese es el gran inconveniente de esta aplicación para su uso en la escuela. Ya que es prácticamente imposible vovler a repetirla el año próximo con otros niños/as en los lugares que he usado el presente curso escolar. 

Si no fuera por este gran inconveniente, la aplicación es genial para su uso en la escuela, que por mi parte me ha encantado aprender a usarla y sobre todo que disfruten de esta actividad mis escolares. 
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