Blog Blog

JORNADAS INICIALES PLC en Granada, 8 de noviembre 2021

La sesión de las Jornadas Iniciales de PLC en Granada se inicia con Francisca García Garrido, responsable de Lectura y Bibliotecas Escolares de la provincia exponiendo las necesarias aclaraciones administrativas que conlleva el Plan y definiendo plazos.

Charo Reyes (miembro del ECP) desgrana las actuaciones y líneas de trabajo de cada año. Definiendo lo que cada centro, según su año de implantación en el Proyecto, deba de realizar. Para ello se distribuye un material en el que, a modo de marcapáginas, se describen estas actuaciones en cada uno de los tres años.

También se hace un recorrido por la red COLABORA con la intención de mostrar los recursos y materiales de referencia allí alojados, las posibilidades de intercambio de información entre centros, etc.

A continuación, se trabaja por grupos bajo la dinámica de Charo Reyes ¿Claro/oscuro¿.  Los centros, en grupos de 4 o 5, debaten y posteriormente expresan lo que para ellos resulta más facilitador y asequible en la cumplimentación de los planes de actuación; así como las líneas de trabajo más difíciles de desarrollar, tareas complicadas de alcanzar¿ La dinámica continúa agrupando a los centros por años, con la intención de que entre ellos vislumbren las problemáticas más globales.

Además, para mostrar avances los planes desarrollados en los centros y visibilizar buenas prácticas en materia de competencia en comunicación lingüística, la coordinadora del IES José Martín Recuerda, expone algunas de sus actuaciones en diversas líneas, centrando la atención en mecanismos de toma de decisiones consensuadas y atención a la diversidad. .

Gonzalo Sánchez (miembro del ECP) desarrolla un sencillo taller basándose en el documento Recursos Digitales para el PLC con el que se pretende dar una solución digital a diferentes actividades lingüísticas que se puedan proponer en el aula.

Se agradece la presencia y ayuda inestimable de las asesorías de referencia (Motril, Guadix y Granada), representadas en las personas de José Miguel Fernández, José Ángel Moreiro y Marta Soler, así como el interés y la dedicación mostrados por los responsables coordinadores de los centros PLC.  

La jornada finalizó con las asesorías de referencia de cada centro, que se organizaron en grupos con sus centros, para trazar itinerarios formativos específicos para cada uno de ellos, completando así el circulo de acompañamiento a los centros en esta primera jornada formativa. 

Magnífico trabajo de los centros PLC de Granada en un año totalmente atípico

 

Visita el PADLET creado tras la celebración de nuestras Jornadas Finales PLC en la Provincia de Granada, el pasado 19 de mayo 2021. Un compendio de prácticas exquisitas en torno a PLC. Estamos encantados de compartirlas con vosotros. 

 

Hecho con Padlet

El PLC en tiempos de pandemia

En un curso muy especial, atravesando momentos que difícilmente vamos a olvidar, nos encontramos aquí una vez más. En primer lugar, vaya desde el equipo de coordinación de este proyecto nuestros mayores deseos de salud y ánimo para todos y todas. Sabemos que es muy difícil la labor que estamos desarrollando en las circunstacias actuales, donde el desánimo y los miles de problemas que van surgiendo, nos abruman en muchas ocasiones y, con momentos en que no vemos la luz al final del túnel.

Sin embargo, poco se habla de la valentía de los docentes en semejante situación y, mucho más, de aquellos centros que están llevando a cabo un proyecto estratégico del calado de este que nos ocupa. Por esto, os debéis sentir orgullosos/as de estar ahí al pie del cañón, intentando dar lo mejor de vosotros/as, formándoos para que todo salga perfectamente y dotando de ilusión el proyecto en sí y todas las actividades que se derivan de él. ¡Enhorabuena, compañeros/as! 

Con esta entrada en el blog, queremos transmitir toda nuestra fuerza. Recordad que estamos juntos y que desde el equipo de coordinación estaremos siempre ahí, intentando que todo sea más fácil, aportando ideas y colaborando en todo lo que podáis necesitar.

A partir de aquí, mis compañeros y compañeras del equipo irán mostrando diferentes temas que seguro que os son de gran interés, pero no podíamos dejar pasar este primer post del curso, sin ofrecer todo nuestro empeño, toda nuestra fuerza y todo nuestro ánimo, para estos centros que son nuestra razón de ser, a los que admiramos y felicitamos siempre, y mucho más en tiempos de pandemia.

¡Ánimo, compañeros y compañeras! Estamos a vuestra entera disposición.

Lola Jiménez. Miembro del ECP por Huelva.

Equipo de Coordinación Pedagógica a tu disposición

Estimados Coordinadores/as:

Nos encontramos en la recta final del curso y pendientes de la subida de documentos y productos finales a Séneca y COLABORA. Os recordamos que tenemos hasta el 30 de junio, pero que es conveniente no apurar los plazos.

También os recordamos que los miembros del ECP (Equipo de Coordición Pedagógica) de vuestra proviencia están a vuestra disposición para cualquier consulta de tipo pedagógico sobre la elaboración de:

  • Memorias finales y formularios de seguimiento y su cumplimentación
  • PMV (Año 1), Revisión de PMV (Año 2)  y PLC final (Año 3)

Por último, recordaros que las rúbricas de evaluación de los productos finales están disponibles en la WEB PLC y COLABORA; un instrumento primordial que puede servir como guía para elaborar productos finales con garantías de éxito.

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/14258307/14585244/Evaluaci%C3%B3n+de+productos+finales/105bb04a-883c-f842-08c9-55c6ca4b2fd8

Desde el ECP os deseamos feliz fin de curso y mucho ánimo para finalizar nuestras tareas PLC.