Blog Blog

Atrás

JORNADAS INICIALES PLC EN MÁLAGA

 

JORNADAS INICIALES DEL PLC EN MÁLAGA

El pasado viernes 10 de noviembre se celebraron en el Cep de Málaga las Jornadas Iniciales de Asesoramiento del Proyecto Lingüístico de Centro.

En esta reunión se encontraban los coordinadores del PLC de cada uno de los centros participantes en dicho programa de nuestra provincia, que son, este curso, un total de 14 centros, repartidos en cada uno de los años que conforman dicho proyecto.

Las Jornadas estuvieron organizadas en tres partes, por un lado tras la presentación por parte de la asesoría de referencia en el Cep de Málaga, Elena Millán Villalobos, de la nueva Responsable  Pedagógica del Programa en la provincia de Málaga, Gracia Sarria Pérez, se inició una parte informativa del desarrollo del mismo y  de las diversas actuaciones que han de realizarse en cada uno de los años por parte de los centros. Después de  dicha intervención y tras  un turno de ruegos y preguntas por parte de los coordinadores, se dio paso a la parte más práctica y que tuvo muy buena acogida por parte de los compañeros. Agrupados en microrredes por año del desarrollo del Programa pasaron a realizar un lapbook, donde se recogía de forma visual y manipulativa las características más generales del programa, así como las actuaciones de cada año y el funcionamiento del mismo.

Destacar la buena disposición y motivación de los coordinadores del PLC así como su buena actitud para formar microrredes  reales de trabajo entre ellos y poder compartir así su labor  como coordinadores del Proyecto Lingüístico de Centro, programa de gran impacto y de importancia en los centros.

Tras un agradable descanso con su correspondiente desayuno de bienvenida para todos los compañeros, se pasó a la intervención por parte de las asesorías de referencia del Cep de Málaga y de Marbella,  Elena Millán Villalobos y Juan Bueno Jiménez, los cuales  presentaron las distintas propuestas de formación relacionadas con el ámbito lingüístico y que podrían ser de notable interés para los coordinadores y los participantes en sus centros.

La última parte  se centró en la presentación de buenas prácticas por parte del Ceip Almudena Grandes de  Málaga y del Ceip Lope de Vega de Coín.

Encarnación Cifuentes Pérez, coordinadora del PLC en el Ceip Almudena Grandes de Málaga, presentó el desarrollo de su programa en su centro, que se encuentra durante este curso en el año 2. Este ha estado centrado fundamentalmente en la lectura y la oralidad. Destacar positivamente la calidad del liderazgo ejercido por parte de la responsable en el colegio, la buena coordinación docente derivada de su trabajo,  así como la calidad del  Plan de Actuación diseñado e implementado durante el primer curso.

Rocío Santos Domínguez, coordinadora del PLC en el Ceip Lope de Vega de Coín, nos mostró el gran trabajo realizado por el centro en este ámbito. Resaltar la magnífica labor  llevada a cabo en este colegio  y que está centrado fundamentalmente en la oralidad donde se han realizado actividades realmente interesantes como: ¿Libro de Estilo¿ y ¿Código de cortesía¿.

La valoración de las Jornadas fue realmente positiva y un buen inicio para este curso.

Desde los Responsables en la Delegación Provincial, la Coordinación Pedagógica del Programa y las diferentes asesorías del ámbito lingüístico que conforman los Ceps de la provincia de Málaga, seguiremos trabajando juntos para continuar impulsando y dinamizando un proyecto tan decisivo y relevante como es el Proyecto Lingüístico de Centro y cuya actuación primordial es mejorar la Competencia Lingüística de nuestro alumnado.

 

Desde aquí dar la bienvenida a los centros nuevos de la provincia que se inician en el PLC y que son: C.E.I.P. Simón Fernández en Estepona, C.E.I.P. Ntra. Sra. Gracia en Málaga, I.E.S.Profesor Tomás Hormigo en Cancelada, Estepona, C.E.I.P. María Zambrano en Las Lagunas, Mijas Costa, C.E.I.P. Mare Nostrum en Torrox y C.E.I.P. Benyamina, en Torremolinos. Mucho ánimo a todos los demás centros a los que acompañaremos en este recorrido.

Os adjunto el enlace con la entrada en la Página de Málaga Educación.

https://www.educacionenmalaga.es/blog/2017/11/22/jornadas-iniciales-de-asesoramiento-del-proyecto-linguistico-de-centro/

 

Saludos,

Gracia Sarria Pérez

Coordinadora  Pedagógica del PLC en la provincia de Málaga.

Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.