Blog Blog

Atrás

CELEBRACIÓN JORNADAS INICIALES PLC MÁLAGA

El pasado martes 13 de noviembre se celebraron las Jornadas Iniciales del Programa Proyecto Lingüístico de Centro, PLC, en el Cep de Málaga.
 
 
 
 
Estas fueron de ámbito provincial y a ella acudieron los responsables de este programa en los 25 centros con los que ya contamos en nuestra provincia, 15 de los cuales inician su recorrido en el PLC este curso, aumentándose así  notablemente el número de centros educativos con respecto a años anteriores.
 
 
Las jornadas estuvieron estructuradas en torno a tres grandes bloques. En el primero, realizado por D. ª Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Responsable Provincial de Lecturas y Bibliotecas Escolares en la Delegación Territorial de Málaga, se realizó una presentación muy exhaustiva del programa para este curso, donde se trataron todos los aspectos más relevantes del mismo como son: su finalidad, los objetivos marcados para cada año, las competencias y funciones de los coordinadores, la de los participantes en el programa, el Plan de Actuación, los materiales de referencia y apoyo, el asesoramiento que facilita el programa, las actividades formativas que se ofrecen, el uso de la plataforma Colabora 3.0 y los contactos de los profesionales que acompañan  a los centros durante el recorrido en el Programa.
 
 
 
 

 
 
La segunda parte se centró en La formación específica en los centros, donde los asesores responsables del ámbito lingüístico de la provincia de Málaga; D. Juan Bueno Jiménez (Cep Marbella- Coín), D.ª Gema Jiménez García (Cep de Antequera), Dª. Marta López Artero (Cep de Axarquía), Dª. Elena Millán Cobos (Cep de Málaga) y Dª. María Isabel Muñoz Fernández (Cep de Ronda) estuvieron asesorando a los distintos centros de la provincia con respecto a la formación que ofrece el programa.
 
 
 
Por último, la parte pedagógica del programa, estuvo a cargo de los responsables del Equipo de Coordinación Pedagógica que habían trabajado de forma coordinada en el diseño de la  intervención así como de su puesta en práctica. En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con D. Santiago Fabregat Barrios, Responsable Regional del Programa en Andalucía, de la  Universidad de Jaén y en nuestra  provincia con Dª. Aránzazu  Núñez Lozano, del I.E.S EL Chaparil, Nerja, Responsable PLC  de la Etapa de Educación Secundaria de la Provincia de Málaga y Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.
En este bloque se trabajó por un lado el PLC como proyecto de centro y por  otro con el Plan de Actuación, en un taller donde se recogieron los aspectos claves del mismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La dinámica de trabajo entre los coordinadores y responsables de los centros fue cooperativa. Se crearon equipos base tomando como criterio el año de participación en el programa  y de forma internivelar, teniendo así los participantes la posibilidad de compartir y enriquecerse con las experiencias e intereses de los compañeros de otra etapa.
Tras una presentación personal de los participantes, le siguió un trabajo de reflexión por equipos acerca del PLC, donde tuvieron la oportunidad de tomar conciencia de la importancia e impacto del programa así como de la responsabilidad del trabajo a realizar. Las respuestas de los equipos se recogieron de forma visual en un panel que permitía situarnos en la realidad de nuestro programa.
 
 
 
Posteriormente, se visualizaron unos videos donde se recogían el trabajo realizado en la oralidad desde la etapa de Educación Infantil hasta la de Bachillerato, centrando así la atención en el impacto que tiene este aspecto en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.
En el taller del Plan de Actuación se trabajaron los elementos  más relevantes a tener en cuenta en el diseño del mismo que eran las actividades  y tareas a realizar en cada uno de los años así como los responsables de los mismos y la temporización. Los participantes tuvieron la ocasión de valorar distintos ejemplos y de escuchar los consejos y recomendaciones de los compañeros de otros cursos y centros estableciéndose así una dinámica rica de interacción y cooperación entre los ellos.
 
 
 
 
 
 
Con estas Jornadas se inicia el trabajo del Proyecto Lingüístico de Centro en nuestra provincia para este curso 2018/19, labor de gran relevancia para fomentar la Competencia lingüística del alumnado de nuestros centros y donde la implicación de los docentes así como de los equipos profesionales que les acompañamos es fundamental.
 
 
 
 
El Equipo de Coordinación Pedagógica PLC Málaga.
Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.
Dª. Aránzazu  Núñez Lozano, I.E.S EL Chaparil, Nerja, Responsable PLC  de la Etapa de Educación Secundaria de la Provincia de Málaga
 
 
 
 
 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.