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Toca hablar de BILINGÜISMO en CENTROS PLC

Todos en esta COMUNIDAD sabemos que los Proyectos Bilingües y Plurilingües de nuestros centros han sido la antesala en la que se han detectado en primera instancia las verdaderas necesidades lingüísticas de nuestro alumnado. En el momento en que se presta una atención consciente a qué y, sobre todo, a cómo se enseñan las lenguas en nuestras aulas, es cuando verdaderamente comenzamos a vislumbrar cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestro alumnado como usuarios de las lenguas que pretendemos enseñar y de nosotros mismos, como docentes, a la hora de enseñarlas.

En la década "Bilingüe" que acabamos de concluir, sobre todo aquí en Andalucía, los resultados obtenidos dejan ver con claridad y sin duda, que los proyectos Bilingües y Plurilingües se han erigido como pilares fundamentales del aprendizaje de lenguas en nuestros centros escolares y conforman, a día de hoy, el germen de lo que está finalmente afianzándose como iniciativa en los centros, la redacción de nuestros CIL (Currículo Integrado de las Lenguas), como una visión mucho más completa y más holística de la enseñanza en general y de las lenguas en particular. Adherirse a proyectos bilingües bien estructurados significa repensar y reorganizar nuestra vida académica de una manera distinta y, por ende, cambiar nuestra metodología de trabajo a otra, en que la compartimentación de las materias se diluye y la Competencia en Comunicación Lingüística se afianza como el eje central de toda actividad académica en nuestros centros; la condición sine qua non el progreso del alumnado es o no posible.

Esta es exactemente la misma consideración que subyace en el corazón de nuestros PROYECTOS LINGÜÍSTICOS de CENTRO, un cambio metodológico substancial y visible, un esfuerzo de coordinación de fuerzas e intenciones y el entender que la LENGUA es el eje central que vertebra tanto nuestro currículo, como nuestra vida acdémica en los centros.

Con la intención de facilitar la tarea a aquellos que pretenden llevar a cabo estos cambios metodologícos de los que hablamos, compartimos hoy en este BLOG un documento de trabajo, elaborado en el IES Alpujarra a raíz de un Grupo de Trabajo en Centro, que pretende cubrir justo estas necesidades. Se trata de una Guía Básica para Profesorado Bilingüe y ANL en ESO, en la que se dan pautas y se detallan algunas de las acciones furndamentales que se pueden llevar a cabo en el seno de los equipos docentes bilingües que permitan la inclusión y el trabajo de la CCL en todas las áreas del Currículo. Es un documento orientativo, que podría servir de modelo o punto de partida a aquellos centros bilingües que, además estén adscritos al Programa PLC.

Podéis encontrar un nuevo hilo de discusión en el FORO (Zona PRIVADA) con el documento en formato PDF descargable, donde podréis además hacer comentarios sobre su utilidad o su conveninecia. Esperamos que os resulte útil.

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