Es esencial vincular explícitamente todas las actividades que se realizan en el centro educativo con el fin último del PLC de mejorar la competencia lingüística del alumnado. Esto es, debemos ¿hacer una lectura PLC¿ tanto de todas las iniciativas metodológicas, como de los planes y programas por los que se apuesta en nuestro centro. Para que el profesorado lo vea más claro, esta operación se puede llevar al terreno más concreto posible, al de las destrezas comunicativas, y plantearnos en nuestra comisión lingüística la siguiente pregunta: ¿Cómo se están trabajando la lectura, la escritura y las destrezas orales dentro de cada línea prioritaria de nuestro centro o de cada plan o programa en el que participamos?
En este sentido, os puede resultar interesante conocer una serie de ejemplos de integración desarrollados por centros educativos de la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla):
Competencia lingüística e igualdad: Actividades para la celebración del día de la mujer en el CEIP Blas Infante:
http://elpoderdellenguajealcala.blogspot.com/2019/03/actividades-plan-de-igualdad-8-de-marzo.html
Competencia lingüística y convivencia: Celebración del día de la paz en el CEIP Antonio Machado:
http://elpoderdellenguajealcala.blogspot.com/2019/02/disfrutamos-en-paz.html
Competencia lingüística y competencia artístico ¿ creativa: Proyecto aulas activas en el CEIP Manuel Alonso:
http://elpoderdellenguajealcala.blogspot.com/2019/02/modulos-de-competencia-comunicativa.html
Competencia lingüística y aprendizaje cooperativo: El cuaderno de equipo en el IES Albero:
http://elpoderdellenguajealcala.blogspot.com/2019/02/cuaderno-de-equipo.html
Con apuestas de este tipo evitamos concebir el trabajo de la competencia lingüística de manera aislada e inconexa. PLC es globalidad. PLC lo impregna todo. ¿Acaso hay algo más integrador que la comunicación?
David Bracho Alemán
Equipo de Coordinación Pedagógica