Blog Blog

Atrás

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LENGUAS

El término "diverso". Tan obvio a la par que bello y complejo... Pienso que nos cuesta mucho aún, a pesar de tantos años de concienciación, acostumbrarnos en el plano real y del día a día en las aulas al sentimiento de impotencia que a veces nos invade por pensar que se hace menos de lo que nos gustaría, que se nos forma y se nos apoya poco, que se nos orienta en superficie y que se nos presentan cada año nuevas formas de diversidad a un ritmo tan vertiginoso que en ocasiones nuestra propia adaptación a dicha realidad nos supera.

Tras esta reflexión personal, conviene empezar por su definición de entre tantas como podemos encontrar. La atención a la diversidad podríamos definirla como el conjunto de acciones educativas que intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con altas capacidades, situaciones de desventaja sociocultural, discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, entre otros (Educantabria.es, 2016).

Ante una realidad tan tenida en cuenta dentro de nuestro sistema educativo y legislación con la que nos movemos, se hace ineludible y necesaria la presencia de esta Atención a la Diversidad también en el PLC. Es a través del Proyecto Lingüístico de Centro desde donde se pretende una vez más mejorar la calidad y equidad de las lenguas potenciando el desarrollo de la competencia lingüística de cada estudiante prestando atención tanto a la diversidad de capacidades como a la diversidad lingüística y cultural presentes en el centro educativo y en el aula. Evidentemente, en los centros escolares actuales no existe homogeneidad de estudiantes, ya que cada uno tiene unos estilos y ritmos de aprendizaje diferente, variados modelos cognitivos y experiencias de aprendizaje diversas, así como variedad en el ritmo y alcance en las destrezas, capacidades, intereses y motivaciones. Cada estudiante de manera singular tiene características que lo hacen único y a la vez distinto de los demás. La heterogeneidad, por tanto, se puede explotar como una fuente de riqueza y un motor de aprendizaje y de ayuda mutua en el proceso de adquisición de aprendizajes.

Es por ello que, amparados en el marco legal andaluz, contamos con la Orden del 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (BOJA 167, 22 de agosto de 2008), la cual establece que se favorecerá una organización flexible, variada e individualizada en la ordenación de contenidos y de la enseñanza en la atención a la diversidad del alumnado. Asimismo, en esta misma Orden, se indica que es necesario prestar una atención especial al alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo (ANEAE), entendiendo por tal el alumnado con necesidades educativas especiales, el que se incorpore de forma tardía al sistema educativo, el que precise de acciones de carácter compensatorio y el que presente altas capacidades intelectuales (BOJA 167, 22 de agosto de 2008: 8). En esta misma Orden, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, en su título II establece que "las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general". 

Tras este apunte normativo volvemos a toparnos de bruces con la cruda realidad, la cual nos aboca a un sentimiento de dicotomía entre la propuesta ideal y el alcance real de todo ello. Es indiscutible que para abordar este asunto, habría que empezar por cuestionarnos nuestra forma de trabajo, hacernos preguntas sobre qué metodologías podrían ayudar con mayor alcance de éxito a atender desde la CCL a los casos de diversidad en el aula sin fenecer en el intento. El PLC apuesta en materia de métodos innovadores por la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos, por ejemplo, que supone en mi opinión y desde mi propia experiencia una ocasión perfecta para adaptar ritmos, fomentar la colaboración, distribuir roles, potenciar el respeto por las diferencias que aportan y nos enriquecen siempre, incentivar la motivación a través de hacer sentir al estudiante útil y activo, trabajar desde sus propios intereses, reforzar positivamente desde la exposición y difusión de resultados, favoreciendo así el placentero sentimiento de éxito y deber cumplido. Para ilustrar mis reflexiones, paso a compartir unos enlaces que pueden resultar de interés para la innovación y para que la Atención a la Diversidad pueda ser integrada con más facilidad:

https://www.realinfluencers.es/2018/09/09/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/

http://www.eduforics.com/es/materiales-primeros-pasos-aprendizaje-basado-proyectos/

https://www.youtube.com/watch?v=Yhnm1UYQJbs

http://blog.tiching.com/15-recursos-educativos-para-necesidades-educativas-especiales/

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.