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Aprendizaje cooperativo y PLC: la lectura en parejas

Estamos quizás muy saturados de escuchar que el alumnado tiene que cambiar las estrategias de aprendizaje, que ya no podemos enseñar o aprender con los modelos que han estado en práctica en la escuela hasta hace bien poco. Nos abrumamos con las novedades, las TIC, las TAC, el ABP¿. Todo eso es cierto, pero en un mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir, no es menos cierto que es una necesidad plantear las tareas de forma que acabemos con el agrupamiento homogéneo que, si bien contenta a algunos, perjudica a más que beneficia.

Hace ya muchos años cuando empezamos a escuchar a hablar del aprendizaje cooperativo y un tal Pere Pujolas. Hemos necesitado unos años para que cale la idea en las aulas, pero hoy son muchos los centros que lo usan como dinámica habitual. No es este el momento ni el lugar de explicar las técnicas del aprendizaje cooperativo, pero me limitaré a señalar los avances que se han visto cuando se ha aplicado la lectura cooperativa, bien en parejas o en grupo.

La lectura en parejas es una técnica muy fácil que permite que el alumnado que tiene una menor velocidad y comprensión lectora, la aumente en un ciclo de lectura y que el alumnado mejor lector aumente sus capacidades a la vez que se convierte en guía del otro compañero. Pero la novedad es que todos son tutores, aumentando claramente la autoestima del alumno con dificultades.

Os dejo  un vídeo que seguro que os servirá mucho más que todas las explicaciones que yo os pueda dar. Solo me queda por comentar que, desde mi experiencia, merece la pena probarlo, seguro que os sorprende.

 

 

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