Blog Blog

Atrás

CELEBRACIÓN JORNADAS FINALES PLC MÁLAGA

El pasado miércoles  8 de mayo  se celebraron las Jornadas Finales  del Programa Proyecto Lingüístico de Centro, PLC, en el Cep de Málaga.

Estas fueron de ámbito provincial y a ella acudieron los responsables de este programa de  los 25 centros con los que ya contamos en nuestra provincia, 15 de los cuales han iniciado  su recorrido en el PLC este curso, aumentándose así notablemente el número de centros educativos con respecto a años anteriores.

Las jornadas estuvieron estructuradas en torno a cuatro bloques. En el primero, realizado por D. ª Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Responsable Provincial de Lecturas y Bibliotecas Escolares en la Delegación Territorial de Málaga, se realizó una presentación  del programa donde se trataron  aspectos importantes  relacionados con la evaluación del mismo   y otros  asuntos conectados  con el ámbito lingüístico  como son la existencia de otros programas de Cooperación Territorial como Proeducar, el programa Comunica e informaciones varias relacionadas con las Bibliotecas Escolares y el fomento de la Lectura.

 

La segunda parte, liderada por la asesora  del CEP de Ronda, María Isabel Muñoz Fernández, se centró en  las dinámicas de presentación de buenas prácticas de los centros PLC. Estos estaban organizados por etapas, en centros de Primaria por un lado y de Secundaria por otro. Consistían en la exposición, mediante Elevator Pitch, por parte de cada centro, de su BBPP mostrada en formato Póster. Cada coordinador del Proyecto contaba con  dos  minutos por centro para presentar de forma condensada y atractiva lo más relevante que se había realizado en el mismo  durante este curso relacionado con el PLC. Esta configuración le permitía a los demás compañeros conocer y profundizar en las buenas prácticas de los demás.

 

 

 

 

Posteriormente y tras un descanso, se pasó a las dinámicas reflexivas realizadas de forma conjunta. Se usó la dinámica de pensamiento, El Puente, que se realizó en tres fases, individual, por parejas y en grupos de cuatro. Estas les permitían a los participantes la realización de un análisis de su recorrido este curso en el programa PLC interactuando y aprendiendo con y de sus compañeros.

 

 

 

Las conclusiones del grupo, se trasladaron posteriormente, a un Menti, para visualizar y exponer en gran grupo las conclusiones. Esta disposición fue muy interactiva, visual y atractiva para todos los participantes.

 

 

Por último, la parte pedagógica del programa, estuvo a cargo de las responsables del Equipo de Coordinación Pedagógica de la Provincia, Gracia Sarria Pérez y Aránzazu Núñez Lozanoque habían trabajado de forma coordinada en el diseño de la intervención. Se presentaron por un lado aspectos de envergadura conectados con el funcionamiento del programa y por otro, las nuevas novedades relacionadas con la evaluación para este curso, concretamente la presencia de los productos finales y las rúbricas, las cuales  proporcionan información detallada y exhaustiva de la misma.

 

 

 

Con estas Jornadas se cierra la parte formativa relacionada con  el trabajo del Proyecto Lingüístico de Centro en nuestra provincia para este curso 2018/19, labor de gran relevancia para fomentar la Competencia lingüística del alumnado de nuestros centros y donde la implicación de los docentes así como de los equipos profesionales que les acompañamos es fundamental.

 

El Equipo de Coordinación Pedagógica PLC Málaga.

Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.