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RÚBRICAS EVALUACIÓN PRODUCTOS FINALES

El Programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee en su conjunto una dimensión esencialmente práctica, apoyada en una concepción interactivista del aprendizaje que promueve la integración de las habilidades comunicativas en las distintas áreas curriculares. A partir de esta idea, cada uno de los tres años de permanencia en el programa se concibe como un proyecto vivo que se culmina con la elaboración de un determinado producto final: Proyecto Mínimo Viable (PMV) para primer año (1); Revisión y amplificación del PMV, segundo año (2); y Reformulación del PMV en forma de PLC (3), en este caso, con su consiguiente presentación y aprobación por parte del claustro. Se pretende, de esta manera, que el Proyecto Lingüístico se incorpore al proyecto Educativo de Centro como una de sus señas de identidad. Por otra parte, desde el curso 2018-2019, entre las actuaciones previstas por parte de los centros inscritos en el programa, se establece la obligatoriedad de adjuntar en Séneca, junto con la Memoria Final, los productos finales correspondientes a cada uno de los tres años. El PLC, como actividad global para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística, ha de ser evaluado con regularidad para constatar su eficacia, detectar sus posibles debilidades y llevar a cabo propuestas de mejora. (Para más información véase documento Orientaciones y herramientas para la evaluación de un PLC). Esta función de mejora representa una visión amplia de la evaluación en la que se valoran todos los elementos del proyecto. Desde la anterior premisa, el Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP) y el Servicio de Planes y Programas Educativos, con el fin de facilitar una evaluación orientadora y formativa de los mismos, valorará todos los productos finales elaborados por los centros adscritos al programa para ofrecer datos que contribuyan al desarrollo de prácticas reflexivas acerca del grado de planificación y puesta en marcha del Proyecto Lingüístico de Centro en sus diferentes dimensiones, una vez concluidos cada uno de los tres años de permanencia en el programa. La finalidad de este documento es, precisamente, ofrecer instrumentos de evaluación (rúbricas) basados en indicadores conectados con las coordenadas básicas del PLC en cada uno de los tres años de permanencia en el programa. 

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https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/14258307/14585244/Evaluaci%C3%B3n+de+productos+finales.+R%C3%BAbricas+de+evaluaci%C3%B3n+del+PMV+y+del+PLC/ad540c54-703d-5dcc-bd6d-b1b2455e6dae

Equipo de Coordinación Pedagógica 

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