Blog Blog

Atrás

INTEGRACIÓN DE LA TIC EN EL PLAN LECTOR

Estamos elaborando el Plan Lector del centro o, por lo menos, lo estamos planteando, consensuando los elementos que tienen que constituirlo. De repente salta la duda, ¿cómo le damos difusión a las actividades que vayamos ejecutando o al propio Plan?

Necesitamos comunicarnos, evidenciar nuestro trabajo, mostrar los avances del alumnado y, en todo ello, las TIC pueden constituir un papel fundamental. Así pues, uno de los elementos principales que, aunque comience siendo un elemento secundario al Plan Lector, terminará siendo un elemento casi constitutivo del mismo, será la elaboración de un blog. Este permitirá abrir una ventana al exterior para que toda la comunidad educativa pueda apreciar nuestro trabajo y nuestros logros. De esta manera, alguien del equipo de bibliotecas se encargará de mantenerlo y de enlazarlo con otro posible blog o web en la que se integre la totalidad e nuestro PLC.

Por otra parte, son muchas las herramientas que podemos integrar en nuestro blog y que serán actividaes o tareas que se desprenden de nuestro PLC. Así una de ellas pueden ser los podcast en los que, a través de aplicaciones como Ivoox, podemos trabajar la oralidad haciendo un "rincón del crítico" en el que el alumnado explique si la última lectura se resultó divertida o aburrida.

No podemos dejar atrás el mundo de la imagen. Para ello contamos con una serie de app como YouCut o InShot para elaboración y edición de vídeos. En este caso nos pueden ser útiles para el montaje de booktrailers, actividad que es muy del gusto del alunmado y que se  puede convertir en un proyecto interdisciplinar con la comunicación como base. 

El complemento a esta última acción será la de abrir un canal en Youtube que dé salida a los vídeos elaborados y que podamos enlazar con nuestro Blog o nuestra Web del PLC de nuestro Centro.

Son muchas más las herramientas y aplicaciones que podemos utilizar, pero basten estas como ejemplo de integración de las TIC en nuestro Plan Lector

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.