Blog Blog

FORMACIÓN Y PLC

 

En un contexto educativo donde el alumando es el principal protagonista de su aprendizaje, no solo aprenden los discentes, también el profesorado. Máxime en un proyecto tan ambicioso como es el Proyecto Lingüístico de Centro, en el que es imprescindible que el profesorado realice una formación para acometer el cambio metodológico y didáctico al que se enfrenta el centro como institución que aprende.

La participación en el programa PLC conlleva las siguientes acciones formativas de carácter obligatorio para los participantes: Jornadas formativas presenciales de asesoramiento y Formación Específica. A las Jornadas debe asistir la persona que coordina el programa en el centro. En la Formación Específica deben participar todos los docentes inscritos en el programa.

La Formación Específica se realizará a través de los CEP mediante el Proyecto de Formación Específica elaborado de forma colaborativa por todo el profesorado participante en el programa, coordinado por la persona responsable del mismo y consensuado con el equipo directivo y la persona responsable de la formación en el centro. La asesoría de referencia participa tanto en su elaboración como en el seguimiento. Dicho proyecto se concretó en el primer trimestre y forma parte del Plan de Actuación.

Además, con carácter voluntario los centros que participan en el programa tienen a sus disposición las siguientes actuaciones formativas:

  • Jornadas formativas intermedias.
  • Actuaciones en centro.Los centros podrán solicitar la realización de actividades llevadas a cabo por personal externo y dirigidas al profesorado, alumnado y/o familias participantes en el programa, que se realizarán en el propio centro en horario de mañana y/o tarde. Cada actuación abordará una temática diferente:

- Escritura creativa.

- Teatro.

- Comunicación audiovisual: publicidad, podcast, informativos, animación y cortometrajes.

  • Cursos en abierto: tanto el Área de Formación en Red del INTEF (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), Aprende INTEF, como el Espacio de Autoformación del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación ofrecen versiones en abierto de cursos online.

Entre estas versiones en abierto, han seleccionado aquellas que pueden resultar de utilidad para algunas de las líneas de trabajo del PLC.

En el siguiente enlace podéis acceder a dichas formaciones:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/group/proyecto-linguistico-de-centro/cursos-en-abierto

  • Creando Código ofrece cursos voluntarios para que aquellos docentes de Andalucía que no tengan los conocimientos necesarios puedan desarrollar con garantías los proyectos de Creando Código dentro de las actividades de los programas educativos en los que participan y que están regulados por las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación. Estos son los cursos recomendados para los participantes en PLC:

1. Introducción al ABP (10 horas)

2. Creación de contenidos (8 horas)

 3. Comunicación y colaboración (10 horas)

4. Creatividad e innovación (8 horas)

5. Gamifica tu proyecto (10 horas)

 6. Convierte a tus alumnos en Booktubers (12 horas)

 7. Scratch, Programación por bloques  (20 horas)

 8. Scratch Jr (15 horas)

9. Realidad Aumentada y Virtual en tu aula (10 horas)

10. Crea y experimenta la realidad virtual y la realidad aumentada (RA/RV) (10 horas de formación).

Mª Carmen Rodríguez Molero

Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.