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JORNADA INICIAL PLC DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

El día 7 y 13 de noviembre se  celebraron las jornadas iniciales de Proyecto Lingüístico de Centro  en dos de  Centros de Profesorado de la provincia: Almería y El Ejido.

La jornada inicial de la capital almeriense fue presentada por Javier García, asesor responsable del programa en el Centro de Profesorado de Almería, con la presencia de  Andrés Cabrera Jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación territorial de Almería, Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP Almería.

Javier García dio paso a Andrés Cabrera y a Jesús Pérez responsable de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Almería, que a grandes rasgos nos hizo un historial del PLC desde su comienzo, centrando la exposición en la gestión, organización y funcionamiento del PLC.

Para cerrar esta primera parte, Sofía Deza, miembro del Equipo de Coordinación pedagógica del PLC, expuso las particularidades y aspectos generales del programa, liderazgo y coordinación de grupos y presentó la plataforma telemática.

Centró la atención en el PLC como una seña de identidad del centro que facilita la suma de esfuerzos y la búsqueda acuerdos y objetivos compartidos por un profesorado que apuesta por la innovación educativa y la renovación metodológica para facilitar el desarrollo de  las habilidades orales y escritas del alumnado, tanto en la lengua materna, como en las distintas lenguas extranjeras que forman parte del currículo.

Presentó  la importancia del papel de Colabor@ 3.0 como un  espacio de encuentro entre centros de todas las provincias. Espacio donde se van a poder resolver cuestiones en los foros, consultar  materiales generados para facilitar el trabajo de los centros, colgar los documentos generados en las tareas, ver enlaces interesantes¿Puso el acento en los materiales generados por el equipo de coordinación pedagógica (ECP) que sirven de ayuda en cada una de las líneas estratégicas del PLC.

Para terminar esta primera parte se vieron las imágenes de las fortalezas de los centros del curso anterior que habían participado en el programa.

Después de un pequeño descanso se ahondó en la elaboración de un buen plan de actuación y la construcción del mapa de géneros esencial para poder mejorar la Competencia Comunicativa y Lingüística del alumnado, poniendo en común PLC 1,2,3 las dudas y propuestas de mejora:  CEIP Gabriel Cara, CEIP Las Marinas, CEIP Lope de Vega, CEIP Juan ramón Jiménez, CEIP Antonio Devalque, CEIP Padre Manjón, CEIPJosé Díaz Díaz e IES Alhadra.

 

Las Jornadas iniciales de CEP El Ejido tuvieron lugar el día 13 de noviembre, la sesión fue presentada por Manoli Padilla, asesora responsable del programa en el Centro de Profesorado de El Ejido, con la presencia de  Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP El Ejido y Sofía Deza miembro del equipo de coordinación pedagógica del programa.

Después de una primera  parte  similar a la transcurrida en Almería y tras un  descanso, los centros se organizaron en año 1 ( CEIP San Fernando, Ceip La Canal, IES Murgis) año 2 (San Ignacio de Loyola) para profundizar en la elaboración del plan de actuación y  la construcción del mapa de géneros, acompañados por sus asesorías de referencia y por la coordinadora provincial de PLC, Sofía Deza.

En la última parte de la sesión, la directora de CEIP San Ignacio de Loyola, Silvia, dio unas orientaciones para la elaboración de un buen cronograma, imprescindible para el éxito en la elaboración del Proyecto Mínimo viable.

Dos mañanas cargadas de trabajo en equipo, ilusión, colaboración, cuyo proceso  nos va a llevar a la mejora de la competencia comunicativa lingüística del alumnado en todas la áreas tanto lingüísticas como no lingüísticas y extranjeras, mediante la elaboración del PLC  y su implementación en el Proyecto Educativo de los centros.

 

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