Blog Blog

Atrás

JORNADAS FINALES PLC - GRANADA (21 de mayo 2019)

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     La sesión de las Jornadas Finales de PLC en Granada se inician con Dolores Olmos, responsable de Lectura y Bibliotecas Escolares de la provincia. Tras exponer asuntos administrativos relevantes, Charo Reyes (miembro del ECP) pasa a mostrar y desgranar la herramienta de evaluación nueva que se pondrá en funcionamiento este año. Se trata de unas rubricas en la que, según explica Charo, se muestran los cuatro grandes bloques de los documentos PMV y PLC final, de una manera secuenciada y graduada. En cada uno de ellos aparecen ítems que servirán para que cada centro se oriente en la valoración de sus trabajos y avances en materia lingüística.

     Como explican los miembros del ECP del PLC, lejos de servir de instrumento de calificación, se tratan, estas rubricas, de ayudas que se nos ponen al alcance de cada centro PLC para detectar mejoras en nuestro trabajo. Por tanto, se destaca su esencia formativa.

     De este modo, y tras hacer un repaso por el instrumento en cada uno de los años (1, 2 y 3), se inicia una dinámica de trabajo en la sesión en la que el objetivo principal es el de detectar, por parte de cada centro, los logros en cada uno de los bloques antes mencionados:

  • Organización del proyecto.
  • Actuaciones desarrolladas.
  • Carácter innovador
  • Procedimientos de evaluación.

    Los compañeros y compañeras se organizan en grupos por años PLC e inician el repaso de lo que, en cada centro educativo, se ha conseguido, está en proceso o no está iniciado. Para ello se ayudan de los mapas visuales diseñados por Gonzalo Sánchez (ECP- Primaria, Granada) en los que, siguiendo técnicas de visual Thinking, se muestran dichas rubricas de un solo golpe de vista.

    Una vez anotados los progresos y necesidades de cada uno, se le otorga una puntuación, (0-2-3) en orden inverso según se tenga no iniciado o conseguido, para completar el mural diseñado con las letras del programa. De esta manera se constata como los aspectos en proceso son los mayoritarios en cada uno de los centros. Los resultados expuestos en dicho mural son los que se detallan en la tabla inferior.

    La sesión concluye con un tiempo en el que a cada centro se le invita a mostrar algún aspecto relevante de su trabajo o su recorrido completo en su andadura del Proyecto. Pueden conaultarse las infografís confeccionadas por los centros para mostrar sus logros en los siguientes enlaces.

                          AÑO 1                                             AÑO 2                                              AÑO 3               

INFOGRAFÍA CENTROS: /educacion/colabora/documents/4533062/27710485/Jornada+final+plc_18-19.pdf/f2826364-d0bc-f58b-ee47-db182ef6a16c

    En ellos podréis comprobar que el programa,  no solo se consolida en la provincia, sino que, además, está dando un magnífico rendimiento en los centros.

   Se agradece la presencia y ayuda inestimable de las asesorías de referencia (Motril, Guadix y Granada), en las personas de Rosa Mª López Rodríguez,  José Ángel Moreiro y Ángela Fernández Sigler, así como el interés y la dedicación mostrados por los responsables coordinadores de los centros PLC.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.