Blog Blog

JORNADAS INICIALES DE FORMACIÓN PLC - Provincia de GRANADA

Acabamos de celebrar las JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL para PLC en la Provincia de Granada.

La cita tuvo lugar el pasado Martes día 13 de noviembre en el CEP de Granada, a donde acudió un nutrido grupo de representantes y docentes de centros PLC de toda la provincia, así como, la responsable de Lectura y Bibliotecas Escolares, encargada de Planes y Proyectos, Dolores Olmos, los asesores y asesoras de referencia de todos los CEP de la provincia implicados en el Proyecto, así como los dos representantes del Equipo de Coordinación Pedagógica, que este año, y como novedad, está formado por un miembro del equipo para Educación Primaria, Gonzalo Sánchez y por la anterior componente del equipo para Educación Secundaria, Charo Reyes.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se aportó un TRÍPTICO orientativo con el desglose de las actividades de la sesión para los asistentes, donde se recogían, en líneas generales, las actuaciones previstas para esta formación.

   En primer lugar, intervino Dolores Olmos para presentar a los miembros del Equipo de Coordniación Pedagógica y hacer aclaraciones necesarias sobre el funcionamiento y la gestión administrativa del Programa.También se ofreció a los presentes un ORGANIGRAMA, con los datos fundamentales de contacto de todos los componentes del equipo de trabajo  PLC en la provincia, así como la delimitación de sus funciones básicas, con el fin de atender a los centros de la manera más eficaz posible.

   A continuación, intervinieron los miembros del ECP. Para comenzar, Gonzalo Sánchez explicó detalladamente todas las novedades relacionadas con las plataformas SÉNECA y COLABORA, en cuanto a uso y aprovechamiento de los recursos exitentes. Explicó ampliamente el funcionamiento de ambas herramientas de trabajo y resolvió dudas sobre acceso, uso y funciones de ambas. Tras esta intervención, continuó Charo Reyes, recordando a los asistentes las ideas y principios fundamentales que rigen el desarrollo de PLC y las estratégias más eficaces para la elaboración de un PLAN DE ACTUACIÓN coherente con la realidad de cada centro. Se resolvieron dudas sobre la elaboración de los planes de actuación, su relevancia y su alcance en cada proyecto de centro.

PRESENTACIÓN en PREZI

    A continuación intervinieron representantes de centros de referencia como modelos de buenas prácticas en la provincia para dar una visión más cercana y más real a la implementación del proyecto en los centros. Intervinieron los coordinadores de dos centros de Primaria y dos centros de Secundaria: CEIP Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega y CEIP Virgen de las Angustias de Huétor Vega, IES Acrebite de Baza y el IES Alba Longa de Armilla. Explicaron a los docentes presentes en detalle cuales han sido sus logros más señeros y las dificultades que han experimentado en el desarrollo de cada uno de sus proyectos, en intervenciones cortas con rondas de preguntas.

   Para finalizar esta parte de las actividades del día, se desarrolló una dinámica grupal para la confección y/o mejora de los Planes de Actuación, dividiendo a los presentes según el año del proyecto en que se encontrase su centro, además de un "experto" del panel de centros citados anteriormente. Se utilizó la Técnica 635, mediante la cual, 6 personas hacen aportaciones a 3 problemas o aspectos concretos relacionados con la elaboración del PA en 5 minutos, ayudados por las INFOGRAFIÁS elaboradas por Gonzalo Sánchez a tal efecto. Al finalizar dicha dinámica, cada participante pudo llevarse consigo un documento con las aportaciones de todos los integrantes del grupo de trabajo.

   Por último, cada asesor de referencia pudo reunirse para tratar temas relacionados con los planes de formación específicos de cada centro durante la última parte de la sesión, tras una clarificadora intervención de Rosa Mª López, asesora del Ámbito Lingüístico del CEP de Granada.

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.