Blog Blog

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO: LEER COMPRENSIVAMENTE PARA SUPERAR EL ANALFABETISMO FUNCIONAL

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO: LEER COMPRENSIVAMENTE  PARA SUPERAR EL ANALFABETISMO FUNCIONAL

Según PISA(2006) podemos  definir la competencia lectora como " la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad".

Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto, con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús. Una  comprensión escrita pobre, que abarque únicamente la comprensión literal producirá  futuros analfabetos funcionales.

Desde el  PLC y el Proyecto Lector de cada centro, se establecerán las lecturas extensivas e intensivas para todos los niveles  y se recogerá la  metodología   para la enseñanza- aprendizaje de  las estrategias de comprensión  que permitirá al alumnado identificar las ideas principales de un texto, resumir, inferir, establecer juicios de valor sobre lo leído, etc. De esta forma contribuiremos a formar lectores funcionales  que  además de la decodificación y la comprensión literal,  adquieran  competencia lectora, lo que  implica la adquisición de destrezas para la interpretación y la reflexión así como la  capacidad de utilizar la lectura para alcanzar los propios objetivos en la vida.

Por último, para finalizar, no olvidemos que si bien puede llegar un momento en que la técnica de la lectura, pueda llegar a ser perfecta y ya no sea posible leer mejor;  lo que sí podrá mejorarse siempre es la capacidad para interpretar y comprender  la diversidad  textual.

Si te interesa puedes ampliar la información  con los Materiales  de Referencia para la elaboración de un PLC.

  • Lectura
  • Plan lector

Disponibles  en:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/proyecto-linguistico-de-centro/materiales-de-referencia1

Rosa Mª León Llamas

Equipo Coordinación Pedagógica PLC

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.