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Sobre el texto argumentativo y el PLC

Como todos sabemos, una de las primeras tareas que tenemos a la hora de ejecutar o, mejor, de iniciar el trabajo como centro PLC es el de los mapas discursivos. Nos ponemos de acuerdo sobre la necesidad de definirlos, de que todos tengamos claro qué es cada tipo de texto y su diferenciación de los modos textuales y, lo que es más importante, que el alumnado también lo tenga claro.

Por otra parte, nos afanamos en distribuirlos por los diferentes cursos y etapas de manera que, cuando el alumnado llega a Secundaria, ya ¿conoce¿ con mayor o menor profundidad qué es cada uno de estos textos y cuál es su finalidad.

Sin embargo, todos somos conscientes de la dificultad del texto argumentativo. El alumnado con todos sus ¿peros¿ es capaz de exponer, con más o menos soltura. Pero, ¿defender una idea? Eso ya son palabras mayores. Y es aquí donde el PLC puede hacer su gran labor. Es una evidencia que este tipo de texto se ¿asocia¿ de una manera bastante natural con algunas asignaturas como pueden ser Sociales y Lengua en Primaria o Filosofía, Economía, Historia o Lengua en Secundaria y en Bachillerato. Así pues, será labor de este profesorado dar un paso adelante para consensuar la estructura, temática y organización que este tipo de texto debe presentar, teniendo en cuenta la etapa o el curso en el que queramos insertarlo. Y, sobre todo, llevarlo a la práctica. Intentar que poco a poco el alumnado haga sus pequeños textos argumentativos. 

Sí es verdad que es el tipo de texto más complicado y al que le damos más de lado, frente, por ejemplo, al archiutilizado narrativo. Pero es una necesidad llevarlo al aula, apoyarnos en vídeos, debates¿ que vengan a respaldarnos a la hora de hacer entender al alumnado la necesidad de dominarlo.

Seamos coherentes, un alumno que no es capaz de defender una idea es un futuro ciudadano al que se le plantearán multitud de problemas en su vida. Y, ¿qué es si no un texto argumentativo?

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