Blog Blog

Atrás

TIC,TAC,TEP & PLC

De manera indiscutible el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se ha hecho imprescindible para facilitar los procesos de adquisición y transmisión de la información, pero también es indiscutible que el hecho de conocer dichas herramientas no es suficiente para así obtener un adecuado proceso de aprendizaje. Es justo en ese momento cuando entran en acción las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) haciendo referencia que al uso de las TICs como herramienta de formación en las prácticas educativas, es decir las TACs nos van a ofrecer las nuevas posibilidades que las TICs nos ofrecen para dejar de ser un instrumento y pasar a facilitar las necesidades de nuestro alumnado.

           Pero en nuestra realidad, en nuestro día a día, nuestro alumnado se encuentra inmerso en lo que pasamos a denominar TEPs (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) y como no puede ser de otra forma, actuando de manera activa en el desarrollo, evidentemente, del PLC en el aula.

           Un claro ejemplo de la aplicación de las TEPs en la puesta en práctica de nuestro PLC y para la mejora de la oralidad en el aula, es el uso de herramientas que resultan atractivas para el alumnado y a su vez potencian una de las destrezas más olvidadas.

Para ello podemos hacer uso de las siguientes herramientas: spreaker y madlipz.

La primera, spreaker, es una herramienta online para crear Podcast o programas de radio y escuchar otros programas ofrecidos por otros usuarios. Con el uso de la misma seremos capaces de mejorar la oralidad de nuestro alumnado y potenciar la participación tal y como desde las TEPs se aborda.

 

 

La segunda, madlipz, es una herramienta que nos permite hacer doblajes de películas convirtiendo cualquier actividad oral en un recurso atractivo a la misma vez que se pueden desarrollar técnicas de aprendizaje cooperativo.

 

          

En definitiva, hablamos de herramientas que fomentan la participación de nuestro alumnado partiendo de los intereses de los mismos.

 

¿Cuando tu cambias  la forma con que miras las cosas, las cosas que miras cambian (Wayne Dyer)



 
Comentarios
Añadir comentario
Natalia Cabeza Escudier
Muchas gracias por tu entrada. Me parecen dos herramientas muy interesantes y útiles para trabajar la expresión oral.
Publicado el día 21/02/19 10:00.