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JORNADAS FINALES EN HUELVA 2019

El pasado jueves, tuvieron lugar en el CEP de Huelva las Jornadas finales del Proyecto Lingüístico de Centro de la provincia de Huelva. La sesión la inició Lourdes Gutiérrez, que como Coordinadora Provincial de Bibliotecas, dio la bienvenida a todos los asistentes y expuso el guión que tendría dicha jornada.Seguidamente, Sole Reina, asesora del CEP de Aracena hizo una dinámica con la aplicación online Mentimeter, que aportó una visión general del punto real en el que se encuentra cada centro con respecto al total de estos.

A continuación, Gregorio Mariano y Lola Jiménez, miembros del Equipo de Coordinación, iniciaron una dinámica basada en el aprendizaje cooperativo con la que los coordinadores de los diferentes centros pudieron tener una toma de contacto con los nuevos documentos de evaluación que tendrán que subir a Séneca en los próximos días.

En la segunda mitad de la jornada pudimos asistir a la exposición de buenas prácticas por parte de los centros, Concretamente, hicieron sus aportaciones el CEIP Marismas del Tinto, de año uno; CPR José Nogales de Aracena, de año dos y el CEIP Lora Tamayo y CEIP José Nogales de Valverde del Camino, de año tres.

En todo momento estuvieron asistidos por los asesores de sus respectivos CEP, Fran Vázquez,  Laura Martínez y Sole Reina, que guiaron a todos los centros en aquellos elementos que demandaban.

Dio por finalizadas las jornadas la Coordinadora Provincial, recordando los plazos y documentos que han de entregar antes de la finalización de junio.

   

  

Jornada Final PLC de la provincia de Cádiz 2019

La jornada comienza con la bienvenida por parte de la Coordinadora provincial, Francisca Penedo. A continuación se trabaja con América Pérez Invernón sobre los productos finales que deberán ser subidos a Séneca en este final de curso. Se pretende que se vayan bien informados y asesorados al respecto.

La segunda parte de la mañana se ha dedicado a escuchar las buenas prácticas de algunos centros de la provincia.

 

 

   

 

 

El CEIP Vista Alegre de Sanlúcar de Barrameda de año 3con un PLC motor de cambio en el centro. Pone el acento en la importancia de que el profesora sienta las necesidades del centro para que este seimplique. EL PLC les ha servido para aprender a coordinar y a consensuar acuerdos. Es una fórmula para que en el centro cambien cosas importantes, normalizar e instaurar acuerdos, mejoras metodológicas. Anima a la formación como motor de cambio en los centros. 

El CEIP Campo de Gibraltar de Algeciras de año 3. Resalta la mejora en los resultados en CCL de su alumnado y por eso anima a los años 1 y 2 a no decaer. El trabajo por proyectos muy cercanos al alumnado. La oralidad y expresión escrita han mejorado considerablemente. Un ejemplo de proyecto que ha contribuido a ello es el proyecto Paco de Lucía, la radio escolar y la implicación de las familias en el trabajo con el alumnado en el centro. Han trabajo proyectos de teatro y bilingüismo. 

El CEIP El Juncal de Jerez cuenta su trayectoria por la expresión oral, la toma de decisiones consensuadas (normalización, plan lector,¿) y continuando este año por la implementación de todo lo acordado. Ponen mucho hincapié en la evaluación trimestral de todas estas medidas implementadas. Han conseguido establecer un itinerario lingüístico progresivo en leer, habla y escribir y en hacer sentir la responsabilidad al profesorado de la implementación del trabajo PLC.

El CEIP Los Esteros de San Fernando de año2 con un PLC denominado ¿Expresarte¿ centrado en la expresión oral, escrita y biblioteca. Les ha funcionado muy bien las infografías sobre normalización en oralidad y producción escrita. Gracias al PLC han formalizado y mejorado su Concurso Literario ¿Los Esteros¿

 

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El IES El Picacho de año 2 valora el PLC en su centro como un instrumento que ha supuesto un antes y un después. Han notado una gran mejora en la coordinación y consenso de medidas tomadas. Hay una mejora en metodología innovadoras y ya disfrutan de los buenos resultados que les está procurando. Club de teatro, deporte, galas y otras actividades más con gran afluencia. Han motivado a la lectura y eso los ha convertido al alumnado en buenos lectores. Ahora son más visibles fuera del centro y eso motiva a todos.

 

  

El CEIP Puerta del Mar de Algeciras de año 1 se ha centrado en la creación de una UDI sobre la Romanización del Campo de Gibraltar.

El CEIP La Unión de Jerez de año 3 cierra las jornadas haciendo un resúmen de su trayectoria en PLC durante estos años y nos habla de una de sus mejores prácticas en torno a la semana del libro con actividades para todos los ciclos relacionadas con la tradición oral.

 

Recibimos un feed-back muy positivo en torno al programa PLC y una cantidad de actividades inspiradores en todos los centros que están repercutiendo, sin lugar a dudas, en la mejora en la CCL del alumnado.

 

 

Enhorabuena por el trabajo realizado.

Jornadas finales PLC en la provincia de Jaén

El pasado día 16 de mayo tuvieron lugar las Jornadas finales del Proyecto Lingüístico de Centro en la provincia de Jaén. 

La mañana comenzó con la intervención de Purificación Colmenero, Coordinadora Provincial de Bibliotecas Escolare en Jaén, que tras dar la bienvenida a las personas asistentes, recordó las tareas obligatorias que quedan por cumplimentar en Séneca y animó a los coordinadores y las coordinadoras de PLC a seguir trabajando con la misma motivación y entusiasmo como lo han hecho a lo largo del curso. A continuación, Santiago Fabregat con una dinámica muy creativa y original, utilizando como hilo narrativo el cuento "Siete ratones ciegos" y empleando dinámicas de aprendizaje cooperativo, provocó la reflexión y el debate sobre distintos aspectos del programa y la labor que tienen que realizar las personas que coordinan el mismo en los distintos centros de la provincia. La siguiente en intervenir fue Mª Carmen Rodríguez que expuso la Rúbrica de Evaluación de Productos Finales que el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del PLC ha elaborado para realizar una evaluación formativa de los productos finales que los centros deben ir elaborando al finalizar cada año de permanencia en el programa:

  • Proyecto Mínimo Viable al finalizar el Año1.
  • Proyecto Mínimo Viable al finalizar el Año2.
  • Proyecto Lingüístico de Centro al finalizar el Año3.

Además, presentó unos cuestionarios para que las personas coordinadoras de PLC realicen una autoevaluación de sus productos finales, que recogen los indicadores de la Rúbrica.

Para finalizar la mañana, los distintos centros expusieron lo realizado a lo largo del curso, momento en el que se reflejaron las buenas prácticas que se han ido desarrollando en los centros.

Fue una mañana dinámica y participativa. Enhorabuenas a todos los centros por el trabajo realizado.

Mª Carmen Rodríguez, miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC

 

 

 

Aprendizaje cooperativo y PLC: la lectura en parejas

Estamos quizás muy saturados de escuchar que el alumnado tiene que cambiar las estrategias de aprendizaje, que ya no podemos enseñar o aprender con los modelos que han estado en práctica en la escuela hasta hace bien poco. Nos abrumamos con las novedades, las TIC, las TAC, el ABP¿. Todo eso es cierto, pero en un mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir, no es menos cierto que es una necesidad plantear las tareas de forma que acabemos con el agrupamiento homogéneo que, si bien contenta a algunos, perjudica a más que beneficia.

Hace ya muchos años cuando empezamos a escuchar a hablar del aprendizaje cooperativo y un tal Pere Pujolas. Hemos necesitado unos años para que cale la idea en las aulas, pero hoy son muchos los centros que lo usan como dinámica habitual. No es este el momento ni el lugar de explicar las técnicas del aprendizaje cooperativo, pero me limitaré a señalar los avances que se han visto cuando se ha aplicado la lectura cooperativa, bien en parejas o en grupo.

La lectura en parejas es una técnica muy fácil que permite que el alumnado que tiene una menor velocidad y comprensión lectora, la aumente en un ciclo de lectura y que el alumnado mejor lector aumente sus capacidades a la vez que se convierte en guía del otro compañero. Pero la novedad es que todos son tutores, aumentando claramente la autoestima del alumno con dificultades.

Os dejo  un vídeo que seguro que os servirá mucho más que todas las explicaciones que yo os pueda dar. Solo me queda por comentar que, desde mi experiencia, merece la pena probarlo, seguro que os sorprende.

 

 

ABP y PLC

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de aprendizaje en la que el alumnado adquiere un papel totalmente activo en el proceso enseñanza- aprendizaje. Es un proceso de investigación unido a trabajo de manera autónoma en el que nuestro alumnado debe ser capaz de presentar una tarea final ante los demás, de ahí la importancia del desarrollo de la oralidad unido a esta técnica tan novedosa para algunos y tan tradicional para otros.

El fomento de la oralidad debe ser algo que se trabaje de manera casi cotidiana con diferentes técnicas y con un alto nivel de implicación y cooperación para que seamos capaces de desarrollar un intercambio cultural con la creación compartida de tareas en múltiples direcciones.

Además de lo arriba citado, el uso o aplicación del ABP no sólo facilita el desarrollo de la destreza oral ya que potenciar el desarrollo de tareas tanto de lectura como de escritura en  la realización de un proyecto es una gran oportunidad para trabajar dichas destrezas de una manera funcional y significativa al mismo tiempo. Por ello debemos hacer extensible e indispensable plantear un tema que nos haga indagar y ser capaz de aplicar tanto destrezas orales como escritas en el desarrollo del producto final.