Blog Blog

Jornadas intermedias de PLC en Córdoba y Jaén

Durante el mes de febrero se celebrarán jornadas intermedias de Formación PLC en Córdoba y Jaén

Los CEP de Córdoba y de Jaén acogerán estas actividades formativas

En la provincia de Almería se desarrollará una reunión de coordinación

El próximo día 8 de febrero se celebrarán en el CEP de Córdoba las jornadas intermedias de PLC, centradas en aprendizaje cooperativo y en la resolución de dudas relacionadas con el desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro.

 

Por su parte, en la provincia de Jaén, las jornadas intermedias tendrán lugar el día 14 de febrero y se orientarán hacia la elaboración de proyectos en el marco del PLC, así como al tratamiento y la evaluación de habilidades comunicativas en el aula.

Podéis consultar el programa completo de Jaén en este enlace.

 

Por su parte, en la Provincia de Almería, tendrá lugar el día 8 de febrero una reunión de coordinación a cargo de Sofía Deza, miembro del ECP en la provincia, a la que asistirán las asesorías de formación encargadas del PLC, coordinadores/as y equipos directivos de los centros.

Mucho ánimo con el desarrollo de los proyectos.

Seguimos en contacto.

Un saludo muy cordial.

 

Santiago Fabregat Barrios

Coordinador Pedagógico del Programa PLC

Día de la lectura en Andalucía

Día de la lectura en Andalucía: 90 aniversario del Grupo Poético del 27

¡Participa en la campaña desde tu centro!

Estará activa hasta el día 22 de diciembre

En este mes de diciembre de 2018 se cumplen los noventa años de la conmemoración del centenario de Góngora en el Ateneo de Sevilla, acto generacional propio del Grupo Poético del 27. Se trata de una ocasión especial, un motivo más, entre otros tantos, para leer a autores y autoras como Rafael Alberti, Federico García Lorca, María Zambrano, Vicente Aleixandre o Emilio Padros. Con el fin de apoyar a los centros, desde la Consejería de Educación se ponen a disposición de profesorado y alumnado una serie de materiales de aplicación en el aula y se lanza la campaña #MinutodeLibro.

Desde el blog de PLC os animamos a consultar y a emplear en el aula los materiales de relacionados con la Generación del 27, en los que podréis encontar documentales, exposiciones y proyectos virtuales, todos ellos disponibles a través del enlace siguiente enlace:

Además, estará activa una campaña en Twiter. Esta campaña, #MinutodeLibro, invita a compartir citas de poemas de un autor o autora del 27, enlaces de YouTube (booktubers) o de entradas de blog con recomendaciones de poemas realizadas por el alumnado, o enlaces a creaciones o trabajos del alumnado realizadas a raíz de la lectura de autores y autoras del 27.

La campaña estará activa hasta el día 22 de diciembre. Los tuits deberán remitirse hasta esa fecha a la cuenta @EducaAnd con los hashtag #MinutodeLibro , #DíaLecturaAndalucía y #Leamosal27.

Cada centro educativo andaluz participante podrá enviar tantos mensajes como quiera en el plazo marcado, incluyendo el nombre y la localidad donde se encuentra el centro.

La Consejería recopilará los mensajes que participen en la campaña y aquellos centros que presenten los más originales e interesantes recibirán un diploma de reconocimiento y un lote de libros para su biblioteca escolar.

Un saludo a todos y a todas y buen final de trimestre.

 

JORNADAS INICIALES PLC EN MÁLAGA

 

JORNADAS INICIALES DEL PLC EN MÁLAGA

El pasado viernes 10 de noviembre se celebraron en el Cep de Málaga las Jornadas Iniciales de Asesoramiento del Proyecto Lingüístico de Centro.

En esta reunión se encontraban los coordinadores del PLC de cada uno de los centros participantes en dicho programa de nuestra provincia, que son, este curso, un total de 14 centros, repartidos en cada uno de los años que conforman dicho proyecto.

Las Jornadas estuvieron organizadas en tres partes, por un lado tras la presentación por parte de la asesoría de referencia en el Cep de Málaga, Elena Millán Villalobos, de la nueva Responsable  Pedagógica del Programa en la provincia de Málaga, Gracia Sarria Pérez, se inició una parte informativa del desarrollo del mismo y  de las diversas actuaciones que han de realizarse en cada uno de los años por parte de los centros. Después de  dicha intervención y tras  un turno de ruegos y preguntas por parte de los coordinadores, se dio paso a la parte más práctica y que tuvo muy buena acogida por parte de los compañeros. Agrupados en microrredes por año del desarrollo del Programa pasaron a realizar un lapbook, donde se recogía de forma visual y manipulativa las características más generales del programa, así como las actuaciones de cada año y el funcionamiento del mismo.

Destacar la buena disposición y motivación de los coordinadores del PLC así como su buena actitud para formar microrredes  reales de trabajo entre ellos y poder compartir así su labor  como coordinadores del Proyecto Lingüístico de Centro, programa de gran impacto y de importancia en los centros.

Tras un agradable descanso con su correspondiente desayuno de bienvenida para todos los compañeros, se pasó a la intervención por parte de las asesorías de referencia del Cep de Málaga y de Marbella,  Elena Millán Villalobos y Juan Bueno Jiménez, los cuales  presentaron las distintas propuestas de formación relacionadas con el ámbito lingüístico y que podrían ser de notable interés para los coordinadores y los participantes en sus centros.

La última parte  se centró en la presentación de buenas prácticas por parte del Ceip Almudena Grandes de  Málaga y del Ceip Lope de Vega de Coín.

Encarnación Cifuentes Pérez, coordinadora del PLC en el Ceip Almudena Grandes de Málaga, presentó el desarrollo de su programa en su centro, que se encuentra durante este curso en el año 2. Este ha estado centrado fundamentalmente en la lectura y la oralidad. Destacar positivamente la calidad del liderazgo ejercido por parte de la responsable en el colegio, la buena coordinación docente derivada de su trabajo,  así como la calidad del  Plan de Actuación diseñado e implementado durante el primer curso.

Rocío Santos Domínguez, coordinadora del PLC en el Ceip Lope de Vega de Coín, nos mostró el gran trabajo realizado por el centro en este ámbito. Resaltar la magnífica labor  llevada a cabo en este colegio  y que está centrado fundamentalmente en la oralidad donde se han realizado actividades realmente interesantes como: ¿Libro de Estilo¿ y ¿Código de cortesía¿.

La valoración de las Jornadas fue realmente positiva y un buen inicio para este curso.

Desde los Responsables en la Delegación Provincial, la Coordinación Pedagógica del Programa y las diferentes asesorías del ámbito lingüístico que conforman los Ceps de la provincia de Málaga, seguiremos trabajando juntos para continuar impulsando y dinamizando un proyecto tan decisivo y relevante como es el Proyecto Lingüístico de Centro y cuya actuación primordial es mejorar la Competencia Lingüística de nuestro alumnado.

 

Desde aquí dar la bienvenida a los centros nuevos de la provincia que se inician en el PLC y que son: C.E.I.P. Simón Fernández en Estepona, C.E.I.P. Ntra. Sra. Gracia en Málaga, I.E.S.Profesor Tomás Hormigo en Cancelada, Estepona, C.E.I.P. María Zambrano en Las Lagunas, Mijas Costa, C.E.I.P. Mare Nostrum en Torrox y C.E.I.P. Benyamina, en Torremolinos. Mucho ánimo a todos los demás centros a los que acompañaremos en este recorrido.

Os adjunto el enlace con la entrada en la Página de Málaga Educación.

https://www.educacionenmalaga.es/blog/2017/11/22/jornadas-iniciales-de-asesoramiento-del-proyecto-linguistico-de-centro/

 

Saludos,

Gracia Sarria Pérez

Coordinadora  Pedagógica del PLC en la provincia de Málaga.

Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende.

 

Jornadas PLC de la Provincia de Jaén

JORNADAS INICIALES DEL PROGRAMA PLC DE LA PROVINCIA DE JAÉN

ONCE CENTROS EDUCATIVOS CON UN OBJETIVO COMÚN

 

El pasado día 9 de noviembre se celebraron en el CEP de Jaén las Jornadas iniciales del Programa PLC para los centros de la provincia. Se inicia así una nueva andadura en el Proyecto Lingüístico de Centro en la provincia, después del cierre de las Jornadas finales de 2017, en las que contamos con la presencia de la Delegada de Educación, Yolanda Caballero. 

  • Cierre de la Jornada Final de 2017. En la imagen, la Delegada Teritorial de Educación, Yolanda Caballero, con el Coordinador Pedagógico del Programa, las asesorías de referencia y los centros participantes en el programa.

Durante el curso escolar 2017-2018 participan en el programa once centros de la provincia de Jaén, con la siguiente distribución:

Año 1

  • CEIP Ángel López Salazar (Baeza)
  • CEIP Puerta de Martos (Torredonjimeno)
  • CEIP Martingordo (Torredonjimeno)
  • CPR Arquillos (Arquillos)

Año 2

  • CEPR Juan Pedro (Alcaudete)
  • IES Santa Catalina de Alejandría (Jaén)
  • CPD Santa Teresa (Porcuna)
  • CEIP Gloria Fuertes (Jaén)

Año 3

  • CEIP San Roque (Torredonjimeno)
  • CEIP Antonio de Mendoza (Alcalá la Real)
  • IES Sierra de la Grana (Jamilena)

Las Jornadas se iniciaron con la intervención de Purificación Colmenero, Coordinadora Provincial de Bibliotecas Escolares, que explicó las principales novedades del programa para este curso e insistió en la idea de trabajar juntos, formando una red provincial con los centros participantes, con el apoyo del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC y de las asesorías de los CEP de la provincia, todos ellos representados en las Jornadas por los asesores y asesoras encargadas del programa en cada uno de ellos.

  • Dinámica de trabajo cooperativo con los centros participantes y las asesorías de los CEP.

El resto de la Jornada fue conducida por Santiago Fabregat Barrios, coordinador pedagógico del programa PLC. Se desarrollaron distintas dinámicas a través de las cuales se abordaron tres bloques temáticos: aspectos generales del programa PLC para el curso 2017-2017 (1); el PLC como proyecto de centro: claves para desarrollar y estabilizar un proyecto lingüístico de centro (2); y minitaller para el diseño del Plan de Actuación (3).

  • La elaboración del Plan de Actuación fue uno de los aspectos centrales tratados en estas Jornadas.

Una mañana muy fructífera, en la que compartimos un espacio para establecer objetivos comunes y avanzar en el desarrollo del PLC en los distintos centros. Esperamos vernos pronto en unas jornadas intermedias. Saludos.

JORNADA INICIAL PLC DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

El día 7 y 13 de noviembre se  celebraron las jornadas iniciales de Proyecto Lingüístico de Centro  en dos de  Centros de Profesorado de la provincia: Almería y El Ejido.

La jornada inicial de la capital almeriense fue presentada por Javier García, asesor responsable del programa en el Centro de Profesorado de Almería, con la presencia de  Andrés Cabrera Jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación territorial de Almería, Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP Almería.

Javier García dio paso a Andrés Cabrera y a Jesús Pérez responsable de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Almería, que a grandes rasgos nos hizo un historial del PLC desde su comienzo, centrando la exposición en la gestión, organización y funcionamiento del PLC.

Para cerrar esta primera parte, Sofía Deza, miembro del Equipo de Coordinación pedagógica del PLC, expuso las particularidades y aspectos generales del programa, liderazgo y coordinación de grupos y presentó la plataforma telemática.

Centró la atención en el PLC como una seña de identidad del centro que facilita la suma de esfuerzos y la búsqueda acuerdos y objetivos compartidos por un profesorado que apuesta por la innovación educativa y la renovación metodológica para facilitar el desarrollo de  las habilidades orales y escritas del alumnado, tanto en la lengua materna, como en las distintas lenguas extranjeras que forman parte del currículo.

Presentó  la importancia del papel de Colabor@ 3.0 como un  espacio de encuentro entre centros de todas las provincias. Espacio donde se van a poder resolver cuestiones en los foros, consultar  materiales generados para facilitar el trabajo de los centros, colgar los documentos generados en las tareas, ver enlaces interesantes¿Puso el acento en los materiales generados por el equipo de coordinación pedagógica (ECP) que sirven de ayuda en cada una de las líneas estratégicas del PLC.

Para terminar esta primera parte se vieron las imágenes de las fortalezas de los centros del curso anterior que habían participado en el programa.

Después de un pequeño descanso se ahondó en la elaboración de un buen plan de actuación y la construcción del mapa de géneros esencial para poder mejorar la Competencia Comunicativa y Lingüística del alumnado, poniendo en común PLC 1,2,3 las dudas y propuestas de mejora:  CEIP Gabriel Cara, CEIP Las Marinas, CEIP Lope de Vega, CEIP Juan ramón Jiménez, CEIP Antonio Devalque, CEIP Padre Manjón, CEIPJosé Díaz Díaz e IES Alhadra.

 

Las Jornadas iniciales de CEP El Ejido tuvieron lugar el día 13 de noviembre, la sesión fue presentada por Manoli Padilla, asesora responsable del programa en el Centro de Profesorado de El Ejido, con la presencia de  Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP El Ejido y Sofía Deza miembro del equipo de coordinación pedagógica del programa.

Después de una primera  parte  similar a la transcurrida en Almería y tras un  descanso, los centros se organizaron en año 1 ( CEIP San Fernando, Ceip La Canal, IES Murgis) año 2 (San Ignacio de Loyola) para profundizar en la elaboración del plan de actuación y  la construcción del mapa de géneros, acompañados por sus asesorías de referencia y por la coordinadora provincial de PLC, Sofía Deza.

En la última parte de la sesión, la directora de CEIP San Ignacio de Loyola, Silvia, dio unas orientaciones para la elaboración de un buen cronograma, imprescindible para el éxito en la elaboración del Proyecto Mínimo viable.

Dos mañanas cargadas de trabajo en equipo, ilusión, colaboración, cuyo proceso  nos va a llevar a la mejora de la competencia comunicativa lingüística del alumnado en todas la áreas tanto lingüísticas como no lingüísticas y extranjeras, mediante la elaboración del PLC  y su implementación en el Proyecto Educativo de los centros.