JORNADAS INICIALES DEL PROGRAMA PLC EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA
El día 20 de noviembre se celebró la jornada inicial de Proyecto Lingüístico de Centro en el Centro de Profesorado de Almería.
La jornada inicial de la capital almeriense fue presentada por Mª Carmen Díaz, asesora responsable del programa en el Centro de Profesorado de Almería, con la presencia de Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y miembros de los equipos directivos de los centros participantes en el programa.
Los centros asistentes fueron:
PLC 1 | CEIP Antonio Relaño CEIP San Tesifón CPR Campo de Níjar Norte CEIP La Jarilla |
PLC 2 | CEIP Concordia IES Los Ángeles |
PLC 3 | CEIP Las Marinas CEIP La Canal |
La LLa jornada transcurrió con este horario:
- 9:30 - 9:45.-Presentación del programa. Gestión, organización y funcionamiento -> Jesús Pérez Castaño
- 9:45 -11:15 .- Objetivos, líneas de actuación y tareas del programa. -> Sofía Deza/Yolanda Arruñada
- 11:15 - 11:45 h.- Descanso
- 11:45-12:00 h. Proyecto de Formación Específica-> Mª Carmen Díaz
- Buenas prácticas de coordinación de PLC: funciones de la Comisión PLC y dinámicas de trabajo en el centro. (30 min) (Silvia directora del San Ignacio de Loyola y el director del IES Los Ángeles y el coordinador)
- Trabajo junto a la asesoría de la elaboración del plan de actuación con la rúbrica
Mª Carmen Díaz dio paso a Jesús Pérez responsable de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Almería, que a grandes rasgos nos hizo un historial del PLC desde su comienzo, centrando la exposición en la gestión, organización y funcionamiento del PLC.
Para cerrar esta primera parte, Sofía Deza y Yolanda Arruñada miembros del Equipo de Coordinación pedagógica del PLC, de Educación Primaria y Secundaria respectivamente expusieron las particularidades y aspectos generales del programa, liderazgo y coordinación de grupos y se presentó la plataforma telemática: Colabor@ 3.0 como un espacio de encuentro entre centros de todas las provincias. Espacio donde se van a poder resolver cuestiones en los foros, consultar materiales generados para facilitar el trabajo de los centros, colgar los documentos generados en las tareas, ver enlaces interesantes¿ Y se incidió en la importancia de los materiales generados por el equipo de coordinación pedagógica (ECP) que sirven de ayuda en cada una de las líneas estratégicas del PLC.
Después de un pequeño descanso dedicamos unos minutos a la importancia del proyecto de formación de los centros y dos centros nos presentaron sus buenas prácticas
Finalmente se ahondó en la elaboración de un buen plan de actuación. La organización de esta segunda parte fue en pequeños grupos de trabajo dinamizados por un miembro del equipo de coordinación pedagógica y los asesores y asesoras de referencia de los centros participantes.
Una mañana cargada de trabajo en equipo, ilusión, colaboración, cuyo proceso nos va a llevar a la mejora de la competencia comunicativa lingüística del alumnado en todas la áreas tanto lingüísticas como no lingüísticas y extranjeras, mediante la elaboración del PLC y su implementación en el Proyecto Educativo de los centros.