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SOFÍA DEZA CAPARRÓS, MIEMBRO DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PLC CONDECORADA CON LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL 2019

Sofía Deza Caparrós, miembro del equipo de coordinación pedagógica PLC y  directora del CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería, ha sido  condecorada  el pasado 18 de junio de 2019   con la Orden del Mérito Civil por su compromiso con la educación, su constante trabajo en investigación educativa y por ser una docente que aplica metodologías innovadoras en su centro educativo.

Uno de los últimos proyectos del CEIP Clara Campoamor ha sido "Gira 360º. Desmontando el museo" un proyecto cultural con perspectiva de género dirigido a niñas y niños de segundo ciclo de Educación Primaria realizado de manera colaborativa entre el Museo de Almería y el equipo docente del CEIP Clara Campoamor.

En el proyecto "Gira 360º. Desmontando el museo"  se han propuesto nuevas lecturas del pasado desde el conocimiento científico actual y se ha fomentado el pensamiento crítico y la creatividad para dar a conocer la Historia, el Arte, la Arqueología y los museos desde una perspectiva diferente, actualizada e inclusiva.

Numerosos medios como El País han recogido la notica:

https://elpais.com/politica/2019/06/19/actualidad/1560934931_313811.html

En el siguiente enlace tenéis más información sobre el CEIP Clara Campoamor y los proyectos que llevan a cabo.

http://ceipzonalospinos.blogspot.com/2019/06/exposicion-gira-360-desmontando-el-museo.html

 

 

Sofía Deza Caparrós recibe la Orden del Mérito Civil de manos del Rey Felipe VI

 

 

LIBRO ABIERTO

Libro Abierto es la Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía. 

Su Consejo de Redacción está integrado por profesorado de centros educativos vinculado a las redes provinciales de Bibliotecas Escolares, así como integrantes del Servicio de Planes y Programas educativos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

La revista se organiza en las siguientes secciones:

¿ Cómo lo hacemos (Experiencias vinculadas a BE)

¿ Recomendamos (recomendaciones de publicaciones)

¿ Mi biblioteca (centro seleccionado mensualmente)

¿ Caja de herramientas (materiales y recursos vinculados a BE)

¿ A fondo (monográfico)

¿ Opinión.

¿ Redes Sociales.

Para saber más visita la revista y anímate a particpar.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto

Un cordial saludo.

Mª Carmen Rodríguez Molero, Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC

Revista Literaria IES Ciudad de Algeciras

¿Por qué una Revista? ¿Por qué literaria? ¿Por qué Levante?

La revista literaria Levante nace en este curso 2018-2019 de una idea que formaba parte de una programación de aula concreta, pero que acabó desarrollándose, de forma más general, para dar cabida a todo el alumnado del IES Ciudad de Algeciras. El  objetivo principal es claro: difundir y defender la cultura, expandir la palabra y convertir el IES Ciudad de Algeciras en foro de debate de la realidad misma, principalmente.

Educativamente, la creación de una revista escolar hace que se fomente la creatividad y la reflexión entre nuestros estudiantes.  Como docentes, tenemos la responsabilidad de inculcar entre nuestro alumnado la expresión de los pensamientos razonados como un símbolo de libertad.

Una revista literaria fomenta la creatividad.  La creatividad es un área de nuestra personalidad a la que hay que ir dando rienda suelta de manera progresiva en tareas de clase  del alumnado, para que posteriormente queden plasmadas entre las páginas de esta revista.

Nuestra revista literaria Levante nace con fuerza. La misma que presenta el viento de levante en este enclave territorial privilegiado que tiene Algeciras.  La misma fuerza que presenta el espíritu joven de nuestro alumnado y que se desborda entre las paredes de nuestro centro.  El nombre de esta revista literaria no es casual.  Es un reflejo del ímpetu creativo que tienen nuestros jóvenes estudiantes y que expresan cada día a los cuatro vientos.

RÚBRICAS EVALUACIÓN PRODUCTOS FINALES

El Programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee en su conjunto una dimensión esencialmente práctica, apoyada en una concepción interactivista del aprendizaje que promueve la integración de las habilidades comunicativas en las distintas áreas curriculares. A partir de esta idea, cada uno de los tres años de permanencia en el programa se concibe como un proyecto vivo que se culmina con la elaboración de un determinado producto final: Proyecto Mínimo Viable (PMV) para primer año (1); Revisión y amplificación del PMV, segundo año (2); y Reformulación del PMV en forma de PLC (3), en este caso, con su consiguiente presentación y aprobación por parte del claustro. Se pretende, de esta manera, que el Proyecto Lingüístico se incorpore al proyecto Educativo de Centro como una de sus señas de identidad. Por otra parte, desde el curso 2018-2019, entre las actuaciones previstas por parte de los centros inscritos en el programa, se establece la obligatoriedad de adjuntar en Séneca, junto con la Memoria Final, los productos finales correspondientes a cada uno de los tres años. El PLC, como actividad global para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística, ha de ser evaluado con regularidad para constatar su eficacia, detectar sus posibles debilidades y llevar a cabo propuestas de mejora. (Para más información véase documento Orientaciones y herramientas para la evaluación de un PLC). Esta función de mejora representa una visión amplia de la evaluación en la que se valoran todos los elementos del proyecto. Desde la anterior premisa, el Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP) y el Servicio de Planes y Programas Educativos, con el fin de facilitar una evaluación orientadora y formativa de los mismos, valorará todos los productos finales elaborados por los centros adscritos al programa para ofrecer datos que contribuyan al desarrollo de prácticas reflexivas acerca del grado de planificación y puesta en marcha del Proyecto Lingüístico de Centro en sus diferentes dimensiones, una vez concluidos cada uno de los tres años de permanencia en el programa. La finalidad de este documento es, precisamente, ofrecer instrumentos de evaluación (rúbricas) basados en indicadores conectados con las coordenadas básicas del PLC en cada uno de los tres años de permanencia en el programa. 

Para seguir leyendo pincha en el enlace:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/14258307/14585244/Evaluaci%C3%B3n+de+productos+finales.+R%C3%BAbricas+de+evaluaci%C3%B3n+del+PMV+y+del+PLC/ad540c54-703d-5dcc-bd6d-b1b2455e6dae

Equipo de Coordinación Pedagógica 

CELEBRACIÓN JORNADAS FINALES PLC MÁLAGA

El pasado miércoles  8 de mayo  se celebraron las Jornadas Finales  del Programa Proyecto Lingüístico de Centro, PLC, en el Cep de Málaga.

Estas fueron de ámbito provincial y a ella acudieron los responsables de este programa de  los 25 centros con los que ya contamos en nuestra provincia, 15 de los cuales han iniciado  su recorrido en el PLC este curso, aumentándose así notablemente el número de centros educativos con respecto a años anteriores.

Las jornadas estuvieron estructuradas en torno a cuatro bloques. En el primero, realizado por D. ª Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Responsable Provincial de Lecturas y Bibliotecas Escolares en la Delegación Territorial de Málaga, se realizó una presentación  del programa donde se trataron  aspectos importantes  relacionados con la evaluación del mismo   y otros  asuntos conectados  con el ámbito lingüístico  como son la existencia de otros programas de Cooperación Territorial como Proeducar, el programa Comunica e informaciones varias relacionadas con las Bibliotecas Escolares y el fomento de la Lectura.

 

La segunda parte, liderada por la asesora  del CEP de Ronda, María Isabel Muñoz Fernández, se centró en  las dinámicas de presentación de buenas prácticas de los centros PLC. Estos estaban organizados por etapas, en centros de Primaria por un lado y de Secundaria por otro. Consistían en la exposición, mediante Elevator Pitch, por parte de cada centro, de su BBPP mostrada en formato Póster. Cada coordinador del Proyecto contaba con  dos  minutos por centro para presentar de forma condensada y atractiva lo más relevante que se había realizado en el mismo  durante este curso relacionado con el PLC. Esta configuración le permitía a los demás compañeros conocer y profundizar en las buenas prácticas de los demás.

 

 

 

 

Posteriormente y tras un descanso, se pasó a las dinámicas reflexivas realizadas de forma conjunta. Se usó la dinámica de pensamiento, El Puente, que se realizó en tres fases, individual, por parejas y en grupos de cuatro. Estas les permitían a los participantes la realización de un análisis de su recorrido este curso en el programa PLC interactuando y aprendiendo con y de sus compañeros.

 

 

 

Las conclusiones del grupo, se trasladaron posteriormente, a un Menti, para visualizar y exponer en gran grupo las conclusiones. Esta disposición fue muy interactiva, visual y atractiva para todos los participantes.

 

 

Por último, la parte pedagógica del programa, estuvo a cargo de las responsables del Equipo de Coordinación Pedagógica de la Provincia, Gracia Sarria Pérez y Aránzazu Núñez Lozanoque habían trabajado de forma coordinada en el diseño de la intervención. Se presentaron por un lado aspectos de envergadura conectados con el funcionamiento del programa y por otro, las nuevas novedades relacionadas con la evaluación para este curso, concretamente la presencia de los productos finales y las rúbricas, las cuales  proporcionan información detallada y exhaustiva de la misma.

 

 

 

Con estas Jornadas se cierra la parte formativa relacionada con  el trabajo del Proyecto Lingüístico de Centro en nuestra provincia para este curso 2018/19, labor de gran relevancia para fomentar la Competencia lingüística del alumnado de nuestros centros y donde la implicación de los docentes así como de los equipos profesionales que les acompañamos es fundamental.

 

El Equipo de Coordinación Pedagógica PLC Málaga.

Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.