Blog Blog

Concurso "Mi libro Preferido"

 

El plazo de admisión de originales para participar en este certamen escolar comienza el 1 de noviembre de 2019 y finaliza el 1 de marzo de 2020

 

Estimados amigos:

Os hago llegar la convocatoria y bases de una nueva edición del concurso escolar `Mi libro preferido", que llega a su séptima entrega con algunas novedades, como son la puesta en marcha de una web que recogerá toda la información del certamen y la ampliación del número de centros a los que va dirigido. Al tratarse de una iniciativa que tiene como objetivo el fomento de la lectura espero, que sea de tu interés y que puedas darle la mayor difusión posible.  

GRACIAS

http://www.milibropreferido.es

 

 

II Torneo de Debate

 

Durante este curso se celebrará el II Torneo de Debate Educativo organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En los últimos cursos, se ha insistido - y dentro del PLC es algo primordial - en la importancia de desarrollar la oralidad en nuestro alumnado. Este torneo viene a reforzar esa línea de trabajo. Además, el debate es una herramienta muy idónea para trabajar otras competencias, como la Social y Cívica o la Conciencia y Expresión Cultural.

 

El torneo se desarrolla en tres fases. Una primera en el centro docente, donde se incentivará la práctica del debate como herramienta en todas las áreas del currículo; de las actuaciones que cada centro realice se seleccionará un equipo de tres o cuatro alumnos y alumnas que representarán al centro en la siguiente fase. Esta segunda fase será provincial. En cada una de las provincias se celebrará un torneo - antes del 6 de marzo - donde se seleccionará al centro y equipo que representará a la provincia en la tercera y última fase, la autonómica, que se celebrará antes del 30 de abril.

Tanto en la web del torneo (en el apartado de "Recursos didácticos para el Debate en el aula") como en el Programa ComunicA (específicamente el documento "ComunicA Debate") los docentes que vayan a participar, y todos aquellos que quieran utilizar el debate en sus clases, pueden encontrar material de apoyo muy útil y práctico. 

Del mismo modo, existen otras páginas sobre el debate altamente recomendables, como "Aprender a debatir" elaborada por el Grupo Gorgias (un equipo interdisciplinar de profesores y profesoras de Secundaria), o "Debate académico", del profesor de Lengua castellana y Literatura Alberto Corpas, que además posee una amplia experiencia formativa en debate y que actualmente ejerce como asesor del CEP Marbella-Coín.

Tenemos muchos argumentos para afirmar que el debate debe formar parte de nuestra práctica docente como una herramienta efectiva de mejora de la oralidad, de la competencia en comunicación lingüística y, además, de otras competencias. Solo nos falta animarnos a hacerlo o seguir avanzando a los que ya iniciamos el camino. Merece la pena.

Recursos en linea para trabajar la escritura creativa

En Educación 3.0. se recogen 10 recursos en linea para trabajar la escritura creativa:

  • Objetos que cuentan cuentos
  • El calcetín rojo
  • Relatar una historia muda
  • 12 ideas de escritura creativa
  • Storynator
  • Atrapavientos: laboratorio de jóvenes novelistas
  • Nanowrimo
  • Literautas; "Móntame una escena"
  • Ejercicios para fomentar la escritura creativa
  • orientación Andújar para fomentar la escritura creativa

Como véis, ya no hay excusa. Muchas ideas para crear escribiendo.

 

DÍA DE LA LECTURA

16 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA LECTURA

 

Día de la Lectura en Andalucía.

EL día 16 de diciembre  nació Rafael Alberti y también, tal día como ese, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas de la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego. Por ello, alrededor de este día se celebran en las distintas provincias de la comunidad autónoma actividades literarias y de fomento de la lectura; si queréis consultarlas podéis entrar en el programa provincializado del 2 al 16 de diciembre pinchando en el enlace

 

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica el año 2019 al ochenta aniversario del exilio andaluz;  "Andalucía en los memoriales del exilio", los autores Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, Agustín Gómez Arcos o el compositor Manuel Falla serán los protagonistas de esta edición.

Este año, el Centro Andaluz de las Letras elige al poeta y escritor Felipe Benítez Reyes, nos invita a la lectura a través del texto titulado `La patria errante¿, ¿Muchos andaluces exiliados (Juan Ramón Jiménez y Moreno Villa, Zambrano y Alberti, Ayala y Chaves Nogales, Prado y Altolaguirre, entre otros muchos) que representaron un ejemplo de dignidad, la voz de una España distinta, la razón legítima de un país perdido que cada exiliado llevaba consigo allá donde les llevó aquella diáspora, pues todos fueron, en suma, los embajadores de un ensueño arrasado¿.

La directora del CAL invita en esta edición a la lectura de poemas y textos de autores exiliados a través de `Nostalgias andaluzas¿.

Podemos encontrar estas lecturas en un cuadernillo (pincha aquí) que recopila fragmentos de Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez, entre otros, evocando a su tierra natal desde la lejanía y desvelando cómo Andalucía se convirtió en materia literaria del recuerdo y en el refugio de su memoria frente al olvido.

 

El equipo PLC OS DESEA UN FELIZ DÍA DE LA LECTURA, DISFRUTANDO DE LOS RECUERDOS DE LA MEMORIA

JORNADAS INICIALES PLC EN CÓRDOBA

Con la presentación de Bartolomé Delgado, Coordinador Provincial de Bibliotecas Escolares de la Delegación, arrancó la Jornada Iniciales de asesoramiento para el PLC en Córdoba que se desarrolló el pasado día 6 de noviembre en el CEP Luisa Revuelta.

 Ester Molina y María José Gómez Cejas, miembros del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC, expusieron las líneas de trabajo, las actuaciones en cada uno de los años, los recursos y comunidades en Colabor@ y llevaron a cabo unas dinámicas entre los coordinadores centradas en la elaboración del Plan de Actuación.

En este enlace puedes acceder a la presentación completa, en la que se desarrollan estas diapositivas:

. Ejes de referencia.

. Líneas de trabajo

. Rúbrica para la evaluación del Plan de Actuación

. Recursos :

-Marco de referencia

- Portal de lectura y Bibliotecas: documentos de referencia (con especial atención a al Plan Lector) 

- Otros:

- Colabor@

- Materiales ComunicA

- Scolartic y Leer.es

- Retos digitales 

- Herramientas para la evaluación (rúbricas para destrezas básicas y otras)

- Consejos para ¿profes modernos¿: introducción a nuevas metodologías.

 

La Jornada se cerró con la participación de María José Lara (CEIP El Prado de Lucena) y de Mª Carmen Poyato (IES El Sauce de La Carlota), quienes expusieron actuaciones llevadas a cabo en sus centros relativas al PLC.

A las Jornadas asistieron también, Leonor Martínez Serrano, (Asesora del CEP Priego-Montilla), Inmaculada Lobo, (Asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo) y Beatriz Martínez Serrano, (Asesora del CEP de Córdoba), quien ha gestionado esta actividad provincial y ha colaborado estrechamente con todos los ponentes en su organización y desarrollo.

Esperamos que estas Jornadas hayan propiciado realmente un punto de encuentro para el trabajo colaborativo, que hayan facilitado recursos y herramientas y hayan sido útiles en su labor de asesoramiento a todos los centros de nuestra provincia que desarrollan el programa.