Blog Blog

Entradas con DESCRIPTORES PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD .

Celebración del Día de Difuntos en el IES Isla Verde de Algeciras

 
Desde el IES Isla Verde de Algeciras su coordinadora de PLC, Mónica Luna comparte con nosotros una actividad que ha tenido muy buena acogida entre el alumnado: la celebración del Día de los Difuntos (o "Tosantos" o Halloween) con unas jornadas lúdicas en la biblioteca escolar.
Estas jornadas han consistido en lecturas de terror dramatizadas en la biblioteca, en la elaboración de un "Tabú" del terror por parte de los alumnos de PMAR o en el uso de dados de storytelling. Según nos relata Mónica, el alumnado de forma programada bajó a la biblioteca con otros grupos para disfrutar de las sesiones de terror.
Muchos de los relatos dramatizados fueron depositados en las cajas de relatos para participar en un concurso cuyo premio fue un terrorífico desayuno en la cafetería del centro y juego de storytelling para practicar la narración de historias, con la ventaja de que se puede hacer en varios idiomas.
En este enlace podéis ver algunas imágenes de la actividad.
Muchas gracias al centro por compartir esta actividad con la comunidad PLC y enhorabuena por este excelente trabajo.

Lectura Enraizada en el IES Pedrera Blanca de Chiclana (Cádiz)

El IES Pedrera Blanca de Chiclana (Cádiz) se encuentra ya en su tercer año de PLC. Desde el curso pasado, están trabajando en un proyecto que han titulado Lectura Enraizada.

Mediante este proyecto, el alumnado de 1º y 3º de ESO dispone de una hora semanal de Taller Lingüístico para elaborar cuentos tradicionales desde otras perspectivas: "Caperucita Roja" contado por el lobo, "Los tres cerditos" contado por la madre... El alumnado también crea cuentos propios sobre educación emocional, preparan cuentos de autores de renombre relacionados con las emociones, crean cortos o pequeñas obras teatrales, etc.

Se trata, como explica la coordinadora de PLC Carolina Jurado, de trabajar la expresión oral a través de cualquier actividad motivadora para ellos. Posteriormente, una vez al trimestre, organizan una visita de cada uno de los centros de Primaria adscritos al IES Pedrera Blanca para que los alumnos puedan contar sus cuentos. Tras las lecturas hay una interactuación con el alumnado de Primaria, que sirve para comprobar la comprensión oral.

Además, durante el primer trimestre de este curso 2018-2019, el alumnado del IES Pedrera Blanca está formándose en la Escuela Municipal de Teatro para trabajar aspectos básicos de expresión oral, como el volumen, el tono, la expresión verbal y no verbal, la vocalización o el control espacial. Sin duda, aspectos básicos para que la expresión oral de estos estudiantes mejore.

Enhorabuena por tan excelente trabajo.