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Entradas con PROVINCIA JAÉN .

JORNADAS INICIALES DE PLC DE LA PROVINCIA DE JAÉN

El pasado miércoles, día 20, tuvo lugar en el CEP de Jaén, las Jornadas Iniciales del PLC. A ellas acudieron las personas que coordinan el Programa en los distintos centros de la provincia de Jaén acompañadas, en algunos casos, de un miembro del equipo directivo.

 

Las Jornadas se iniciaron con la bienvenida de Purificación Colmenero, Coordinadora Provincial de Bibliotecas Escolares, que promueve y dirige todas las actuaciones lingüísticas de la provincia.

 

La Coordinadora, después de una bienvenida a los centros participantes, explicó en qué consiste el PLC, enmarcándolo en la normativa actual. Recordó todo lo concerniente al Proyecto que nos ocupa: documentos a entregar, plazos, uso de Séneca, etc., dando la palabra a continuación a los miembros del Equipo de Coordinación Pedagógica Santiago Fabregat y Mª Carmen Rodríguez encargados del desarrollo de la Jornada.

 

Tras dar la bienvenida a todas las personas presentes, se procedió a una breve presentación de las mismas y se cedió la palabra a los representantes de las asesorías responsables de PLC en los distintos CEPs de la provincia.

 

Se realizó una dinámica creativa en la que se les pidió que definieran con una palabra lo que significa para ellos el PLC. Este fue el resultado:

 

 

A continuación, se detalló el Programa de las Jornadas en las que se abordaron tres bloques de contenidos:

 

BLOQUE 1. Aspectos generales del programa PLC para el curso 2019-2020

  • Presentación de la Jornada Inicial de PLC
  • Programa marco
  • Temporalización del Programa PLC 2019/2020
  • Ámbitos de trabajo
  • Actuaciones PLC en cada uno de los años de participación en el programa
  • Plan de Actuación
  • Recursos del Programa en Colabora 3.0
  • Rúbricas de evaluación del Plan de Actuación y de los productos finales de cada uno de los años de participación en el Programa

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BLOQUE 2. Enfoque funcional-comunicativo de la competencia en comunicación lingüística

  • Plan de trabajo de la lengua oral
  • Escritura a través del currículo
  • Elaboración del plan lector
  • La interacción como habilidad comunicativa

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BLOQUE 3. Minitaller para el diseño del Plan de Actuación

  • Dinámicas para el diseño del plan de actuación anual 2019-2020
  • Propuestas para las jornadas intermedias y finales del programa

La mañana fue muy productiva y  hubo momentos de reflexión, de participación y de colaboración a través de dinámicas cooperativas en las que hubo interacción entre coordinadores, asesorías y miembros del ECP.

PLC DE LOCALIDAD

El PLC nace con el objetivo de ser el referente para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, destrezas que inciden en el resto de habilidades que el alumnado debe desarrollar para ser competente en una sociedad en constante cambio, en la que las formas de comunicación son volátiles.
Las citadas destrezas comienzan a forjarse en el ámbito familiar y escolar, donde el entorno cercano tiene sus propios códigos de uso. Así la localidad en la que se encuentra el centro debe ser el eje donde contextualizar el Proyecto Lingüístico para construir las señas de identidad de un pueblo o ciudad que comparte habilidades comunicativas comunes: vocabulario, costumbres, medios de comunicación locales, ayuntamiento, etc.
Por ello, en localidades pequeñas en las que hay varios centros inmersos en la elaboración del PLC, aunar esfuerzos mediante el trabajo colaborativo de los mismos es encomiable, a la vez que enriquecedor para todos.
Con esta idea nace en Torredonjimeno (Jaén), el PLC de Localidad, donde la mayoría de sus Colegios de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria trabajan de manera coordinada para el desarrollo de sus PLCs, partiendo de unos aspectos comunes que posteriormente adaptarán a la realidad de cada institución.
Todo ello bajo el asesoramiento de la asesoría de referencia del CEP que ha elaborado un Proyecto de Formación Específica común; en concreto, un Taller de Lectura para el desarrollo del Plan Lector, en el que se abordan aspectos como el Mapa de Géneros, las estrategías de fluidez y comprensión lectora, la lectura extensiva y intensiva, la evaluación de la lectura, las TIC y, todo ello, mediante metodologías activas como el desarrollo de secuencias didácticas en el aula.

Mª Carmen Rodríguez Molero

Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC

Un saludo.