Blog Blog

Entradas con NIVELES EDUCATIVOS Educación Infantil .

JORNADAS INICIALES PLC ALMERÍA

JORNADAS INICIALES DEL PROGRAMA PLC EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

 

El día 20 de noviembre se  celebró la jornada inicial de Proyecto Lingüístico de Centro  en el  Centro de Profesorado de Almería.

La jornada inicial de la capital almeriense fue presentada por Mª Carmen Díaz, asesora responsable del programa en el Centro de Profesorado de Almería, con la presencia de Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y miembros de los equipos directivos de los centros participantes en el programa.

Los centros asistentes fueron:

PLC 1

CEIP Antonio Relaño

 

CEIP San Tesifón

 

CPR Campo de Níjar Norte

 

CEIP La Jarilla

PLC 2

CEIP Concordia

IES Los Ángeles

PLC 3

CEIP Las Marinas

CEIP La Canal

 

 

La LLa jornada transcurrió con este horario:

  •  9:30 - 9:45.-Presentación del programa. Gestión, organización y funcionamiento -> Jesús Pérez Castaño 
  • 9:45 -11:15 .- Objetivos, líneas de actuación y tareas del programa. -> Sofía Deza/Yolanda Arruñada
  • 11:15 - 11:45 h.- Descanso
  • 11:45-12:00 h. Proyecto de Formación Específica-> Mª Carmen Díaz
    • Buenas prácticas de coordinación de PLC: funciones de la Comisión PLC y dinámicas de trabajo en el centro. (30 min) (Silvia directora del San Ignacio de Loyola y el director del IES Los Ángeles y el coordinador)
    • Trabajo junto a la asesoría de la elaboración del plan de actuación con la rúbrica

 

Mª Carmen Díaz dio paso a Jesús Pérez responsable de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Almería, que a grandes rasgos nos hizo un historial del PLC desde su comienzo, centrando la exposición en la gestión, organización y funcionamiento del PLC.

Para cerrar esta primera parte, Sofía Deza y Yolanda Arruñada miembros del Equipo de Coordinación pedagógica del PLC, de Educación Primaria y Secundaria respectivamente expusieron las particularidades y aspectos generales del programa, liderazgo y coordinación de grupos y se presentó la plataforma telemática: Colabor@ 3.0 como un  espacio de encuentro entre centros de todas las provincias. Espacio donde se van a poder resolver cuestiones en los foros, consultar materiales generados para facilitar el trabajo de los centros, colgar los documentos generados en las tareas, ver enlaces interesantes¿ Y se incidió en la importancia de los  materiales generados por el equipo de coordinación pedagógica (ECP) que sirven de ayuda en cada una de las líneas estratégicas del PLC.

 

Después de un pequeño descanso dedicamos unos minutos a la importancia del proyecto de formación de los centros  y dos centros nos presentaron sus buenas prácticas

Finalmente se ahondó en la elaboración de un buen plan de actuación. La organización de esta segunda parte fue en pequeños grupos de trabajo dinamizados por un miembro del equipo de coordinación pedagógica y los asesores y asesoras de referencia de los centros participantes.

 

 

Una mañana cargada de trabajo en equipo, ilusión, colaboración, cuyo proceso  nos va a llevar a la mejora de la competencia comunicativa lingüística del alumnado en todas la áreas tanto lingüísticas como no lingüísticas y extranjeras, mediante la elaboración del PLC  y su implementación en el Proyecto Educativo de los centros.

Jornada inicial PLC de la provincia de Cádiz

JORNADA INICIAL PLC EN CÁDIZ

 

 

En la mañana de ayer miércoles 20 de noviembre tuvo lugar en el Centro de Emprendedores de Arcos de la Frontera (Cádiz) la Jornada Inicial provincial del programa Proyecto Lingüístico de Centro del curso 2019-2020 para esta provincia. Para esta sesión fueron convocados tanto las coordinadoras y coordinadores del programa como algún miembro del equipo directivo de los centros.

 

Como ya es tradición con respecto a PLC, las jornadas se iniciaron con el saludo de bienvenida y la presentación por parte de Francisca Penedo, responsable de la Delegación provincial de Cádiz del Ámbito Lingüístico.

 

A continuación, el Equipo de Coordinación Pedagógica tomó la palabra. América Pérez Invernón y Raúl Rubio Millares trataron cuestiones relacionadas con la gestión del programa partiendo del dosier del mismo.

 

Se repasaron los documentos que hay que presentar, los plazos, los apartados que se deben tener muy en cuenta, los recursos de los que disponemos para realizar nuestra labor y se prestó especial atención a la fundamentación pedagógica sobre la que se asienta el programa. 

 

Posteriormente, junto con la ayuda inestimable de los asesores y asesoras de los cuatro CEP de la provincia de Cádiz, los centros de los distintos años trabajaron de forma colaborativa en la elaboración de sus Planes de Actuación. 

 

 

Se resolvieron dudas, se plantearon cuestiones importantes - como la reivindicación de asignar horas para la coordinación del programa - y se compartieron experiencias en un formidable ambiente de trabajo, a pesar del mal tiempo que reinaba fuera.

 

Se emplazó a los asistentes a las jornadas intermedias que se celebrarán el 18 de febrero de 2020 en el CEP de Jerez, aunque la próxima fecha significativa que no se puede olvidar es el 30 de noviembre, cuando los Planes de Actuación deben estar subidos a Séneca.

 

Agradecemos a todos los participantes su asistencia e implicación en este proyecto vital para el desarrollo lingüístico y competencial de nuestro alumnado.

JORNADA INICIAL PLC (CEP ALMERÍA)

JORNADA INICIAL DE PLC

CEP DE ALMERÍA

 

El día 12 de noviembre se  celebró la jornada inicial de Proyecto Lingüístico de Centro  en el  Centro de Profesorado de Almería.

La jornada inicial de la capital almeriense fue presentada por Javier García, asesor responsable del programa en el Centro de Profesorado de Almería, con la presencia de Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP Almería.

Los centros asistentes fueron:

PLC 1

CEIP Concordia

IES Los Ángeles

PLC 2

CEIP Las Marinas

CEIP Gabriel Cara

PLC 3

CEIP Juan Ramón Jiménez

CEIP Lope de Vega

CEIP Antonio Devalque

 

Javier García dio paso a Jesús Pérez responsable de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Almería, que a grandes rasgos nos hizo un historial del PLC desde su comienzo, centrando la exposición en la gestión, organización y funcionamiento del PLC.

Para cerrar esta primera parte, Sofía Deza y Yolanda Arruñada miembros del Equipo de Coordinación pedagógica del PLC, de Educación Primaria y Secundaria respectivamente expusieron las particularidades y aspectos generales del programa, liderazgo y coordinación de grupos y se presentó la plataforma telemática: Colabor@ 3.0 como un  espacio de encuentro entre centros de todas las provincias. Espacio donde se van a poder resolver cuestiones en los foros, consultar  materiales generados para facilitar el trabajo de los centros, colgar los documentos generados en las tareas, ver enlaces interesantes¿Puso el acento en los materiales generados por el equipo de coordinación pedagógica (ECP) que sirven de ayuda en cada una de las líneas estratégicas del PLC.

Después de un pequeño descanso dedicamos unos minutos a las fortalezas y debilidades que se habían registrado al finalizar el curso anterior y se ahondó en la elaboración de un buen plan de actuación. La organización de esta segunda parte fue en pequeños grupos de trabajo por año de incorporación al programa, dinamizados por un miembro del equipo de coordinación pedagógica y los asesores y asesoras de referencia de los centros participantes.

 

 

Casi cerrando la sesión nos acompañó la Delegada de Educación de Almería Francisca Fernández que nos habló de la importancia del programa y de su repercusión en la calidad de la enseñanza en CCL que afecta a todo lo que aprendemos y cómo lo aprendemos.

Una mañana cargada de trabajo en equipo, ilusión, colaboración, cuyo proceso  nos va a llevar a la mejora de la competencia comunicativa lingüística del alumnado en todas la áreas tanto lingüísticas como no lingüísticas y extranjeras, mediante la elaboración del PLC  y su implementación en el Proyecto Educativo de los centros.

 

 

Yolanda Arruñada López

Sofía Deza Caparrós

EQUIPO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PLC

JORNADAS INICIALES DEL PROGRAMA "PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO" EN CÓRDOBA (Octubre, 2018)

Por Pilar Torres Caño


El pasado día 30 de octubre tuvieron lugar en el CEP de Córdoba las Jornadas iniciales del Proyecto Lingüístico de Centro, curso 2018/19, para los centros PLC de esta provincia, y a las que asistí invitada por el CEP de Córdoba, como miembro del equipo regional de coordinación pedagógica del PLC. 

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Bartolomé Delgado, Coordinador de Bibliotecas Escolares en la Delegación territorial de Córdoba, quien expuso a los centros las características y objetivos de este programa, el papel de los coordinadores/as, la inscripción en la plataforma COLABOR@, así como la temporalización de las actuaciones en el programa a lo largo del año y un recordatorio de a quién preguntar, caso de duda o incidencia (véase su presentación: Programa P1 PLC)

A lo largo de la mañana, también asistimos a la exposición de diversas actuaciones de éxito relativas al Proyecto Lingüístico de Centro, presentadas por Ester Molina Robles (CEIP Los Califas) y Ana Mª Díaz Cerrillo (IES Don Diego de Bernuy).

Ester expuso la actividad anual que realizan en su centro titulada "La semana del teatro", y que constituye una de las señas de identidad de su centro, mientras que Ana Mª nos dio claves y pautas desarrolladas en su centro en torno al trabajo en el PLC. Cabe citar entre ellas la designación de un alumno representante del PLC en cada clase, los reconocimientos con diplomas al alumnado que habla y escribe correctamente o corrige sus errores cuando es consciente de ellos, etc.. 

Como miembro de la comisión pedagógica del PLC en Córdoba, intervine en esta jornada, dando en primer lugar la bienvenida en el equipo de coordinación pedagógica del PLC en Córdoba a Ester Molina. Esta es una de las novedades este curso y es que el equipo se ha visto reforzado este año con dos personas en cada una de las provincias.

A continuación, pasé en una primera parte, a informar sobre las líneas de trabajo del PLC y de las actuaciones de cada uno de los años, también a asesorar sobre la funcionalidad de la plataforma COLABOR@ y de los recursos existentes. Por último, recordé los materiales que se han creado por los miembros de esta comisión para el asesoramiento y acompañamiento en la autoformación de los centros inscritos en el programa PLC. (pueden consultarse al final de esta entrada)


En la segunda parte de mi intervención, ofrecí pautas para la elaboración del Plan Anual de Actuación, mostrando explícitamente qué se pide en cada uno de los apartados del plan y la rúbrica para la Evaluación del Plan de Actuación que utilizamos en el equipo de coordinación pedagógica del PLC para la valoración de los mismos.  

En la última hora, y utilizando la técnica 635, junto con los coordinadores/as PLC de los quince centros de nuestra provincia y las asesorías del ámbito lingüístico de los tres CEPs realizamos un taller para elaborar un borrador del Plan de Actuación del Proyecto Lingüístico de Centro de este año. 

Los puntos sobre los que nos centramos fueron: Objetivos específicos del P.A., Actuaciones ligadas a la consecución de dichos objetivos, Metodología de Trabajo y Evaluación y Seguimiento. 

De esta manera, los coordinadores/as PLC pudieron compartir en grupos y adaptar las respuestas a su borrador del P.A. de cara a perfilarlo en sus centros con el resto de compañeros, consensuar actuaciones, asignar responsables, establecer la temporalización de las actuaciones y acordar instrumentos para la evaluación y seguimiento. 


El taller también me posibilitó conocer de primera mano cuál es el punto de partida de los centros de Córdoba y provincia en cada uno de los años de permanencia en el programa así como sus objetivos específicos y actuaciones para este curso. A todos ellos ofrezco mi apoyo, ayuda y contacto permanente para solventar las dudas e incertidumbres que pudieran tener a lo largo del curso.

Mucho ánimo con la labor que os aguarda.

Fotos de las jornadas iniciales PLC Córdoba 2018

 
ENLACES DE INTERÉS sobre el Programa PLC en Andalucía:
 
Recordamos los materiales elaborados por la comisión pedagógica del PLC de utilidad para la elaboración del PLC de los centros: