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JORNADA INICIAL CURSO 2019-2¿20 EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

 

El pasado miércoles 6 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga la Jornada Inicial del Programa Proyecto Lingüístico de Centro de la provincia de Málaga. Simultáneamente, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, tuvo lugar la Jornada Inicial del Programa ComunicA.

Presentaron la Jornada los asesores del CEP, tomando la palabra el asesor del CEP Marbella-Coín, Alberto Corpas Martos, estando presentes las asesoras de Málaga, Vélez-Málaga, Marta López Artero, Ronda, Maribel Muñoz, y Antequera, Gemma Jiménez.

A continuación, presentó este Programa de Innovación la Responsable de PLC en la Delegación Territorial de Málaga, Marta Conejo Sobrino, haciendo hincapié en las actuaciones importantes de los diferentes años, el calendario de actuaciones y con quién debemos de contactar en función de las dudas o incidencias que tengamos.

Después, el Equipo de Coordinación Pedagógica de PLC, con Cristina Molero, para Primaria, y Aránzazu Núñez, para Secundaria, presentaron información general y detalles de cada año. En un principio, los participantes estaban un poco preocupados y con ganas de resolver todas las dudas que se les planteaban para este Programa P1.

Por último, y tras un breve descanso, se dividieron por niveles, Primer Año, Segundo Año y Tercer Año, y el ECP dio indicaciones de las prioridades que hay que seguir cada año para el desarrollo del programa y sobre la redacción del Plan de Actuación.

Asistieron los coordinadores del Programa de los diferentes centros educativos. Hemos intentado resolver las dudas planteadas, pero será el propio desarrollo del programa y el camino recorrido lo que les ayude a afianzar su seguridad.

En este enlace podéis encontrar toda la información utilizada en la Jornada Inicial de este curso. La presentación de la Responsable de PLC en la DElegación Territorial de Málaga, Marta Conejo, está incluida en el Padlet que contiene toda la información de la Jornada.

JORNADAS INICIALES DE FORMACIÓN PLC - Provincia de GRANADA 2019 - 2020

Jornada Inicial PLC en Granada - 15 noviembre 2019

 

     La andadura PLC granadina comenzó en la mañana del 15 de noviembre con las Jornadas Iniciales de formación obligatoria que se desarrollaron en el CEP de Granada.

     Tras la presentación a cargo de la nueva Responsable de Bibliotecas Escolares de la Delegación Territorial de Educación, Francisca García Garrido, que nos expuso los aspectos fundamentales de la labor administrativa y de gestión del proyecto, tomaron la palabra Charo Reyes y Gonzalo Sánchez, miembros del Equipo de Coordinación Pedagógica regional para PLC.

     Una vez que se dio la bienvenida a los centros nuevos que, gracias a su esfuerzo inicial van a comenzar su recorrido, se hizo un repaso por las funciones definidas para el equipo técnico de coordinación pedagógica y las webs del PLC y COLABORA. La idea era mostrar el extraordinario potencial de la página web del PLC en cuanto a materiales de referencia, y la manera de proceder y funcionar en el entorno COLABORA. Se recordó cómo participar en los ¿foros¿, y cómo subir documentación en cada uno de los años y provincias, según el año de desarrollo en que nos encontremos. Esta parte se terminó explicando los pormenores de los planes de actuación, y algunas novedades para este curso, tales como la posibilidad de inclusión en la Red PLC para los centros que acaban el año 3 y quieran seguir su recorrido en esta línea.

     Tras un descanso, iniciamos la dinámica preparada por Charo Reyes (6-3-5). Distribuidos en grupos de 6 y mezclando participantes de cada año, cada uno de ellos reflexiona sobre tres problemáticas, necesidades o retos en su centro, y tres posibles actuaciones que darían respuesta a los mismos. Circulando la hoja, el resto de participantes aporta ideas sobre otras posibles actuaciones a las problemáticas planteadas en primer lugar. Finalmente, estas iniciativas se asocian a líneas de actuación en el Plan de Actuación.  

     La jornada finalizó con la intervención de Rosa María López Rodríguez, Asesora del ámbito lingüístico del CEP de Granada, quien, en representación del resto de CEP de la provincia, recordó aspectos generales de las actuaciones formativas obligatorias y específicas asociadas al programa y las líneas concretas de trabajo en este sentido desarrolladas por el CEP de Granada. A continuación, las Asesorías de referencia de cada centro, se organizaron en grupos con sus centros para trazar itinerarios formativos específicos para cada uno, completando así el circulo de acompañamiento a los centros en esta primera jornada formativa.

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JORNADAS INICIALES CURSO 19-20 DE LA PROVINCIA DE HUELVA

El pasado miércoles, día 13, tuvo lugar en la sede del CEP de Huelva, las Jornadas Iniciales del PLC para nuestra provincia. A ellas acudieron los coordinadores de todos los centros que participan en el proyecto acompañados, en algunos casos, de un miembro del equipo directivo.

Las Jornadas se iniciaron con la bienvenida de Fran Vázquez, asesor lingüístico del CEP que nos acogió, que tras unas palabras iniciales, cedió el turno a Lourdes Gutiérrez que, como Coordinadora Provincial de Bibliotecas Escolares, promueve y dirige todas las actuaciones lingüísticas de la provincia.

La Coordinadora, después de una bienvenida a los centros participantes, especialmente a los de año uno, que se incorporan al programa, explicó en qué consiste el PLC, enmarcándolo en la normativa actual relacionada con el aumento de la CCL en Andalucía. Recordó todo lo concerniente al Proyecto que nos ocupa: documentos a entregar, plazos, uso de Séneca, etc., dando la palabra a continuación a los miembros del Equipo de Coordinación Pedagógica por la provincia de Huelva Jonatan Cárdenas y Lola Jiménez.

Comenzó Lola presentando y dando la bienvenida a Jonatan, que se incorpora por primera vez al Equipo para, a continuación, cederle la palabra a fin de comenzar con la exposición. Los dos fueron pasando por todos los elementos principales del Proyecto, haciendo incidencia fundamentalmente, en la elaboración del Plan de Actuación. Uno y otra, iban tomando la palabra explicando cada uno de sus apartados y añadiendo las peculiaridades que se desprenden de los centros de Primaria o Secundaria.

Después de un descanso, se realizó una dinámica de grupo en la que se procedió a unir a los centros por año de permanencia. En este agrupamiento se trataba de ver el propio plan de actuación y resolver las posibles dudas que quedaban al respecto.

Finalmente Fran Vázquez, junto con los asesores de los CEP de Bollullos-Valverde y Aracena, se reunieron con sus respectivos centros, a fin de esbozar el Plan de Formación, detectando cualquier necesidad que los centros pudieran tener.

Podemos decir que los asistentes salieron de la sesión muy contentos, con las dudas totalmente resueltas y con muchos ánimos para afrontar la tarea en este nuevo curso.

5 APPS DE POESÍA PARA INICIARSE EN SU LECTURA Y ESCRITURA

Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-de-poesia/108816.html

Las siguientes aplicaciones de poesía resultan útiles para iniciarse en su escritura, lectura o en ambas. Con ellas el alumnado de Primaria y Secundaria puede descubrir técnicas para comenzar a escribir, aprender a rimar analizando la métrica o incluso ampliar poemas conocidos con sus propios versos.

Analizar la composición poética que los estudiantes han visto durante el curso, escribir sus propias rimas o leer lo que se comparte en una comunidad online. Éstas son algunas de las apps para iniciarse en la lectura y escritura de poesía. ¿Preparados?

1) Poetics

Combina texto e imagen para que el alumnado, habituado a las redes sociales, deje volar su imaginación y practique la escritura de poemas. Para ello, la herramienta dispone de diversas fotografías que pueden ir acompañadas de un pequeño texto con rima. También se puede redactar un escrito y añadirle una fotografía propia. En cualquier de los casos, los resultados se pueden compartir. 

2) Wattpad: dónde las historias viven

Esta comunidad online permite leer relatos de los usuarios que se encuentran en la aplicación, pero también escribir poemas y compartirlos con los demás. Entre sus múltiples funciones ofrece la posibilidad de dejar comentarios en otros escritos o crear una biblioteca personal. Incluso se pueden encontrar historias que han inspirado a directores de cine y que, después, se han convertido en un éxito de la taquilla. 

3) Blackout Bard: Create Blackout Poetry!

Sigue la estrategia Blackout también conocida como `poesía oscura¿: se selecciona un texto (ya sea un artículo de periódico o la página de un libro, por ejemplo), se ocultan las palabras que no sean relevantes para el escrito y se dejan visibles las que se vayan usar para crear el poema. Esta herramienta ofrece distintos textos con los que practicar esta técnica uniendo, automáticamente, los términos elegidos de una manera visual y práctica. 

4) Versómetro 

Al iniciarse en la escritura de poemas, hay que tener en cuenta aspectos como la métrica. Para ello es importante contar, de forma correcta, las sílabas en un texto poético. Con esta app, tanto los estudiantes principiantes en esta disciplina como los que disponen de algunos conocimientos, pueden analizar la métrica y las rimas de un poema de manera automática con tan solo introducir el texto. 

5) Build A Poem

Con este juego se trata de escribir poesía de manera conjunta con otra persona, es decir, se añaden versos a un poema dado, se pasa al otro jugador y se crea entre ambos una versión mejorada del texto inicial. De esta forma se interacciona con otros interesados en esta disciplina y se practica la escritura de poesía de una manera entretenida. 


 

Revistas escolares

Publicar un periódico o una revista escolar es una actividad que, además de motivar al alumnado a aprender, les ayuda a desarrollar distintas capacidades, como la competencia lingüística, la competencia digital, la alfabetización mediática o la creatividad. Gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes pueden desarrollar proyectos interactivos, puntuales o duraderos en el tiempo, sin apenas costes de difusión. Te presentamos cinco herramientas online que te ayudarán a convertir a tus alumnos y alumnas en jóvenes periodistas y a que trabajen de forma colaborativa para sacar adelante su propio medio de comunicación.

CINCO HERRAMIENTAS PARA JÓVENES PERIODISTAS

  1. Lucid Press. Esta herramienta de carácter gratuito permite diseñar y publicar revistas tanto impresas como digitales. Ofrece numerosas plantillas y da la posibilidad de introducir elementos interactivos, así como de trabajar de manera colaborativa en Red.

 

  1. Joomag. Ideal para ser usada por el alumnado por su facilidad de uso, posibilita la creación de todo tipo de publicaciones 2.0 con resultados profesionales. Entre sus principales ventajas figura la cantidad de modelos que ofrece y la opción de compartir los resultados en la Red.

 

  1. Creatavist. Esta potente herramienta de publicación es ideal para practicar el storytelling con tus alumnos y alumnas. Utilizada por medios como el New York Times para desarrollar algunos de sus proyectos, sirve para diseñar desde historias a libros o revistas digitales multiplataforma. Es fácil de usar y dota a los proyectos de un aspecto elegante. Aunque es de pago (la suscripción cuesta 10 euros al mes), ofrece una versión de prueba gratuita.

 

  1. Calameo. Este completo editor de revistas en castellano ofrece innumerables funciones destinadas a trasladar el concepto de publicación impresa al terreno digital. Los editores pueden insertar elementos interactivos, analizar las visitas mediante Google Analytics o compartir la publicación en una larga lista de redes sociales.

 

  1. Issuu. Probablemente es una de las herramientas más conocidas para crear publicaciones digitales. Esta aplicación, utilizada por profesionales de todos los ámbitos, permite crear revistas online a partir de un documento PDF, y luego compartirla con otros usuarios en la Red de manera sencilla.

 

La difusión de vuestro trabajo en relación a la competencia lingüística es uno de los pilares básicos en los que se debe sustentar vuestros Proyectos Lingüísticos. La comunidad educativa de vuestro centro debe tener la oportunidad de conocer tanto las actividades comunicativas como los productos finales lingüísticos elaborados por vuestro alumnado. Con el final de curso ya encima es el momento ideal para que compartáis vuestras publicaciones escolares. Utilizad la pestaña ¿ENLACES¿ de esta Red de Colabora para dar a conocer vuestras revistas. También podéis subirlas en formato pdf en la carpeta de la que disponéis cada centro (pestaña "TUS DOCUMENTOS").

 

David Bracho

Miembro del ECP PLC

Fuente: Aula Planeta