Blog Blog

Entradas con NIVELES EDUCATIVOS Educación Secundaria Obligatoria .

II Torneo de Debate

 

Durante este curso se celebrará el II Torneo de Debate Educativo organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En los últimos cursos, se ha insistido - y dentro del PLC es algo primordial - en la importancia de desarrollar la oralidad en nuestro alumnado. Este torneo viene a reforzar esa línea de trabajo. Además, el debate es una herramienta muy idónea para trabajar otras competencias, como la Social y Cívica o la Conciencia y Expresión Cultural.

 

El torneo se desarrolla en tres fases. Una primera en el centro docente, donde se incentivará la práctica del debate como herramienta en todas las áreas del currículo; de las actuaciones que cada centro realice se seleccionará un equipo de tres o cuatro alumnos y alumnas que representarán al centro en la siguiente fase. Esta segunda fase será provincial. En cada una de las provincias se celebrará un torneo - antes del 6 de marzo - donde se seleccionará al centro y equipo que representará a la provincia en la tercera y última fase, la autonómica, que se celebrará antes del 30 de abril.

Tanto en la web del torneo (en el apartado de "Recursos didácticos para el Debate en el aula") como en el Programa ComunicA (específicamente el documento "ComunicA Debate") los docentes que vayan a participar, y todos aquellos que quieran utilizar el debate en sus clases, pueden encontrar material de apoyo muy útil y práctico. 

Del mismo modo, existen otras páginas sobre el debate altamente recomendables, como "Aprender a debatir" elaborada por el Grupo Gorgias (un equipo interdisciplinar de profesores y profesoras de Secundaria), o "Debate académico", del profesor de Lengua castellana y Literatura Alberto Corpas, que además posee una amplia experiencia formativa en debate y que actualmente ejerce como asesor del CEP Marbella-Coín.

Tenemos muchos argumentos para afirmar que el debate debe formar parte de nuestra práctica docente como una herramienta efectiva de mejora de la oralidad, de la competencia en comunicación lingüística y, además, de otras competencias. Solo nos falta animarnos a hacerlo o seguir avanzando a los que ya iniciamos el camino. Merece la pena.

JORNADAS INICIALES PLC ALMERÍA

JORNADAS INICIALES DEL PROGRAMA PLC EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

 

El día 20 de noviembre se  celebró la jornada inicial de Proyecto Lingüístico de Centro  en el  Centro de Profesorado de Almería.

La jornada inicial de la capital almeriense fue presentada por Mª Carmen Díaz, asesora responsable del programa en el Centro de Profesorado de Almería, con la presencia de Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y miembros de los equipos directivos de los centros participantes en el programa.

Los centros asistentes fueron:

PLC 1

CEIP Antonio Relaño

 

CEIP San Tesifón

 

CPR Campo de Níjar Norte

 

CEIP La Jarilla

PLC 2

CEIP Concordia

IES Los Ángeles

PLC 3

CEIP Las Marinas

CEIP La Canal

 

 

La LLa jornada transcurrió con este horario:

  •  9:30 - 9:45.-Presentación del programa. Gestión, organización y funcionamiento -> Jesús Pérez Castaño 
  • 9:45 -11:15 .- Objetivos, líneas de actuación y tareas del programa. -> Sofía Deza/Yolanda Arruñada
  • 11:15 - 11:45 h.- Descanso
  • 11:45-12:00 h. Proyecto de Formación Específica-> Mª Carmen Díaz
    • Buenas prácticas de coordinación de PLC: funciones de la Comisión PLC y dinámicas de trabajo en el centro. (30 min) (Silvia directora del San Ignacio de Loyola y el director del IES Los Ángeles y el coordinador)
    • Trabajo junto a la asesoría de la elaboración del plan de actuación con la rúbrica

 

Mª Carmen Díaz dio paso a Jesús Pérez responsable de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Almería, que a grandes rasgos nos hizo un historial del PLC desde su comienzo, centrando la exposición en la gestión, organización y funcionamiento del PLC.

Para cerrar esta primera parte, Sofía Deza y Yolanda Arruñada miembros del Equipo de Coordinación pedagógica del PLC, de Educación Primaria y Secundaria respectivamente expusieron las particularidades y aspectos generales del programa, liderazgo y coordinación de grupos y se presentó la plataforma telemática: Colabor@ 3.0 como un  espacio de encuentro entre centros de todas las provincias. Espacio donde se van a poder resolver cuestiones en los foros, consultar materiales generados para facilitar el trabajo de los centros, colgar los documentos generados en las tareas, ver enlaces interesantes¿ Y se incidió en la importancia de los  materiales generados por el equipo de coordinación pedagógica (ECP) que sirven de ayuda en cada una de las líneas estratégicas del PLC.

 

Después de un pequeño descanso dedicamos unos minutos a la importancia del proyecto de formación de los centros  y dos centros nos presentaron sus buenas prácticas

Finalmente se ahondó en la elaboración de un buen plan de actuación. La organización de esta segunda parte fue en pequeños grupos de trabajo dinamizados por un miembro del equipo de coordinación pedagógica y los asesores y asesoras de referencia de los centros participantes.

 

 

Una mañana cargada de trabajo en equipo, ilusión, colaboración, cuyo proceso  nos va a llevar a la mejora de la competencia comunicativa lingüística del alumnado en todas la áreas tanto lingüísticas como no lingüísticas y extranjeras, mediante la elaboración del PLC  y su implementación en el Proyecto Educativo de los centros.

Jornada inicial PLC de la provincia de Cádiz

JORNADA INICIAL PLC EN CÁDIZ

 

 

En la mañana de ayer miércoles 20 de noviembre tuvo lugar en el Centro de Emprendedores de Arcos de la Frontera (Cádiz) la Jornada Inicial provincial del programa Proyecto Lingüístico de Centro del curso 2019-2020 para esta provincia. Para esta sesión fueron convocados tanto las coordinadoras y coordinadores del programa como algún miembro del equipo directivo de los centros.

 

Como ya es tradición con respecto a PLC, las jornadas se iniciaron con el saludo de bienvenida y la presentación por parte de Francisca Penedo, responsable de la Delegación provincial de Cádiz del Ámbito Lingüístico.

 

A continuación, el Equipo de Coordinación Pedagógica tomó la palabra. América Pérez Invernón y Raúl Rubio Millares trataron cuestiones relacionadas con la gestión del programa partiendo del dosier del mismo.

 

Se repasaron los documentos que hay que presentar, los plazos, los apartados que se deben tener muy en cuenta, los recursos de los que disponemos para realizar nuestra labor y se prestó especial atención a la fundamentación pedagógica sobre la que se asienta el programa. 

 

Posteriormente, junto con la ayuda inestimable de los asesores y asesoras de los cuatro CEP de la provincia de Cádiz, los centros de los distintos años trabajaron de forma colaborativa en la elaboración de sus Planes de Actuación. 

 

 

Se resolvieron dudas, se plantearon cuestiones importantes - como la reivindicación de asignar horas para la coordinación del programa - y se compartieron experiencias en un formidable ambiente de trabajo, a pesar del mal tiempo que reinaba fuera.

 

Se emplazó a los asistentes a las jornadas intermedias que se celebrarán el 18 de febrero de 2020 en el CEP de Jerez, aunque la próxima fecha significativa que no se puede olvidar es el 30 de noviembre, cuando los Planes de Actuación deben estar subidos a Séneca.

 

Agradecemos a todos los participantes su asistencia e implicación en este proyecto vital para el desarrollo lingüístico y competencial de nuestro alumnado.

Celebración del Día de Difuntos en el IES Isla Verde de Algeciras

 
Desde el IES Isla Verde de Algeciras su coordinadora de PLC, Mónica Luna comparte con nosotros una actividad que ha tenido muy buena acogida entre el alumnado: la celebración del Día de los Difuntos (o "Tosantos" o Halloween) con unas jornadas lúdicas en la biblioteca escolar.
Estas jornadas han consistido en lecturas de terror dramatizadas en la biblioteca, en la elaboración de un "Tabú" del terror por parte de los alumnos de PMAR o en el uso de dados de storytelling. Según nos relata Mónica, el alumnado de forma programada bajó a la biblioteca con otros grupos para disfrutar de las sesiones de terror.
Muchos de los relatos dramatizados fueron depositados en las cajas de relatos para participar en un concurso cuyo premio fue un terrorífico desayuno en la cafetería del centro y juego de storytelling para practicar la narración de historias, con la ventaja de que se puede hacer en varios idiomas.
En este enlace podéis ver algunas imágenes de la actividad.
Muchas gracias al centro por compartir esta actividad con la comunidad PLC y enhorabuena por este excelente trabajo.

Lectura Enraizada en el IES Pedrera Blanca de Chiclana (Cádiz)

El IES Pedrera Blanca de Chiclana (Cádiz) se encuentra ya en su tercer año de PLC. Desde el curso pasado, están trabajando en un proyecto que han titulado Lectura Enraizada.

Mediante este proyecto, el alumnado de 1º y 3º de ESO dispone de una hora semanal de Taller Lingüístico para elaborar cuentos tradicionales desde otras perspectivas: "Caperucita Roja" contado por el lobo, "Los tres cerditos" contado por la madre... El alumnado también crea cuentos propios sobre educación emocional, preparan cuentos de autores de renombre relacionados con las emociones, crean cortos o pequeñas obras teatrales, etc.

Se trata, como explica la coordinadora de PLC Carolina Jurado, de trabajar la expresión oral a través de cualquier actividad motivadora para ellos. Posteriormente, una vez al trimestre, organizan una visita de cada uno de los centros de Primaria adscritos al IES Pedrera Blanca para que los alumnos puedan contar sus cuentos. Tras las lecturas hay una interactuación con el alumnado de Primaria, que sirve para comprobar la comprensión oral.

Además, durante el primer trimestre de este curso 2018-2019, el alumnado del IES Pedrera Blanca está formándose en la Escuela Municipal de Teatro para trabajar aspectos básicos de expresión oral, como el volumen, el tono, la expresión verbal y no verbal, la vocalización o el control espacial. Sin duda, aspectos básicos para que la expresión oral de estos estudiantes mejore.

Enhorabuena por tan excelente trabajo.

— 5 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 7 resultados.