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Un total de 1.302 auxiliares de conversación nativos se incorporan en el presente curso 2018/19 a la red de centros públicos bilingües de Andalucía, 356 más que en el curso anterior. Estos becarios, que proceden en su mayoría de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y Marruecos, además de países de la Unión Europea (Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria y Portugal) se incorporaron a los centros a primeros de octubre y permanecerán durante todo el curso, hasta el 31 de mayo.

El incremento progresivo de auxiliares de conversación era una de las medidas recogidas en el Plan Estratégico para el Desarrollo de los Lenguas en Andalucía, Horizonte 2020.

Los auxiliares de conversación en inglés, francés o alemán colaborarán con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos con el objetivo principal de fomentar la conversación oral con el alumnado. Los auxiliares de conversación de portugués colaborarán en los 8 centros que imparten portugués como Segunda Lengua Extranjera dentro del Programa José Saramago.

Así, potencian en el aula la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula. También proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda. Así, el auxiliar de conversación se ha convertido en uno de los recursos más exitosos en los centros bilingües.

La Consejería de Educación dota a los centros bilingües de uno o dos auxiliares de conversación según el número de grupos bilingües existentes. Durante el curso 2018/19, un total de 1.124 centros docentes públicos imparten enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 47 respecto a este curso. En concreto, se incorporan 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria. Además, otros cuatro centros serán plurilingües en español-inglés-francés y español-francés-inglés, entendiendo como tal aquellos centros bilingües en los que se añade la impartición de al menos una materia no lingüística en una segunda lengua extranjera.