Miembros Miembros

Foto de María Ruiz Cavada

María Ruiz Cavada

Foto de Marta Carmen López Artero

Marta Carmen López Artero

Foto de Antonio Morillo Molina

Antonio Morillo Molina

Foto de José Ángel García Vázquez

José Ángel García Vázquez

Foto de Luz Marina Vega Nieto

Luz Marina Vega Nieto

Foto de Natalia María Miranda Ruiz

Natalia María Miranda Ruiz

Foto de Juan Antonio Lobato García

Juan Antonio Lobato García

Foto de M Carmen Navarrete Navarro

M Carmen Navarrete Navarro

Foto de Davinia Pérez Iglesias

Davinia Pérez Iglesias

Foto de Beatriz Cerón Morales

Beatriz Cerón Morales

Mostrando 10 de un total de 105 usuarios Ver más Mostrar todos

Blogs Blogs

KA 101 DESTACA en IES Nº 1 UNIVERSIDAD LABORAL DE MÁLAGA

DESTACA (Desarrollo Europeo de Soft Tics para un aprendizaje colaborativo más allá del Aula) surge de un deseo de modernización de la metodología del profesorado a fin de atender las necesidades de los alumnos del siglo XXI, un alumnado que DESTACA en Tecnología, en Soft Skills, en Aprendizaje Colaborativo, en Plurilingüismo, en Europa.
 
Los objetivos que nos planteamos para cubrir estas necesidades son: dejar atrás a una educación basada en la acumulación de contenidos para pasar a aprender haciendo y experimentando, crear un centro integrado en su entorno, bien comunicado (real y virtualmente), que fomente el aprendizaje cooperativo, y desarrollar en nuestro alumnado las habilidades interpersonales con el objetivo de tener un alumnado más preparado para desenvolverse en la realidad del siglo XXI .
Para lograr estos objetivos hemos participado en nueve cursos realizados en diferentes países europeos. Hemos realizado dos tipos de cursos:
1. Destinados al desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, la cooperación y el fomento de las soft skills.
2. Destinados al buen uso de la tecnología dentro y fuera del aula para fomentar el aprendizaje y la comunicación. Algunos de estos cursos están además centrados en la metodología AICLE y son tanto en inglés como en francés.
Teníamos pensado finalizar el proyecto el próximo mes de mayo, pero debido a la crisis del coronavirus nos falta todavía un curso por realizar, así que alargaremos el proyecto un año más, para poder realizar todos los cursos y centrarnos en la difusión y evaluación de resultados.

Nueva página web de nuestros proyectos Erasmus +. Colegio León XIII.

Hola a todos de nuevo. Sólo compartir con todos la creación de nuestra nueva página web de los proyectos Erasmus+, "Sharing for learning" y "Water in our lives", del Centro, Colegio León XIII. Tras un gran trabajo, creemos tener toda la información de los dos proyectos actualizada con todas las actividades realizadas hasta ahora. 

Espero le echéis un vistazo, gracias . 

https://erasmus.colegioleonxiii.com/

LAZOS DE AMISTAD INTERCENTROS

Este año ampliamos nuestros lazos de amistad y trabajo. El CEIP MARTÍN GAITE se une al ya habitual cruce de felicitaciones entre CEIP JOSEFINA ALDECOA y los demás centros de la localidad: SESO AÑORETA y CEIP LOS JARALES.

 

Concretamente, los cursos 1º y 2º ESO del SESO AÑORETA han intercambiado tarjetas en inglés y francés con los 6º del CEIP JOSEFINA ALDECOA y LOS JARALES. Asimismo, tanto los cursos de 2º de Primaria del CEIP JOSEFINA ALDECOA y CEIP LOS JARALES como los cursos de 1º de Primaria del CEIP JOSEFINA ALDECOA y CEIP MARTÍN GAITE han intercambiado tarjetas en inglés.

 

El alumnado ha tenido una participación muy activa durante todo el proceso, siendo la iniciativa todo un éxito.

 

MERRY CHRISTMAS AND A HAPPY NEW YEAR!!!

JOYEUX NOËL ET BONNE ANNÉE !!!

 

 

 

 

   

 

     

 

    

 

    

 

     

 

    

 

   

 

   

 

Colaboración Intercentros

COLABORACIÓN INTERCENTROS

 

Con motivo del Día de la Constitución los IES Nuestra Señora de la Victoria, IES Sierra Bermeja e IES Jardín de Málaga han elaborado una actividad conjunta.

Se trata de comparar y dar a conocer las constituciones de otros países con la ayuda de las auxiliares de conversación. 

Las auxiliares Simran Shaudhary del IES Nuestra Señora de la Victoria y Shelby Holler del IES Sierra Bernmeja han hecho una comparativa de las constituciones de sus países (India y Estados Unidos), deteniéndose particularmente en los artículos que regulan el derecho a la educación.

El alumnado ha valorado muy positivamente la actividad y la ha seguido con interés participando al final de la presentación.

Para las coordinadoras de estos centros  esta actividad nos da la oportunidad de permanecer en contacto y enriquecernos con las aportaciones y experiencia de otras  compañeras.

Esta  es la primera actividad colaborativa intercentros y estamos ya organizando la siguiente para el segundo trimestre.

 

Inauguración K2 en el Colegio León XIIII de Málaga

En el marco del Proyecto Erasmus + K209 de nuestro colegio, hemos procedido a la inauguración de  "Water in our Lives".

Este proyecto Erasmus+ dará la oportunidad a 20 escolares y tres profesores del Colegio León XIII de Málaga de desarrollar y mejorar sus competencias mediante la realización de actividades a lo largo de los dos años que durará el proyecto, tanto de adquisición de competencias en los centros como a través de las movilidades. Estas actividades, que se llevarán a cabo durante 2 cursos escolares, permitirán que estos docentes y alumnos compartan experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes, como son: las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas y el patrimonio cultural y medioambiental europeo.

El Colegio León XIII, en Málaga, participa en el programa con el proyecto ¿Water in our lives¿, asociado estratégicamento con la escuela Nya Läroverket de Suecia, que lo coordina.

El proyecto incluye actividades que prepararán a los estudiantes para realizar investigaciones científicas, excursiones y la movilidad de estudiantes de ambas escuelas.

El objetivo es el de reflexionar sobre los desafíos medioambientales futuros y fomentar el pensamiento creativo, todo ello en un contexto europeo y con un enfoque científico para encontrar soluciones. Con este proyecto el Colegio León XIII pretende desarrollar métodos de enseñanza que involucren a todos sus estudiantes y darles la oportunidad de reflexionar sobre el clima y la naturaleza más allá de nuestras fronteras, iniciando el debate y fomentando el pensamiento creativo.

Utilizando 'el agua' como nexo de unión y punto de partida para la comunicación entre ambas escuelas situadas en extremos lejanos de Europa, consideradas opuestas climáticamente - Nya Läroverket se encuentra en el extremo norte de Europa, con clima subártico-ártico- , este proyecto dará la oportunidad a ambas escuelas de tener una visión más global y enriquecedora, que no podrían alcanzar sin esta colaboración. Las aguas examinadas serán un río, un lago y un océano en ambas regiones.

Con el inicio de este proyecto no solo se pretende compartir datos sobre el estado del agua en el entorno, para analizarlo y discutirlo, también se busca experimentar la diversidad en las áreas examinadas y la cultura que ha sido moldeada por sus condiciones.

En el acto de presentación, la coordinadora del proyecto, María José Espejo Alba comentaba: `Estamos muy emocionados por comenzar este segundo proyecto Erasmus + en nuestro centro, que dará la oportunidad a nuestros alumnos de viajar al polo norte, Luleå Suecia, y participar durante dos años en esta experiencia que les llevará a la mejora de competencias tanto lingüísticas como digitales, apertura de mente....pero sobre todo como embajadores de nuestro centro y Málaga, sabiendo que lo harán ¡de maravilla!¿

 

 

 

 

CEIP JOSEFINA ALDECOA CELEBRA HALLOWEEN

En nuestro cole, nos hemos divertido «a tope» con la celebración de Halloween. Como cada curso, tanto Infantil como Primaria, acogen con entusiasmo esta celebración propia de la cultura de otros países.

 

Las especialistas de inglés, junto a tutot@s y familias, han hecho de este día, un día especial lleno de sorpresas.

 

Más concretamente, desde la especialidad de inglés, se han explicado la celebración de Halloween en las distintas clases y se han organizado varias actividades:

 

- En Educación Infantil, se han realizado múltiples manualidades. El momento más destacado ha sido cuando todo el Ciclo ha representado una canción en inglés en las gradas del patio. !!Les ha encantado!!

Las familias, en este sentido, han colaborado con extraordinarios disfraces para la ocasión y han compartido cuentos dramatizados con el alumnado en la biblioteca. 

 

- En cuanto al alumnado de Educación Primaria, se han llevado a cabo distintas actividades:

En 5ºB de Ed. Primaria, con la seño Silvia, han colaborado en la decoración de la entrada, vestida para la ocasión.

En 2º de Ed. Primaria, en Plástica, han realizado una linda diadema de araña. La han elaborado en las clases con su seño Ana.

El 1º Ciclo, por su parte, ha decorado los pasillos con originales fantasmas. Asimismo, durante los días previos, han visitado el centro de jardinería Verdecora, donde han realizado un taller de calabazas.

 

Por último, hacer referencia a la actividad más esperada por el alumnado: ¿La Gymkana¿. Los juegos en los que consistía la actividad han sido organizados por la seño Yolanda, especialista de inglés en 2º y 3º Ciclo, en los que han participado 5 años de Ed. Infantil y los cursos de Ed. Primaria. El alumnado de 6º Ed. Primaria ha participado como monitores de estos juegos, que a continuación se detallan:

 

1. PICK THE SPIDERS: Los participantes han de entrar a la pata coja en una tela de araña pintada en el suelo y recoger arañas de plástico de diferentes tamaños. Sólo pueden coger una araña cada vez y no podrán apoyar los dos pies en el suelo. Van entrando uno de cada equipo por los lados contrarios de la tela y se colocan en la fila de nuevo cuando salen de ella. Gana el equipo que recolecte más arañas.

 

2. TIC TAC TOE PUMPKIN: Tradicional juego de tres en raya. Los participantes juegan contra los monitores y vuelven a la fila cuando pierden o ganan.

 

3. PIN THE EYE ON THE MONSTER: Con los ojos vendados tienen que pegar ojos en el monstruo de cartón. Gana el equipo que los coloque más cerca del lugar correcto.

 

4. FEED THE MONSTER: Hay que encestar todas las bolas en el monstruo. Habrá dos rayas que marcarán la distancia según los participantes.

 

5. RUN LIKE A ZOMBIE: Es una carrera de relevos donde tendrán que completar un circuito señalizado moviéndose como zombies y pasándose un testigo.

 

6. PASS THE PUMPKIN: Todos los participantes de este juego hacen un círculo sentados en el suelo y tienen que pasarse una calabaza hasta que para la música. El que la tenga cuando cesa la música tendrá que abandonar el círculo y sentarse en el centro.

 

Si bien, este año hemos propuesto un «Halloween saludable», por lo que se ha limitado el reparto de ¿chuches¿ en los diferentes juegos.

 

  

 

!!!HAPPY HALLOWEEN!!!

 

  

  

  

  

  

  

Erasmus+ en Portada Alta

Durante los pasados dos cursos, 2017-2019, el IES Portada Alta ha participado en un proyecto Erasmus+ KA2, junto con centros de Rumanía, Lituania, Polonia e Italia. El tema central de esta Asociación Estratégica entre centros escolares ha sido el medio ambiente y su título, Let¿s be green together!

 

Los alumnos y alumnas participantes han realizado actividades de concienciación sobre diferentes problemas medio ambientales. Han investigado las causas de varios tipos de contaminación y han buscado soluciones alternativas. Han realizado dibujos, fotografías, vídeos, cómics, objetos y juguetes, con materiales reciclados, para exponerlos y compartirlos con el resto del alumnado participante en los encuentros de formación que se han llevado a cabo. Han participado en varias campañas de limpieza de parques y playas y en programas municipales de ayuda al medio ambiente.

 

Como producto final hemos diseñado un libro que contiene capítulos sobre cómo cultivar un huerto ecológico, ejercicios y alimentación para una vida saludable, diseño de una casa ecológica y moda sostenible.  También hemos realizado varias exposiciones para dar a conocer lo que hemos hecho. Todos los productos los podéis consultar en la siguiente página web: http://letsgogreen.ro/

 

Ha sido, sin duda, una experiencia muy positiva y enriquecedora y queremos compartir aquí este vídeo resumen para que veáis parte de nuestra labor. Ante cualquier duda o información que necesitéis, no dudéis en escribirnos: bilinguismoportada@gmail.com

 

                              

CEIP JOSEFINA ALDECOA CELEBRA EL 'DÍA DE LAS LENGUAS'

La diversidad lingüística es la clave para acceder a la herencia cultural de nuestro continente.

El Consejo de Europa promueve el plurilingüísmo y establece el 26 de septiembre como el 'Día Europeo de las Lenguas'.

Un año más, nuestro colegio, ha querido de nuevo unirse a tal celebración. Para ello, ha realizado varias actividades con el alumnado.

Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria, con sus coloridos posters, saludan en inglés.

Segundo y Tercer Ciclo con sus investigaciones participativas en español y en inglés.

 

 

      

 

        

 

       

 

Por último, enumerar los objetivos generales de tal celebración:

- Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.

- Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.

- Promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer¿

Colegio León XIII 1ª parte Erasmus K1

Pues tras el periodo de vacaciones, podemos decir que nos encontramos en la mitad de nuestro proyecto Eramus K1 "Sharing for learning". Durante este año nuestros profesores han realizado 6 Formaciones en paises tales como :  Italia, República Checa, Irlanda , Inglaterra y Suecia y 4 jobshadowing en Suecia e Italia. Todas y cada una de estas experiencias han supuesto un gran avance en nuestros profesores  tanto profesional como personalmente. El cambio de mentalidad en ellos es notable, promoviendo en  nuestros alumnos actitudes de apertura al exterior que han experimentado con este tipo de actividades compartiendo con profesores de otros lugares,  experiencias parecidas que consiguen conectarte de forma inmediata, sin tener en cuenta procedencia, etnia o cultura. Es esto lo que resaltan más los profesores, una vez vuelven de sus experiencias. También cabe destacar el aprendizaje del otro tipo de experiencias. Estas, al realizarse "in situ" trabajando mano a mano con colegas y alumnos de otros centros y paises, te hacen comprender que diferentes métodos, distintos a los que estamos acostumbrados, también llevan a buen puerto, y que no existe un único método. Con lo que al experimentar los resultados en directo el profesor se relaja y abre mucho la mente  a los cambios sin miedo a " que puede pasar después" y "si me equivovo" y "si aprenden menos"

Tras culminar todas nuestras experiencias de  formación, damos paso ahora a la puesta en marcha de la diseminación de todo lo aprendido dentro y fuera del centro Así que os invito a que visiteis nuestro blog, creado para compartir con todos lo  aprendido, así como transmitir la experiencias vividas a diario por cada participante.

https://erasmus.colegioleonxiii.com/

Queremos también comunicar al resto de la comunidad educativa y otros centros que también este año comenzamos un nuevo Proyecto Erasmus K2 " Water in our lives" con nuestro centro asociado en Suecia Nya Laroverket. Ya os iremos contando.

 

IES CAPELLANÍA AROUND THE WORLD

          Este es un ambicioso proyecto "vertical" del IES Capellanía cuya temática gira, nunca mejor dicho, entorno a la vuelta al mundo.

      El contexto en el que se basa es la efeméride del inicio de la Expedición de Magallanes y Elcano, quienes circunvalaron la Tierra, viaje del que se celebra el 500 aniversario. 

      Participan prácticamente todos los departamentos del centro por medio de materias pertenecientes a todos los niveles que impartimos, desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato, junto a los chicos y chicas del aula específica.

      Cada grupo y materia aportará un artículo informativo sobre arte, sociedad, ciencias, etc, en definitiva, que implique dar la vuelta al mundo. 

      Esta información estará accesible en un blog al que podemos acceder por medio de un gran mapamundi ubicado en el hall del centro y de códigos QR.

     La dirección de nuestro blog es:

https://miplanetafavoritogaia.blogspot.com/

Enjoy!!

 

Viaje a Islandia IES "Pintor José Mª Fernández"

El pasado mes de mayo  alumnado de 2º de ESO del IES "Pintor José Mª Fernández" realizó un viaje de intercambio  a Islandia de una semana de duración  dentro del programa de Erasmus K2.229  titulado " Enjoyable Maths". Le acompañaron cuatro profesores del centro . En la localidad de Borgarnes (Islandia) realizaron actividades con centros provinientes de Italia, República Checa e Islandia (país de 1ª acogida). Allí acudieron al centro educativo "Borgarnessi" para comprobar cómo se desarrollan algunas de las clases y para conocer el centro islandés  y participaron en distintas actividades de cohesión social al principio para integrarse y actividades lúdicas relacionadas con la materia de las matemáticas.

 

 

 

 

 

 

Magic Freire

Este año, la actividad final de nuestro proyecto multidisciplinar en el CEIP Paulo Freire ha sido Magic Freire, una muestra por niveles, en la que se han expuesto los trabajos realizados durante todo el curso bajo la temática del libro "Harry Potter y la Piedra Filosofal", y la magia y la fantasía.  Además, cada curso ha preparado una serie de experimentos y trucos relacionados con la ciencia. Los niños y niñas han disfrutado muchísimo, y desde aquí felicito a toda la comunidad educativa por el gran trabajo llevado a cabo. Agradecer especialmente a nuestra auxiliar, Alegra Ortiz, su enorme colaboración en este día, y durante los dos cursos que ha estado con nosotros. ¡Ya la echamos de menos!

 

 


Infantil: Pócimas Burbujeantes (pompas gigantes de jabón)

 

 

1º: La órden del Fénix (magia y reglas del quidditch)

 

2º: El Andén 9 y 3/4 (experimentos y trabajos manuales)

 

3º: Divertimagia (experimentos y escudo del colegio)

 

4º: Animales Fantásticos

 

 

 

5º: Las Bolas de Quidditch (elaboración del suero de la verdad)

 

 

6º: Los Prefectos (taller de varitas, geodas y experiementos realcionados con mezclas y magnestismo).

 

 

DESPEDIDA DE NUESTRA AUXILIAR EN EL CEIP SALVADOR ALLENDE

Not a goodbye, but a see you soon!

I can hardly believe nine months have gone by this fast! This last week at CEIP Salvador Allende has been a whirlwind of emotions. In my last blog post, I want to share with you my last week¿s activities, what I learned at Colegio Salvador Allende and what I will miss dearly.

Activities:

As it was my last week, I thought it would be interesting to engage the students by playing the English Olympics. What¿s that you might ask? My own creation!  Students were divided into teams and each team competed against each other in a series of English challenges.  From a mixture of online games from Cambridge that put their listening and spelling to the test, to the always delightful musical chairs, the famous Simon Says, charades, guess that flag and many more, it was a very active and engaging final activity.

 

 

 

 

 My favorite, however, was the dance challenge featuring the well known Baby Shark or the YMCA for the older students.  It was great fun to get the students out of their shells, singing, dancing, and being silly. Of course the winners of the English Olympics were the official gold medalist, but all my students are winners and they mean so much to me. I¿m glad I had one more opportunity to inspire them and let them know that English learning can be fun, meaningful and memorable.

 

 

 

 

 

What I learned:

 

            It would be too long of a post if I shared all that I have learned this year at CEIP Salvador Allende, but I will share the highlights. First, I learned how a motivated, driven and excellent Bilingual team can work together to create more content and improve English learning within the classroom. Every Monday I gathered with my team to talk about our aims, organize classes and materials with teachers. I really felt like I was a valued member and we all contributed to improving not only the lessons, but as educators. We worked together on the lesson studies, got creative and listened to each others input and developed that within the lesson.

 

Second,  I discovered  that I really love working with primary aged students. Note this was my second year in primary, but I felt so encouraged and confident with my students, improving my methods, and activities and remembered to always incorporate Total Physical Response (TPR). Learning from the teachers, the students and methodology helped me grow as a teaching professional and will serve as a resource next year as a Kindergarten teacher in China.

 

Lastly, I learned how important it is to work in a positive and encouraging environment within a school. Teachers, especially the bilingual staff have gone out of their way to make me feel needed, an equal staff member and my work has been appreciated. I felt like my role as an assistant was very much respected and understood, but they also gave me the freedom and creativity to develop my own material, projects and ideas within the classroom. I will be eternally grateful because I am leaving CEIP Salvador Allende with a great motivation to continue within education.

 

What I will miss:

 

To be frank, everything! Spain has been my home for three years and it's hard to say goodbye, especially to a school and staff at  CEIP Salvador Allende who have been so warm and kind to me. I will miss my students, who motivated me and pushed me to be a better teacher. I will miss my bilingual staff who always supported me in every venture. I will miss the Costa del Sol, Malaga¿s charm and beauty ánd pescaito frito. Thank you so much to the staff and students of CEIP Salvador Allende! Remember this is not a goodbye but see you soon!

 

 
 
Jeydeleyn Martinez

IES Nuestra Señora de la Victoria(Martiricos): Semana cultural y visita de alumnado de intercambio.

En los últimos días ha tenido lugar en el IES Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos) la segunda parte del intecambio con el Lycée H. Carnot de Roanne (Lyon, Francia). En esta ocasión ha sido nuestro alumnado quien ha hecho de anfitrión recibiendo a sus compañeros franceses.

 

Han sido unos días muy intensos llenos de experiencias enriquecedoras para ambas partes. Os dejamos algunas fotografías de las actividades en las que han participado, dentro del marco de nuestra semana cultural:

 

Visita teatralizada por nuestro histórico IES guiada por nuestro alumnado de 4ºESO:

 

Talleres de la Semana Cultural de nuestro IES: danzas del mundo, "Le tour francophone", henna y judo:

 

 

 

 

 

Excursión a la Alhambra de Granada:

 

 

 

Mesas redondas en las que el alumnado participante explicó el intercambio al primer ciclo de la ESO:

 

 

 

 

 

Visita a los dólmenes y el Torcal de Antequera:

 

 

Despedida con las familias y el profesorado participante en nuestro IES:

 

 

 

 

 

 

El IES Sierra Blanca de Marbella recibe a sus socios Erasmus+

El IES Sierra Blanca de Marbella recibió, del 5 al 11 de mayo, a sus socios del proyecto Erasmus+ What's our heritage? We are YOUrope. Los visitantes, 34 alumnas y 15 profesoras, viajaron desde Finlandia, Austria, Alemania y Escocia para desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje programadas en el proyecto. Durante su estancia, el alumnado visitante se alojó con las familias de nuestro alumnado.

 

El tema objeto del proyecto es la herencia cultural de los países participantes, desde todos los puntos de vista posibles: el arte, la cultura, la música, la gastronomía, los espacios naturales, la historia, las tradiciones... incluso la cultura del regalo.

 

El primer día de su visita, el lunes 6 de mayo: Málaga: Alcazaba y Picasso. Visitamos la Alcazaba para tratar el tema de la herencia cultural árabe en Andalucía; el museo Picasso, visita obligatoria en un proyecto sobre herencia cultural; y se realizó una ginkana por la ciudad con el objetivo de que conocieran algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad desde el punto de vista cultural como la Catedral, el Ayuntamiento, el cenachero, la Plaza de la Merced y la estatua de Picasso, etc.

 

Foto de grupo en el Ayuntamiento de Málaga.

Foto de grupo en el Ayuntamiento de Málaga.

 

Martes 7: Espacios naturales protegidos y juegos tradicionales españoles. Visitamos el Mirador de Juanar en Sierra Blanca, que pertenece al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1995. A la vuelta de la sierra, se puso en práctica el taller de juegos tradicionales españoles, herencia cultural que también es interesante conocer y preservar.

 

Mirador de Juanar.

Visita al mirador de El Juanar (Ojén)

 

Miércoles 8: Flamenco y Picasso. Este fue quizás el día más intenso. El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 y por este motivo es parte fundamenta del proyecto. Un exitoso taller de pasodoble, que contó con cante y baile en directo por parte de profesorado del centro, fue el acontecimiento del día. A éste, siguió un taller de flamenco, también con toque de guitarra y baile en directo por parte de alumnas y profesor del centro, en el que se explicaban los elementos básicos del flamenco, su origen y su significado en la cultura andaluza y española, así como un pequeño taller de palmas y compás. Durante el taller de Picasso, el alumnado, en equipos multinacionales, realizó dos murales del Guernica con la técnica de grattage, después de atender a una breve explicación sobre Picasso y su obra y estilo.

 

Bailando en el taller de pasodoble.

Taller de pasodoble en nuestro centro.

 

Jueves 9: Córdoba: Mezquita y Medina Azahara. No hay mejor ejemplo de la influencia de las diversas culturas en Andalucía que estos dos monumentos históricos. Además, hubo tiempo para pasear por el casco antiguo y visitar los patios.

 

Viernes 10: Marbella y Fiesta de despedida. Para concluir la semana, todo el grupo visitó el Ayuntamiento de nuestra ciudad, donde fueron recibidos por la Delegada de Cultura y Educación, Carmen Díaz, que dio la bienvenida y habló sobre la importancia de la cultura y la conciencia europea. Después, visitamos las termas romanas en San Pedro Alcántara e hicimos una visita guiada por los lugares más interesantes del casco antiguo de Marbella. De vuelta en el centro, nuestros socios del proyecto, asistieron a una clase magistral de cocina típica española, impartida por nuestro profesorado de Hostelería y Cocina. Y, después, por fin, la esperada fiesta de despedida, en la pista deportiva del centro, a la que asistió, además de nuestros visitantes, todo nuestro alumnado Erasmus+ junto a sus familiares. Contamos con actuaciones de cante de copla y bailes flamencos en directo, seguidos de música de baile para amenizar el evento. Y degustamos las paellas, hechas por profesorado del centro, así como los platos típicos españoles traídos por las familias.

 

Recibimiento en el Ayuntamiento de Marbella.

Recibimiento en el Ayuntamiento de Marbella.

 

Además de todas estas actividades, hemos encontrado hueco para desarrollar una parte importante del proyecto como es las diferencias en cuanto a la cultura del regalo. En primer lugar propusimos un taller de poesía titulado ¿My Gift¿ o ¿Mi regalo ideal¿. En grupos multinacionales, el alumnado puso en práctica lo que ya había ensayado en su centro de origen, y realizó murales con nuevos poemas creados en ese momento. El alumnado tuvo ocasión también de presentar los trabajos que habían realizado en sus centros educativos sobre la cultura del regalo en sus países. La conclusión de este taller fue que, exceptuando ocasiones específicas, no existen grandes diferencias entre los países europeos en cuanto a la cultura de regalar.

 

Nuestro Erasmus+ Corner (tablón permanente donde de publican las imágenes e información de las movilidades) tiene forma de tablero de Trivial, en el que cada país participante está representado por un color. El alumnado elaboró una batería de preguntas de cada país abarcando temas como gastronomía, espacios naturales, historia y cultura general, para jugar una partida con sus compañeras y compañeros visitantes.

 

La intensidad de la semana, así como de los meses previos organizando, merece la pena al ver los resultados y la buena experiencia que ha tenido tanto nuestro alumnado como el alumnado visitante. Hemos visto cómo poco a poco se van forjando amistades que, definitivamente, contribuyen al desarrollo de la conciencia europea común.

PENÚLTIMA REUNIÓN DE BILITRAMS IV EN EL CEIP SALVADOR ALLENDE

El pasado 8 de mayo tuvo lugar en el Ceip Salvador Allende la penúltima reunión de este curso 2018-19 de  nuestra red BILITRAMS, que se encuentra finalizando ya su cuarta edición.
 
Tuvimos la suerte de contar, en esta ocasión,  por un lado con la Responsable del Plurilingüismo y de Programas Europeos en la Delegación Provincial de Málaga, Marta Conejo Sobrino, y por otro lado con Rubén Leiva Aldana, docente de inglés, antiguo práctico del Ceip Salvador Allende  y fiel seguidor de nuestro trabajo desde los inicios de nuestro proyecto en el curso 2015- 16.
 
 
La reunión se estructuró siguiendo el orden del día  diseñado y enviado con anterioridad por nuestra coordinadora, Rosalía Cano González.
 
 
 
Tras la lectura del acta de la reunión anterior que tuvo lugar en el Ceip Los Morales, durante el mes de abril, se procedió a revisar  la programación  y la posterior evaluación de las actividades pendientes por realizar durante este último tramo del tercer trimestre. Algunas de las cuales son: intercambio lingüísticos entre el alumnado  de 4º curso del Ceip Salvador Allende y el Ceip Pintor Félix Revello de Toro, finalización y puesta en práctica de forma conjunta de una unidad Aicle compartida de 3º curso entre el Ceip Los Morales y el Ceip Salvador Allende, asistencia a un musical en lengua inglesa realizado por el alumnado del Ceip Rectora Adelaida de la Calle, fallo del concurso de la mascota de BILITRAMS¿
 
 
Posteriormente nos centramos en el trabajo con la plataforma Colabora y la organización del mismo en las distintas secciones de las que disponemos. Se resaltó la importancia  del uso de este recurso como forma de mostrar las evidencias del trabajo realizado durante este curso y de la posterior evaluación cualitativa de nuestro proyecto.
 
 
La parte central y previa a la merienda ofrecida por el centro receptor, fue la elaboración de una rúbrica de forma consensuada que recogiera aquellos aspectos metodológicos más relevantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar los libros de texto y material curricular tanto de las áreas bilingües como las de inglés curricular. Este trabajo se hizo por equipos de centro.
 
 
 
Después de la merienda, momento distendido y de encuentro más personal entre los participantes e invitados, se pasó a la exposición de buenas prácticas del compañero Luis Vázquez Vera, del Ceip Salvador Allende, que compartió con el resto del equipo su conocimiento sobre distintas aplicaciones y recursos digitales que son de gran utilidad en nuestro trabajo. Esta presentación fue muy rica y fructífera para todos los participantes.
 
 
 
Finalmente contamos con la intervención de nuestra Coordinadora Provincial la cual  realizó  una valoración muy positiva de nuestro trabajo e hizo algunas propuestas sobre el mismo  las  cuales  agradecimos enormemente ya que suponen  un gran impulso en nuestra labor  y en la proyección que nos gustaría hacer de la  misma en el futuro.
Cerramos la reunión agradeciendo a nuestros invitados y participantes por su colaboración,  trabajo, interés y motivación. La próxima parada será la última de este curso y se celebrará en el Cep de Málaga, el próximo día 22 de mayo.
 
 
 
Gracia Sarria Pérez
Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende.
Responsable del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC Primaria  en Málaga.
Coordinadora del  Proyecto de Investigación e Innovación Educativa en colaboración con la Universidad de Málaga titulado ¿Vinculando la Teoría Universitaria a la práctica docente bilingüe en el Ceip Salvador Allende II¿

EASTER 2019 EN LOS GUINDOS

EASTER 2019 EN " LOS GUINDOS"

La semana previa a las vacaciones de Semana Santa, celebramos, como ya es habitual en nuestro cole,  la festividad de Easter .  En esta ocasión,  el profesorado del equipo bilingüe ( inglés, science, plástica ,  ed.Física y tutores correspondientes  ) programó  una serie de actividades , destacando especialmente entre ellas , unas jornadas " bilingües-deportivas "   , con el propósito  de    practicar la comprensión y expresión oral en inglés ,   favorecer  hábitos sanos como hacer ejercicio  y   deporte , fomentar el compañerismo  , la convivencia positiva y el disfrute  entre nuestro alumnado ,

 

ACTIVIDADES REALIZADAS:

 

El alumnado de 1º a 3ª participó en unas gymkhanas " bilingües-deportivas " , dirigidas por las maestras de E. Física: Laura y Mónica .

Los alumnos/as de sexto, fueron los encargados de explicar las instrucciones de los juegos en inglés al resto de sus compañeros más pequeños .

Los juegos fueron los siguientes :

- La gallinita ciega - little blind chick.

 
 
- Carrera de sacos de conejos de Pascua - Sack race.
 
 
- Tres en raya - Tree in a line 
 
- La cuchara y el huevo- My spoon and my egg
 
 

El alumnado de 4º a 6º intervino en unos juegos de orientación y pistas dirigidas por el profe de  Ed. Física , Carlos, en dónde nuestros /as niños/as tenían la misión de  encontrar el escondite secreto  de los huevos de Pascua, realizados previamente  en clase de Ed. Artística .Todo llevado a cabo  en inglés " of course" y contando con la colaboración de Madison,  nuestra auxiliar de conversación procedente de Nueva York .

 
 

Como recompensa por el esfuerzo realizado , nuestros alumnado fue premiado , recibiendo  el típico  huevo de chocolate de Pascua.

 

El alumnado de Primer y Tercer ciclo participó conjuntamente en una actividad interciclos, en la que los niños/as de 5º ,  dirigidos por el profe de inglés Juan Francisco  , representaron a los alumnos de Primer ciclo , un teatro en inglés  referente a la temática de Easter . Posteriormente , se llevó a cabo un taller de  comprensión oral y escrita en inglés sobre la obra vista, con material y fichas  elaborados  por los propios  niños/as de sexto para sus  compañeros/as más pequeños.  Gracias a esta actividad nuestro alumnado de Primaria, además de aprender, interactuaron, cantaron y bailaron  con los personajes de la obra  y se lo pasaron " en grande ".

 

 

 

En las clases de Ed. Artística,  fabricamos caretas ,  felpas de conejos  y preciosos huevos de Pascua  y cestitas para usar en los juegos de la gymkhana  y adornar nuestras clases.

 

 

Nuestros peques de Ed. Infantil  aportaron  un  toque de alegría y color al cole decorando   nuestros jardines y arbolitos con bonitos huevos de Pascua, realizados en sus clases con sus tutoras y seño de inglés.

 
 
 
 

El IES EL PALO ANFITRIÓN DE UN ERASMUS+

Resultado de imagen de erasmus plus               

 

El IES EL PALO ANFITRIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+

 

El Instituto de Educación Secundaria El Palo en Málaga participa en el proyecto Erasmus + europeo ¿The color pink, color of diversity¿ junto con  La Kaufmännische Schule (Alemania), La Rigas Raina 8 vakara vidusskola (Letonia), El Liceo Scientifico Statale Arcangelo Scacchi (Italia) y El Liceul preda Buzescu  Bersbet (Rumania). Los proyectos Erasmus son patrocinados y financiados por la Unión Europea.

 

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

 

Erasmus+ trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

 

El grupo visita Córdoba, crisol de culturas

 

 

El proyecto, que se realiza en los cursos 2018/2019 y 2019/2020 contempla actividades y movilidades entre estudiantes y profesores En este taller el grupo aprende sobre derechos de diversos colectivosde los cinco países participantes. El objetivo del proyecto es fomentar la tolerancia y aceptación de la diversidad en sociedades plurales y multiculturales como la actual. Esto supone el reconocimiento de la diversidad y la renuncia a cualquier tipo de discriminación basada en prejuicios o estereotipos sexistas, homofóbicos, religiosos, raciales o de cualquier otra índole.

 

En reconocimiento de la diversidad no es la aceptación pasiva del otro en tanto que diferente, sino el compromiso activo en su integración y la denuncia de su supuesta marginación. Además es una puesta en valor acerca de lo que ¿lo diferente¿  tiene que aportar en todas las sociedades. El proyecto tiene un ineludible  compromiso con los Derechos Humanos especialmente con los artículos que consagran la igualdad (derechos 2 y 7) y la libertad de pensamiento concienciar, religión y expresión ( derechos 19 y 20).

 

El desarrollo del proyecto ha supuesto, por el momento,  actividades en el centro de estudios tales como acudir a la proyección de ¿Carmen y Lola¿ película en donde se trata la homosexualidad en la comunidad gitana o la exposición en inglés ¿It is natural¿ en la que se aborda la diversidad sexual en el reino animal. Además se han realizado desplazamientos a Riga (noviembre de 2019) y a Schwäbisch Gmünd (Alemania). La primera entre profesores y la segunda con ocho alumnos dentro de una movilidad. En cada una de las diferentes citas, el alumnado participnate irá desgranando, poco a poco, un ambicioso proyecto destinado a mentalizarles y hacerles querer cambiar su entorno nercano. En la primara cita alemana, por ejemplo, los participantes elaboraron, entre otras cosas, un logo para el proyecto así como una ecuesta para poder recabar datos sobre la situación de la discriminación en cada país. En marzo de este año, Málaga fue anfitriona de la segunda reunión Erasmus que se celebró del 22 al 29 e incluyó actividades tales como la puesta en común de los datos recogidos de la encuesta alemana, un taller por los derechos LGTB, un viaje a Córdoba, coEl grupo elabora un mural con ayuda de Litoln explicación histórica de la ciudad y haciendo hincapié en la convivencia de tres culturas, o la elaboración de un mural alegórico del proyecto gracias a la colaboración de Litol, un artista local.

 

 

Para el próximo curso 2019/20 hay previsto una movilidad a Bari, Italia, en el mes de septiembre, otra a Riga, Letonia, en diciembre y finalmente a Berbesti, Rumania, en marzo de 2020. La finalización del programa es en agosto de 2020. Además hay previsto seguir durante todo el próximo curso con actividades relacionadas con el proyecto, celebración del Pink day, charlas, encuentros con colectivos, etc.

 

La valoración del proyecto hasta ahora es francamente positiva, tanto las experiencias de intercambio como las actividades llevada a cabo en el centro han contado con una gran aceptación y participación del alumnado, los padres y madres y resto de la comunidad educativa. Incluso hemos tenido repercusión en prensa en el nivel nacional, por tanto hay muchas expectativas puestas en la futuras actividades a realizar en el curso que viene. Actividades que son un estímulo a la par que un desafío para toda la comunidad educativa del IES El Palo.

 

 

 

JORNADAS CULTURALES EN EL CEIP LEX FLAVIA MALACITANA

 La semana del 8 al 12 de abril en el CEIP Lex Flavia Malacitana, celebramos nuestras jornadas culturales. Este año el tema central ha sido el arte. Para ello durante varios días hemos realizado actividades relacionadas con las obras de arte y los museos.

 

Son muchas las vistas que todos los alumnos del centro han realizado a los museos, Rando, Thyssen, Teatro Romano, escuela de arte de San Telmo, MUPAM, museo de la imaginación y las actividades relacionadas con cuadros y obras de arte en general.

Como centro bilingüe de francés hemos trabajado artistas como Leonardo Da Vinci, por su relación con el país galo, del que este año celebramos el V aniversario de su muerte, o ellos pintores franceses Oscar-Claude Monet y Suzanne Valadon.

 

Además durante las visitas pudimos poner en práctica las actividades realizadas en las jornadas para maestros bilingües y auxiliares de conversación organizada por Plurilingüismo el día 5 de abril, en la que participamos junto a nuestro auxiliar Quentin, quién gracias a esta actividad tuvo la ocasión de transmitir los conocimientos adquiridos a nuestro alumnado cuando realizamos la visita al Teatro Romano y al museo Thyssen, siendo muy atractivo y motivante tanto para nuestro auxiliar como para nuestros alumnos que fuera él quien guiara parte de las actividades de la visita al museo.

 

Además durante la vista al museo Thyssen nuestros alumnos descubrieron que desde una de las terrazas del museo se veía el edificio en el que se encuentra el consulado Francés en Málaga.

 

Estas jornadas culturales se completarán con la visita de los alumnos de segundo y tercer ciclo al museo Pompidou de Málaga y a la exposición temporal sobre Leonardo Da Vinci situada en calle Alcazabilla. 

LAZOS DE AMISTAD INTERCENTROS

 

ST PATRICK'S DAY (17th MARCH)

 

 

Una vez más, desde el Programa Bilingüe, los centros educativos CEIP LOS JARALES, CEIP JOSEFINA ALDECOA y SESO ZONA AÑORETA han intercambiado investigaciones y símbolos relacionados con tal festividad. 

 

El alumnado que ha participado en la Red intercentro ha sido: 5º y 6º de Primaria, y 1º ESO. 

 

Tal iniciativa ha sido acogida por el alumnado con muchísimo entusiasmo. 

 

Nuestros lazos de amistad se hacen cada vez más estrechos y gracias a éstos, la decoración de las entradas de cada centro ha quedado así de bonita...

 

 

 

                     

 

             

 

 

 

HAPPY ST PATRICK'S DAY!!!

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 24 resultados.