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"Aprender otro idioma no es solamente aprender diferentes palabras para las mismas cosas, también es aprender otras maneras de pensar acerca de esas cosas", Flora Lewis.

Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta debe ser un objetivo primordial de todo sistema educativo. Así pues, la formación exhaustiva en la lengua materna y en lenguas extranjeras, como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación, ha sido objeto de atención prioritaria de la política educativa de la Junta de Andalucía desde que en 1998 se inició el Programa Bilingüe con las primeras secciones bilingües de francés y de alemán, como una manera de reforzar el aprendizaje de la lengua extranjera.

Ya en el documento Estrategias y Propuestas para la Segunda Modernización de Andalucía (2001), se señalaba la necesidad "del conocimiento de otras lenguas como instrumento fundamental para asegurar las posibilidades de éxito y de compartir un futuro mejor". Con este objeto surge el posterior y actual Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía (2017).

El plan contempla una serie de líneas de actuación generales, así como otras con dotación económica, que representan el trabajo diario de nuestras y nuestros Coordinadores/as de Bilingüismo y Plurilingüismo. Por ende, esta Comunidad Colabor@ versará preeminentemente sobre ellas:

1.- Red de Centros de Enseñanza Bilingüe y Plurilingüe.

2.- Auxiliares de Conversación.

3.- Inmersión lingüística del profesorado. Estancias en el extranjero.

4.- Inmersión lingüística del alumnado. Intercambios de grupos.

5.- Erasmus+.

Asimismo, trataremos aspectos metodológicos, como la enseñanza AICLE, o el uso de herramientas tales como e-Twinning o el e-Pel, entre otros.

¡Comencemos!