Visor de contenido web Visor de contenido web

Descubre más vídeos y video recursos en nuestro canal: https://www.youtube.com/c/VivirySentirelPatrimonio

V&S el Patrimonio, recurso e instrumento educativo V&S el Patrimonio, recurso e instrumento educativo

El Programa "Vivir y Sentir el Patrimonio" busca aplicar la innovación educativa al conocimiento del patrimonio, los bienes culturales y nuestra propia identidad. Asimismo, tiene como finalidad fundamental favorecer la apropiación simbólica del patrimonio por parte del alumnado, los centros y la comunidad educativa, propiciando, por un lado, un espíritu crítico y reflexivo, y por otro, motivando un papel activo en la su conservación, difusión, utilización y puesta en valor.

¿Quién puede participar?

Profesorado de cualquier nivel y etapa educativa que tenga interés en el Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio

¿Dónde se celebra? En tu casa.

¿Cuándo? Del 14 de marzo al 10 de mayo, con un total de 30 horas.

¿Qué equipamiento debo tener disponible?

No se pide conocimiento previo ni software especial para la realizar este curso.

¿Cuándo lo solicito?

El 8 de febrero a las  horas comienza el periodo de solicitud y termina el 11 de febrero. Si te interesa, inscríbete. Date prisa que son solo pocas plazas:

 

¿En qué consiste el curso? ¿En qué consiste el curso?

Objetivos del curso

Módulo 1. Concepto de patrimonio y bases científicas:

  • Conocer el patrimonio como un elemento integrador, que define nuestra propia identidad y nos permite conocer y reconocernos en nuestro entorno.
  • Proponer itinerarios de trabajo en los que el patrimonio sea un eje integrador, en la mejora de las prácticas educativas. - Identificar las diferentes dimensiones del patrimonio.
  • Vincular los proyectos de patrimonio a los planes de mejora de los centros.
  • Conocer las instituciones encargadas de la gestión patrimonial.

Módulo 2. Metodología en el Programa "Vivir y Sentir el Patrimonio"

  • Conocer cómo desarrollar un proyecto de patrimonio en el marco del Programa "Vivir y Sentir el Patrimonio".
  • Fundamentar la importancia de la integración curricular en los proyectos de patrimonio.
  • Ofrecer diferentes puntos de vista sobre el trabajo del patrimonio en el aula.

Módulo. 3 Herramientas:

  • Conocer los diferentes recursos y herramientas que proporcionan las distintas plataformas del Programa "Vivir y Sentir el Patrimonio".
  • Aprender a utilizar las diferentes herramientas propuestas.

Contenidos

Módulo 1. Concepto de patrimonio y bases científicas:

  1. Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio
  2. ¿Qué es patrimonio?
  3. Clasificación, tipologías y dimensiones del patrimonio. La arqueología y el patrimonio monumental y mueble, patrimonio inmaterial y el flamenco.
  4. Formas de protección y difusión.

Módulo 2. Metodologías para el Programa "Vivir y Sentir el Patrimonio"

  1. El uso de las metodologías activas en los proyectos de patrimonio.
  2. Cómo organizar una tarea patrimonial:
    1. Estructuras según las dimensiones del patrimonio.
    2. Qué debemos tener en cuenta para desarrollarla.
    3. La integración curricular.
    4. La implicación con el entorno.
  3. Trabajar el patrimonio a partir de la emoción.

Módulo 3. Herramientas:

  1. Las herramientas del programa.
  2. Recursos en la web:
    1. Fondos museísticos y documentales.
    2. Instituciones de estudio patrimonial.
    3. Portales de flamenco.
  3. Centros patrimoniales. Estrategias de utilización.
  4. El uso de las líneas de tiempo.
  5. Herramientas on-line, programas y aplicaciones.