Comparte en las redes Comparte en las redes

Te lo ponemos muy fácil

Comparte, a través de las redes sociales del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio imágenes, vídeos, audios, archivos de texto...

Todo a través de este enlace:

COMPARTE

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

 

Blog Blog

Atrás

Aventura en el Museo del CEIP Los Colegiales de Antequera

Aventura en el Museo del CEIP Los Colegiales de Antequera

 

El alumnado del CEIP los Colegiales ha tenido la oportunidad de perderse en la Historia expuesta en el Museo de la Ciudad de Antequera, con el fin de conocer y disfrutar del patrimonio histórico y artístico antequerano que en él se alberga, objetivo del programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio que están llevando a cabo durante este curso académico.

El Museo de la Ciudad de Antequera ( MVCA ) es un museo de bellas artes, arqueológico y etnológico que alberga en su interior una muy completa y variada colección que va desde la prehistoria a nuestros días, destacando la escultura de bronce del Efebo de Antequera, pasando por las obras de artistas contemporáneos como ¿Cristóbal Toral¿, del cual se exponen de manera temporal cuadros inéditos del mismo y cuyo estilo ha sido adscrito al género del hiperrealismo.

La visita se ha realizado en orden cronológico a través de los diferentes momentos de los dos mil años de la historia de Antequera, comenzando por la sala dedicada a la Prehistoria de la localidad que cuenta con varios yacimientos paleolíticos y, recientemente descubierto, del Neolítico de gran importancia. El alumnado tuvo ocasión de conocer los restos del primer antequerano de la prehistoria.

Siguiendo con el recorrido en orden cronológico, la Sala dedicada a Roma fue de las que más interés despertó entre los alumnos/as. En ella se puede encontrar desde objetos de la vida cotidiana, mosaicos y tumbas.

Su pieza más importante expuesta y que fue el origen de este museo es la escultura de bronce de Efebo, obra del siglo I, que no deja a nadie indiferente después de apreciar su factura y proporciones.

De la Antequera de la Edad Media resaltamos las esculturas religiosas muy singulares y objetos tan ilustres como el pendón de la ciudad, mientras que de la Edad Moderna cuenta con múltiples imágenes religiosas entre las que destacan el San Francisco de Pedro de Mena.

De la Antequera contemporánea destaca de la galería de retratos de antequeranos ilustres y de la colección de grabados, óleos, pasteles y objetos personales así como cientos de libros que el inigualable pintor José María Fernández donó a la ciudad de Antequera de forma altruista.

En una mañana los alumnos y alumnas del CEIP Los Colegiales pudieron recorrer sin salir del edificio más de dos mil años de historia que dejaron sus huellas en cientos de obras de arte que abarrotan las salas de este palacio con más de trescientos años de Antigüedad en el que se ubica el MVCA.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.