Comparte en las redes Comparte en las redes

Te lo ponemos muy fácil

Comparte, a través de las redes sociales del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio imágenes, vídeos, audios, archivos de texto...

Todo a través de este enlace:

COMPARTE

Facebook Facebook

Twitter Twitter

Instagram Instagram

 

Blog Blog

Atrás

El Guardián del Legado #gamificación el Patrimonio

El Guardián del Legado: #gamificación el Patrimonio

El Guardián del Legado #gamificación el Patrimonio

Los días 26 y 27 de abril se celebró en Leganés (Madrid) el V Encuentro de CCSS, lugar donde se presentó este proyecto. La directora del IES Las Lagunas y coordinadora pedagógica del programa educativo » Vivir y Sentir el patrimonio», Adela Camacho Manarel, ha sido la encargada de presentar este proyecto en el el V Encuentro de CCSS, que tuvo lugar el pasado 26 y 27 de abril

Pero, ¿qué es el Guardián del Legado?

El guardián del Legado es una gamificación del Patrimonio Cultural de Andalucía de primero de bachillerato.

Una cuidada narrativa recorre todo el proyecto que cuenta la historia de Custodio, el último Guardián y la necesidad de encontrar un sucesor.

El trabajo lo lleva a cabo la ASPA (Agencia para Salvaguardar el Patrimonio de Andalucía) que reclutará a los alumnos y alumnas de primero de bachillerato añadiéndoles al Grupo RPA (Rescatadores Patrimonio Andaluz). Los aspirantes a Guardián del Legado deben superar duras misiones para conseguir los retos y poder obtener las acreditaciones que les abrirán caminos a nuevos retos. Solo uno será el nuevo Guardián del Legado.

https://youtu.be/CgVggPfbnUc

Para coronarse como Guardián deberán superar las 7 pruebas o proyectos:

  • Somos un Equipo.

  • ¿De qué va eso del Patrimonio?

  • Entre soleás y bulerías: cantes y bailes de mi tierra

  • Arqueólogos y Restauradores

  • ¡Hola!, soy tu Guía Turístico

  • Callejero Patrimonial y Emocional de Málaga

  • Sabor de mi tierra: recetario andaluz

¿Por qué hemos elegido esta metodología?

Esta elección para trabajar los contenidos propuestos está ligada a los nuevos principios de la Neuroeducación, que se resume en la frase sin emoción no hay aprendizaje.

El Guardián del Legado contiene dinámicas, mecánicas, estética, componentes de un juego, flow¿ Elementos claves para crear un sistema gamificado y llevar el juego a un contexto distinto: el aula. En la gamificación se hace necesario elevar las ganas de participación, entusiasmar, captar la atención y siempre llevando la emoción hasta el final. Incluir esa nueva emoción conocida como flow con la que conseguiremos implicación en la tarea, menor distracción y control de la tarea.

Nuestro propósito es atraer al alumnado hacia nuestros objetivos ofreciéndole una experiencia memorable que les despierte la curiosidad, la competitividad y la felicidad.

Hemos cuidado al máximo la estética visual y auditiva desde el mismo momento de la presentación como puede comprobarse en el vídeo motivador.

https://view.genial.ly/5cbb644219b9840f6b74a6df/presentation-el-guardian-del-legado

Nuestro alumnado opina

https://soundcloud.com/mar-a-adela-camacho/opiniones-del-legado-online-audio-convertercom

 

 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.