Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Aula Virtual del Departamento de Comercio del IES Isla Verde viene funcionando desde hace tres cursos con un alto grado de aceptación por parte del alumnado. Las constantes renovaciones de la versión Moodle así como la actualización de contenidos e implantación de nuevos cursos (2º de CFGM Actividades Comerciales y 2ºCFGS Transporte y Logística) hacen necesaria la publicación de recursos didácticos adaptados al currículo y a la enseñanza en FP: enlaces a archivos alojados en la nube, publicación de archivos, subida de tareas, calificación de tareas, publicación en foro, etc.

Blog Blog

Atrás

Fase Intermedia

Hola a todos,

Debemos ir escribiendo cada uno el progreso obtenido desde el inicio del grupo de trabajo sobre "Creación y publicación de recursos didácticos en el Aula Virtual (Moodle)".

Os comento lo siguiente al respecto:

1.- Relación entre la actividad y la mejora en la cualificación profesional docente.

Se observa un incremento del uso del Aula Virtual por parte del profesorado del Departamento, con respecto al curso anterior. Debemos tener en cuenta que algunos de nosotros nunca habíamos utilizado Moodle, o bien lo habíamos utilizado en menor medida. Rogaría que contarais vuestra experiencia al respecto, grado de dificultad encontrada y la mejora en la práctica docente que habéis observado desde que habéis puesto en marcha vuestras respectivas aulas virtuales.

2.- Grado de consecución del compromiso inicial del grupo y una breve descripción de las actividades que se han realizado.

Nos plantemos al inicio del curso 2 objetivos principales:

  • Publicar recursos didácticos actualizados en el Aula Virtual Moodle, especialmente en los cursos de nueva implantación en el centro: 2ºCFGM Actividades Comerciales y 2ºCFGS Transporte y Logística. Se constata que se han puesto en marcha aulas virtuales en los cursos de nueva implantación.
  • Hacer un seguimiento de los recursos publicados con anterioridad a la creación del Grupo de Trabajo, comprobando su funcionamiento y eliminando aquellos que no funcionen o estén obsoletos. Se han eliminado los recursos residuales del curso pasado y se ha mejorado la accesibilidad de algunas aulas virtual, dando la oportunidad al alumnado de visualizar el aula tema a tema.

3.- Funcionamiento y dinámica del trabajo en equipo.

La publicación y actualización de contenidos en el Aula Virtual es diaria. Se han aprovechado los recreos de los lunes, miércoles y viernes para coordinar y explicar el funcionamiento del Aula Virtual.

4.- Actuación en el aula.

En mi caso, he puesto en práctica el módulo "cuestionario", como examen teórico, siendo el resultado muy satisfactorio. He puesto en marcha el aula virtual de Transporte Internacional de Mercancías, y he aplicado el "calificador". A través del calificador, el alumnado conoce en tiempo real su calificación.

 

 

 

Siguiente
Comentarios
Please sign in to comment.
Juan Luis Vega Valle
Soy Juan Luis Vega, y yo nunca había utilizado la plataforma moodle, si conocía otras plataformas diferentes. Esta actividad me está dando la posibilidad de conocer poco a poco mediante el trabajo diario las características y ventajas que tiene el uso de esta plataforma en el aula. Me da la posibilidad de poder impartir de una forma diferente seleccionando contenidos de primera mano para hacerlos llegar a los alumnos de forma ordenada y que los tengan siempre a su disposición.
En cuanto al grado de consecución del compromiso inicial, yo estoy publicando en la plataforma todos los contenidos que estoy impartiendo en la totalidad de módulos que me corresponden, tanto en grado medio como en superior. A través de la plataforma hago llegar tanto los contenidos, como las distintas actividades planificadas en la programación. Por otra parte los alumnos también entregan las actividades a través de la plataforma, en las fechas estipuladas para ello. En la HLC que imparto en 2º de Comercio Internacional he dejado de utilizar moodle en este trimestre debido a que estamos viendo el uso de google, google drive y las herramientas para trabajo en grupo y como es lógico lo hacemos a través de google.

Mi papel dentro del grupo ha sido el de usuario de la plataforma y de alguna forma potenciar el uso diario de la misma por parte de los alumnos, indicando la necesidad de entrar diariamente para ver las novedades que puedan haberse producido en los diferentes módulos de cada ciclo.

La actuación en el aula ha sido la de utilizarla para hacerles llegar enlaces sobre artículos, recoger actividades en fechas concretas e incluso abrir actividades de clase solo durante la hora que dura la clase, para potenciar tanto el uso como la asistencia a clase y la evaluación continua. Me queda intentar hacer cuestionarios a través de la plataforma para que sean pruebas escritas calificables.

En resumen, me gusta utilizarla y la veo muy útil. Un gran trabajo por parte de quien la pusiera en funcionamiento en su momento.
Publicado el día 19/02/17 10:21.
David Moreno Ortiz
Gracias por el comentario Juan Luis. Animo al resto del equipo a seguir valorando su participación en este Grupo de Trabajo. ¡Ánimo!
Publicado el día 8/03/17 21:49.
Francisca del Rosari Rodríguez Ponce
Soy Francisca Rodríguez Ponce, yo nunca había utilizado la plataforma moodle. Me esta resultado muy interesante y útil poco a poco estoy conociendo las ventajas y características de esta plataforma para el desarrollo diario en el aula. En los ciclos de grado superior estoy facilitandoles a los alumnos los contenidos del tema, actividades y enlaces de ampliación de cada unidad didáctica, asi como ellos también suben las actividades para su posterior corrección. También algo que es muy interesante y útil con los alumnos que estan en la DUAL el poder mantener contacto con ellos por mensajes por la plataforma.
En los ciclos de grado medio, también trabajamos por la plataforma subiendo contenidos y actividades e igualmente te permite hacer un seguimiento de los alumnos que se incorporan a la DUAL.
Mi papel dentro del grupo es el de usuario de la plataforma asi como de supervisión del trabajo realizado por los alumnos, por lo que entro diariamente.
Con respecto a mi compromiso con dicha iniciativa en la utilización de la plataforma moodel, aunque desde un principio comence a trabajar con ella, se ha ido incrementando. Lo último que he aprendido y he llevado a cabo es la de realizar mediante dicha plataforma cuestionario a los alumnos para evaluar los conocimientos adquiridos sobre la unidad didáctica que se este trabajando en el momento. Ellos una vez que terminaban dicho cuestionario podían tener acceso inmediato de la calificación obtenida.
En definitiva decir que me resulta muy útil e interesante, por lo que me gusta mucho trabajar con dicha plataforma.
Un saludo.
Publicado el día 9/03/17 12:22.
María Ángeles Núñez Fernández
Soy Mª Angeles Núñez Fernández, aunque aún tenga que profundizar más en el conocimiento de esta plataforma, me esta siendo muy útil para realizar el seguimiento de dos alumnas que al estar integradas en el proyecto de FP dual, no pueden asistir a mis clases.
He publicado en dicha plataforma una serie de actividades, que contienen una serie de puntos y las alumnas de FP dual han de hacer un comentario sobre lo que están realizando en la empresa en referencia a esos puntos.
Mi papel dentro del grupo es el de usuario de la plataforma, publicando actividades y realizando un seguimiento de ellas.
He estado utilizando la plataforma como aula de las alumnas de dual, ya que a través de la plataforma he podido ver lo que han estado practicando en la empresa y los conocimientos que han adquirido.
Me parece muy interesante el uso de la plataforma.
Publicado el día 12/03/17 14:15.
Lorena Guerrero Sevilla
Soy Lorena Guerrero Sevilla. Hasta este año no había utilizado la plataforma moodle en mis clases. Es cierto que la conocía, pero su funcionamiento me era un poco desconocido.

Aunque aún me queda mucho camino para conocer ésta en su totalidad, es cierto que ya tengo ciertos conocimientos sobre la misma. Concretamente, la estoy utilizando para estar en contacto con alumnos de la DUAL (1º GM de Actividades Comerciales, 2ª GM de Actividades Comerciales y 1ª GS de Comercio Internacional). Gracias a la plataforma, los alumnos me hacen llegar las actividades que realizan en la empresa relacionadas con la teoría que previamente hemos visto en clase. Es decir, cómo aplican la teoría a la práctica.

Mi papel dentro del grupo es el de usuario de la plataforma, subiendo actividades que los alumnos van realizando, así como haciendo un seguimiento de todas ellas.

Por último, pienso que resulta de mucha utilidad esta plataforma, ya que permite un contacto con el alumno de manera eficaz y precisa. Un saludo.
Publicado el día 12/03/17 20:37.
Mercedes Lajara Oliver
Soy Mercedes Lajara, la utilización de esta herramienta me permite adaptar los contenidos de los distintos módulos a las competencias TIC para conseguir los resultados de aprendizaje establecidos. Me da la oportunidad de adaptar los contenidos a la actualidad (legislación, sentencias, noticias, etc.) que se impone en cada momento y permite que el alumnado tenga toda la información que necesita on-line.
A través de la plataforma hago llegar al alumnado los contenidos a estudiar, así como las actividades que tiene que realizar día a día. Estas se tienen que entregar en la propia plataforma aunque después se corrijan en clase.
Mi papel dentro del grupo consiste en facilitar los contenidos y las tareas a realizar así como controlar de realización de dichas tareas.
En el aula se han actualizado los contenidos y las tareas propuestas en cursos anteriores, para adaptarlos a las competencias que cada alumno/a tiene que adquirir. También me sirve para controlar el trabajo realizado día a día y la asistencia del alumnado a clase.
Mi propósito es mejorar la calificación de las actividades en la plataforma y realizar las pruebas objetivas a través de este medio.
Publicado el día 13/03/17 14:50.
Patricia Vargas Romero
Soy Patricia Vargas y llevo algunos años utilizando la plataforma. Para mi es una herramienta de trabajo muy importante porque puedo mantener una relación muy cercana con los estudiantes sobre todo con los alumnos que están realizando la dual y no asisten a clase diariamente.
En esta ocasión me está permitiendo la actividad complementar aun más mi aula virtual que ya tenía con 2º de Comercio Internacional en el módulo de Gestión Administrativa del Comercio Internacional y abrir una nueva con alumnos de 2º de Actividades Comerciales donde se ponen todos los temas que se imparten y además las actividades que tienen que realizar los alumnos. Se complementa con anexos y enlaces a páginas web de interés para la materia.
Mi papel en el grupo ha sido de usuario de la plataforma y llevarla al aula diariamente en su utilización por parte de los alumnos también.
En definitiva creo que es una herramienta muy útil y fundamental.
Publicado el día 15/03/17 9:13.
Juan Villa Fernández
Buenos días. Soy Juan Villa Fernández. No había trabajado antes con moodle y me parece una herramienta muy interesante. La función más importante que le he encontrado es la utilidad con el alumnado de dual. En concreto, en mi caso, mi horario de clase con el grupo coincidía con la asistencia de este alumnado a la empresa, por lo que la relación la hemos mantenido, fundamentalmente, a través de la plataforma. La hemos utilizado no solo pata actividades, correcciones, intercambio de material, entrega de ejercicios, enlaces, multimedia, etc, si no también estableciendo un contacto directo a través de foros y chat, facilitando así la aclaración de dudas.
Me ha servido también para iniciar al alumnade de FP básica en el manejo de este tipo de herramientas. En este caso el objetivo no era tanto la utilidad práctica que esta herramienta ofrece, si no que el grupo se familiarizara con el sistema, sus ventajas y adquirieran destrezas en el ámbito de las tic. Para ello se registraron y enviaron actividades a través de la plataforma.
Con los alumnos de HLC fundamentalmente hemos utilizado Drive, dando uso a la plataforma para el envío y recepción de actividades.
En definitiva me parece una herramienta muy útil, pero totalmente fundamental para el alumnado de dual.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/17 13:20.
Manuela Hidalgo Becerra
Hola, soy Manuela Hidalgo y usuaria de Moodle diariamente.
Esta plataforma me ayuda de una forma rápida y eficaz de estar en contacto con el alumno y conocer el trabajo que realiza diariamente en clase, pudiendo compartir temario, enlaces y actividades. Me permite controlar las tareas que se trabajan en clase.

Mi papel dentro del grupo es el de usuaria e implantando a los alumnos su uso para poder seguir las clases.
En todos los cursos de Grado Superior en los que imparto clase actualizo actividades nuevas y anexos que son interesantes para el alumnado.

Es el primer año que uso esta aplicación y me está siendo de gran ayuda. Un saludo y gracias
Publicado el día 15/03/17 14:35.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de David Moreno Ortiz

David Moreno Ortiz

Foto de Francisca del Rosari Rodríguez Ponce

Francisca del Rosari Rodríguez Ponce

Foto de Lorena Guerrero Sevilla

Lorena Guerrero Sevilla

Foto de Mercedes Lajara Oliver

Mercedes Lajara Oliver

Foto de María Francisca Martín González

María Francisca Martín González

Foto de Patricia Vargas Romero

Patricia Vargas Romero

Foto de María Ángeles Núñez Fernández

María Ángeles Núñez Fernández

Foto de Juan Luis Vega Valle

Juan Luis Vega Valle

Foto de Juan Villa Fernández

Juan Villa Fernández

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos