PLANIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE LENGUA ORAL MAESTRA(O): MARINA ROMERO VALLÉS CENTRO: MANUEL SIUROT CURSO: 2º ESO ÁREA O MATERIA: NATURALES DURACIÓN: ANUAL TÉCNICA ACTIVIDADES BASADAS EN BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y EXPOSICIÓN DESTREZAS LINGÜÍSTICAS QUE SE VAN A TRABAJAR Comprensión Oral Comprensión Escrita Expresión Oral Expresión Escrita Interacción Oral CONTENIDOS CURRICULARES DEL BLOQUE DE COMUNICACIÓN ORAL QUE SE TRABAJAN: BLOQUE 1 “COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR” ESTRATEGIAS Y NORMAS PARA EL INTERCAMBIO COMUNICATIVO: ESCUCHAR ATENTAMENTE, MIRAR AL INTERLOCUTOR, RESPETAR LAS INTERVENCIONES Y NORMAS DE CORTESÍA, SENTIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE LOS DEMÁS, TURNO DE PALABRA, GESTOS, POSTURAS…. REPRODUCCIÓN DE TEXTOS PREVIAMENTE ESCUCHADOS O LEÍDOS EN DIFERENTES SOPORTES, MANTENIENDO LA COHERENCIA Y ESTRUCTURA DE LOS MISMOS: LEYENDAS, CHISTES, EXPOSICIONES, DIÁLOGOS… TIPO DE TEXTO (Conversacional, Narrativo, Expositivo, Descriptivo, Argumentativo, de Instrucción, Poético) TEXTO EXPOSITIVO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD. A CADA ALUMNO SE LE PRESENTARÁ UN CONTENIDO DEL TEMA A TRATAR. DEBERÁ BUSCAR INFORMACIÓN PARA AMPLIAR, ENCONTRAR EJEMPLOS E IMÁGENES CON LA QUE POSTERIORMENTE ELABORARÁ UN DOCUMETO WORD, POWER POIN O ESQUEMA EN CUALQUIER FORMATO. FINALMENTE EXPONDRÁ LOS CONTENIDOS A SUS COMPAÑEROS. UNA VEZ FINALIZADA LOS ALUMNOS PODRÁN HACERLE PREGUNTAS AL EXPOSITOR PARA QUE ACLARE LAS DUDAS. CÓMO SE EVALÚA AL ALUMNADO. SE EVALUARÁ LA CAPACIDAD DE COHERENCIA, FLUIDEZ Y EXPRESIÓN DE LOS CONTENIDOS. ASÍ COMO EL RESPETO, PARTICIPACIÓN Y ATENCIÓN DE LOS OYENTES OBSERVACIONES/RESULTADO DE LA PRÁCTICA LAS EXPOSICIONES INICIALES ESTÁN SIENDO SATISFACTORIAS, LOS ALUMNOS MUESTRAN INTERÉS POR PREPARAR LOS CONTENIDOS QUE DEBEN EXPONER PERO SE DEBE SEGUIR TRABAJANDO LA FLUIDEZ EN LAS EXPLICACIONES YA QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS TRAEN MEMORIZADO LO QUE DEBE DECIR Y CARECE DE SENTIDO, ASÍ COMO EL RITMO, TONALIDAD Y SOLTURA EN EL HABLA. EL RESTO DE ALUMNOS Y ALUMNAS ESCUCHAN CON ATENCIÓN, TRABAJANDO DE ESA MANERA LA ESCUCHA ACTIVA Y EL RESPETO AL INTERLOCUTOR EN TODO MOMENTO. FINALMENTE LAS PREGUNTAS QUE SE LLEVAN A CABO TRAS LA INTERVENCIÓN AFIANZA LOS CONTENIDOS TRABAJADOS