En la lectura nº 5 se aborda el proceso de la enseñanza de la lectura. Leer es comprernder un escrito. La lectura será fundamental en la vida adulta ya que gracias a ella podremos adquirir nuevos conocimientos, ampliarlos o bien simplememte disfrutar de un buen libro. El artículo defiende que hay niños y adultos que tienen ciertas dificultades a la hora de adquirir la lectura y será el profesor encargado de subsanar esas dificultades. Habrá que adaptar los métodos a los alumnos, el contexto también jugará un papel muy importante. Los niños adquieren el lenguaje oral de forma natural, éste va a estar estrechamente relacionado con la adquisición de la lectura. El profesor deberá potenciar el lenguaje oral. La familia es el lugar principal en el que el niño adquiere el lenguaje al relacionarse con los demás miembros. La lectura compartida de libros de gran formato también estimula el lenguaje oral. En las lenguas alfabéticas, como el español, la conciencia fonológica y fonémica están relacionadas con la destreza lectora y se refuerzan mutuamente. En la clase, para desarrollar destrezas fonológicas se trabajarán rimas, aliteraciones y poesías. También enseñaremos a identificar fonemas con o sin el uso de letras. La fluidez consiste en leer con rapidez y expresión comprendiendo el texto. Se adquiere mayor fluidez cuanto más se practique la lectura. La lectura repetida y en pareja desarrolla la fluidez. Para evaluar la fluidez los alumnos leerán en voz alta. Un buen lector tendrá un amplio vocabulario y este es muy importante a la hora de consolidar la lectura. Cuando la lectura es usada para aprender algo nuevo es necesario aprender un nuevo vocabulario. Para ampliar vocabulario usaremos diversos métodos: repitición de palabras, definiciones en los textos... Se enseñará de manera directa e indirecta. El conocimiento previo es fundamental en todo aprendizaje incluido el de la lectura. El interés por el tema influye en el conocimiento previo y este en la experiencia vivida. Si trabajamos con libros que les interesan a los niños previsiblemente tendrán conocimientos previos sobre dicha materia. Antes de comenzar la lectura de un libro se harán preguntas para activar los conocimientos previos y después deberán resumir lo que han aprendido del tema. La comprensión es darle significado a un texto y es un proceso activo, el lector tiene que deducir información de un texto. Se mejora si se trabaja el conocimiento previo, se hacen preguntas sobre el texto, se identifican las ideas principales... Por último habrá que tener en cuenta que para desarrollar la comprensión lectora hay que utilizar diversos métodos: aprendizaje cooperativo, organigramas, preguntas y respuestas, resúmenes y trabajo de vocabulario.