PROYECTO DE FORMACIÓN DE PLC SEGUNDO AÑO IES ALHADRA CURSO 2016 – 2017 En primer lugar hay que tener en cuenta que con el PLC pretendemos 1. Mejorar todas las destrezas lingüísticas, en especial la oral y auditiva y, sobre todo en el primer Ciclo de ESO, FPB, 1º de Bachillerato y CFGM. 2. Conocer estrategias para generar los distintos tipos de textos y aumentar el uso de los textos argumentativos y dialogados para fomentar el espíritu crítico 3. Mejorar la programación y evaluación de trabajos monográficos y divulgar el aprendizaje basado en proyectos y colaborativo y extender su uso 4. Crear un repositorio en internet de enlaces, herramientas, fuentes de información,… general y por departamentos. Mejorar el tratamiento de la información Las líneas de trabajo que abordará el Centro durante el presente curso escolar son: 1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos : Comprensión lectora. Expresión Oral. Procesos lectores. Procesos de Escritura. Tipologías textuales. Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios. 2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar. 3. Mapa de géneros discursivos En cuanto a la formación específica del PLC podemos decir que: En relación con las líneas de trabajo que el centro ha seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, abordaremos la formación específica así: El curso pasado Juan Sánchez Martos, nos instruyó en el Aprendizaje colaborativo y basado en proyecto durante tres sesiones vespertinas del mes de abril. En cuanto a los apoyos externos, las necesidades formativas del profesorado en este área son las relacionadas con la metodología: si el año pasado vimos A.B.P. y el trabajo colaborativo, este curso podemos ahondar en ellos y añadir variantes como la Narratividad, Flipped Classroom o Gamificación . Cualquier aportación de cómo mejorar la competencia lingüística en todas las áreas sería bienvenida, tal vez como el año pasado, durante tres sesiones vespertinas. La función del site es sobre todo formativa: un repositorio de pautas consensuadas de cómo generar tipos de textos, cómo mejorar y evaluar destrezas educativas y orientaciones metodológicas que luego aplicaremos en nuestras clases. De ahí que dure todo el curso: el seguimiento y evaluación se verá en las reuniones del ETCP, donde se esclarecerá qué éxito va teniendo la implantación de estas pautas en las programaciones de los Departamentos. Por eso en cada reunión de ETCP se irá tomando el pulso de esta implantación progresiva. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas. Vamos comprobando, en la reuniones periódicas que el cronograma se cumple. Con el la Comisión y con el ETCP vamos midiendo en qué grado se cumple. Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas: según lo anterior, iremos adecuando los cambios. Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante. Es el ETCP el que dirá en qué grado se van adoptando las pautas consensuadas de integración en el aula, aunque, con que cada departamento haga al menos un par de actividades, se verá roto el hielo de cara al curso que viene. Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular. En el site, y tal vez en otro blog, al modo de tumblr, pueden aflorar estas buenas prácticas, que serán compartidas. ANEXO PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS 1. SITUACIÓN DE PARTIDA Teniendo como punto de partida los resultados obtenidos y plasmados en la Memoria de Autoevaluación, donde se observan los logros alcanzados y las propuestas en proceso de mejora, en el presente curso académico 2016/17 nos centraremos en los seis Factores Clave establecidos en el Plan de Mejora. 2. DURACIÓN PREVISTA Desde el 30 de noviembre de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017 3. FINALIDAD Mejorar: - Idoneidad de la metodología en el aula. - Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación y calificación (rúbricas, porfolios,...) - Prevención abandono escolar. - Atención a la diversidad: escuela inclusiva. 4. OBJETIVOS DE RESULTADO - Mejorar el rendimiento académico del alumnado - Conseguir una elevada motivación y participación del profesorado - Alcanzar las propuestas de mejora establecidas para cada factor clave en el Plan de Mejora. 4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS. - Revisión continua de las programaciones por los departamentos didácticos y su registro en documentos homologados. - Mejorar el diseño, elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación y calificación objetivos. - Autoevaluación: metodología, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación… - Mejora de las competencias en un 10%. - Incremento de la motivación en la ejecución de actividades del alumnado en un 5%. - Analizar los resultados y el seguimiento entre lo programado y la práctica en el aula, observando los factores internos y externos que inciden en ello. - Analizar y evaluar la eficacia de las medidas de atención a la diversidad del alumnado. - Elaborar medidas concretas para la prevención del abandono escolar y su evaluación. - Medidas preventivas para evitar el absentismo y su evaluación. - Programación de un diseño razonado de Itinerarios de Lectura. - Desarrollo de propuestas de mejora realistas y coherentes para su inclusión en el Plan de Centro, a partir de los indicadores internos de autoevaluación. - Mejora de la eficacia de los compromisos educativos y de convivencia y su evaluación. - Diseñar materiales para alcanzar los objetivos previstos. - Promover el desarrollo de las siete competencias profesionales. - Mejora del conocimiento de los planes, proyectos y actuaciones del centro en un 70%. Cumplimiento del protocolo TIC en un 70%. Destrezas lingüísticas: mejorar todas las destrezas lingüísticas, en especial la oral y auditiva y, sobre todo en el primer Ciclo de ESO, FPB, 1º de Bachillerato y CFGM. Tipologías textuales: conocer estrategias para generar los distintos tipos de textos y aumentar el uso de los textos argumentativos y dialogados para fomentar el espíritu crítico Metodología: mejorar la programación y evaluación de trabajos monográficos y divulgar el aprendizaje basado en proyectos y colaborativo y extender su uso Obtención y tratamiento de la información: Crear un repositorio en internet de enlaces, herramientas, fuentes de información,… general y por departamentos. Mejorar el tratamiento de la información 4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO - Aumento de un 5% del éxito escolar. - Mejora de la Competencia Lingüística en un 5%. - Incremento de la motivación en la ejecución de actividades del alumnado en un 5%. - Disminución del abandono escolar en un 2%. - Disminución del absentismo escolar en un 2%. - Aumento de mejoras en los indicadores de autoevaluación propuestos en un 5%. -Aumento del control y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia en un 5%. - Mejora del conocimiento de los planes, proyectos y actuaciones del centro en un 70%. - Aumento de la participación e implicación del alumnado en el Consejo Escolar en un 10%. -Aumento de la participación del alumnado en un 5% en la vida del centro. -Aumento de la participación de las familias en un 5% en la vida del centro. 5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO Al ser un centro educativo con un número muy elevado de docentes, el trabajo se realizará por equipos educativos, quedando reflejado por departamentos que reflejaran las conclusiones y materiales trabajados a través de sus jefes de departamento, que lo subirán a la plataforma Colabora. Para formarnos y utilizaremos los recursos de nuestro CEP de referencia, así como los de la plataforma Colabora: enlaces (links), contenido web (flash, videos, embed, streaming) documentos (archivos ficheros) e imágenes (fotografías, esquemas) También vamos a utilizar las herramientas de la plataforma colabora como: Noticias, blogs, wikis, etc. Intercambio de archivos, enlaces, imágenes, etc. Foros de debate. Espacios de intercambio personal. 6. ACTUACIONES Las actuaciones que vamos a realizar en el presente curso académico van a ir orientadas a alcanzar los objetivos de nuestra formación en centro, mejorar el rendimiento académico del alumnado, conseguir una elevada motivación y participación del profesorado, alcanzar las propuestas de mejora establecidas para cada factor clave en el Plan de Mejora. 6.1. ACTUACIONES GENERALES Descripción Temporalización Aplicación en el aula o centro Realización de materiales específicos 30/11/2016 a 31/05/17 Aplicación en las aulas y talleres Revisión de programaciones 30/11/2016 a 31/05/17 Aplicación en las aulas y en el centro Disminuir e l abandono y absentismo 30/11/2016 a 31/05/17 Aplicación en las aulas y en el centro 6.2. ACTUACIONES PARTICULARES Lista de participantes Tareas específicas Fecha de inicio Aplicación de aula o centro Alcaraz Gómez, José Francisco Alférez Guerrero, Carmen Alias Sáez, José Francisco Alonso Delgado, Salvador Hilario Aranda Shaw, Alberto Artero Bernal, Juan Francisco Asensio Uribe, Amalia Bejar Elías, M. Dolores Berrio López, Antonio Miguel Blanes Rubia, Matías Bolívar Pérez, Alicia Cabrera De la Vega, Alfonso Caparrós Flores, Bernarda María del M Caraty ., Angelina Monique Carrasco Rosado, Francisco Javier Carretero Mota, María Carrillo Aguilar, Daniel Carrión Lozano, Gilberto Antonio Casado Osorio, Inmaculada Casado Torres, María Mar Casimiro Ramón, María Castaño Fernández, Diana Castillo Arenas, Fernando Cazorla García, Aurora Cueto González, Alicia Daza Rodríguez, María del Mar De la Fuente Arias, Susana Egea Reche, José Luis Escoriza García, Ángeles María Fernández Espejo, Eva María Ferrer Martín, Rosa María Ferrer Valverde, Juan Pedro Figueredo Villegas, María Ángeles Fuentes Uribe, Consuelo Gallardo Gallardo, M. Del Pilar Gallego Sánchez, Eva Gálvez Torres, Elena García Alcaraz, Francisca García Iniesta, Resurrección García Sánchez, María Dolores Garrido Garrido, María Gómez Fontao, María Elisabet González Acosta, Reyes Antonia González Oña, Francisco Gutiérrez González, José Ignacio Heredia Ruiz, Lourdes Hernández Pérez, María del Mar Jiménez Fernández, Gabriel Jiménez García, Alicia Jiménez Medina, María Luisa Latorre Moreno, Francisco Roque López Alcaina, José Manuel López Martín, José López Valverde, María Gloria Luque Calderón, Francisco Javier Maraver Pérez, Antonio Martín Kellerhuis, Juana Guillerma Martín Pérez, Isabel Martínez Álvarez, Mónica Martínez Fernández, María Trinidad Martínez Villalta, Felipe Alberto Martín-Lagos Sánchez-Guerrero, Carmen Martos Sánchez, Antonia Mena Vizcaíno, Ana Mirón Fernández, María Concepción Molina Rubio, Isabel Monge Vargas, María Ángeles Morales Moreno, Ana Belén Morante Quirantes, Francisco Moratel Real, Virginia Navarro Ruiz, Ana María Olivares García, María del Carmen Padilla Ruiz, Encarnación Parra Segura, Pedro Perales Fuente, María Luz Pérez Berenguel, Antonio Pérez Márquez, María de los Ángeles Pérez Pérez, Olga Pérez Sánchez, María Dolores Pérez Simón, José Antonio Praena Jiménez, Mª Pilar Restoy Pérez, Mª del Mar Rodríguez López, Trinidad Rodríguez Pons, María Dolores Rodríguez Rubio, María José Rojas Soto, Irene Romero Pérez, Aurelia Romero Pérez, María Eloísa Ruiz Montero, Pedro Jesús Sabiote Ortiz, José Sánchez López, Petronila Sánchez Pintor, Josefa Sánchez Sánchez, Alicia Sánchez Sánchez, José Segura Morillas, María José Serrano Galán, María del Sol Terriza García, Enrique Tonda Martínez, Juan José Torres Rojas, María Concepción Usero Puertas, Ana Belén Vicente González, José Luis Vico Sánchez, María Francisca Vindel Gamonal, Esther 7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL Para la valoración de este proyecto usaremos diversos procedimientos, indicadores e instrumentos como los indicados a continuación: Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto. Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas. Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante. Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia... Impacto en el centro. Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc. Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto. Grado de satisfacción personal de las personas participantes. Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro. 7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS TAREA INDICADOR/EVIDENCIA NÚMERO DE HORAS Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal. Acceso a la plataforma. Especificar el compromiso personal en la plataforma. 3 Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. 9 horas (3 horas por cada lectura) Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. Valoración de progreso. 2 Realizar la valoración final en la plataforma Colabora Valoración final. 2 7.2. ACTUACIONES GENERALES TAREA INDICADOR/EVIDENCIA NÚMERO DE HORAS Reunión inicial. Hoja de firmas de asistencia. Acta de la reunión. 4 horas 7.2. ACTUACIONES PARTICULARES TAREA INDICADOR/EVIDENCIA NÚMERO DE HORAS Elaboración de hoja de cálculo para la gestión del cuaderno del profesorado. Subida del archivo a Colabora Rubricas de calificación y/o seguimiento de cada profesor/a 8. RECURSOS Para la realización de la formación en centro, vamos a necesitar diversa bibliografía relacionada con las propuestas de mejora que queremos alcanzar, así como todo aquel material que posea nuestro CEP de referencia que nos permita formarnos y poder alcanzar los objetivos y finalidades del plan de mejora establecido para el presente curso escolar.