Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO PROYECTO INTEGRADO DE BILINGÜISMO DEL CEIP COSTA OESTE

 

El Grupo del Trabajo del Proyecto Integrado de Bilingüismo del C.E.I.P. COSTA OESTE, con el código 171104GT021, ha acordado la siguiente Memoria Final del mismo:

OBJETIVOS

Habiéndonos planteado como objetivos de este Grupo de Trabajo  la realización de la Secuenciación de Contenidos para Primero, Segundo y Tercero de Educación Primaria y la elaboración de las UDIs para dichos niveles,  debemos decir que se han cumplido los objetivos establecidos en cuanto a la Secuenciación de Contenidos  ya que han quedado totalmente elaboradas; en cambio en cuanto a la realización de las UDIs, aunque actualmente seguimos trabajando en la elaboración de las mismas, el volumen de trabajo es muy extenso y nos va a ocupar más de un curso escolar.

TRABAJO

Para la realización del  Proyecto hemos estado trabajando en grupos de 2 ó 3 miembros distribuyéndonos las tareas por niveles y apoyándonos y consultando entre los distintos grupos cada vez que ha sido necesario. El trabajo en grupo y de forma coordinada ha resultado muy productivo y enriquecedor.

REUNIONES

Desde el inicio nos hemos estado reuniendo mensualmente unas dos veces. A  final de abril y debido al volumen de trabajo que conlleva la elaboración de las UDIs  acordamos  aumentar el número de sesiones de trabajo a partir de mayo y hasta final de curso  a dos sesiones a la semana que son las que estamos manteniendo en la actualidad.

En cuanto a la asistencia hay que resaltar que todos los miembros del grupo han acudido a las reuniones y sesiones de trabajo con la excepción de Dña. Belén Albaiceta Viñas que se encuentra de baja médica.

FORMACIÓN

Para la elaboración de las UDIs hemos contado con la ayuda y orientación de D. Jesús Ruiz Travieso que posee una amplia formación sobre la materia y cuyo asesoramiento nos ha resultado fundamental.

MATERIALES ELABORADOS

Los materiales actualmente elaborados en su totalidad son las Secuenciaciones de Contenidos señalando al mismo tiempo que la elaboración de la UDIs está en proceso.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

-La dificultad fundamental que hemos encontrado es el tiempo ya que el volumen de trabajo de dicho Proyecto Lingüístico es muy amplio y ocupa más de un curso escolar.

-Otro inconveniente ha sido encontrar asesoramiento sobre el tema del Proyecto Integrado de Bilingüismo y los escasos materiales escritos disponibles.

-Fallos en la conexión a internet.

-De forma más concreta a la hora de realizar la secuenciación de contenidos en algunas unidades no ha sido fácil relacionar las distintas áreas entre sí.

-Por otro lado también hemos tenido un poco de dificultad para establecer el modelo común que íbamos a utilizar en las UDIs.

PROPUESTAS DE MEJORA

-Mejorar la conexión a internet puesto que en ocasiones ésta ha imposibilitado el trabajo por el mal funcionamiento de la misma.

-Otra de las propuestas ha sido proponer al CEP un poco más de flexibilidad a efectos de certificación con la compañera, Dña. Begoña Pimentel Burgos con D.N.I. 76.434.602J, que aunque se incorporó al grupo de trabajo un poco más tarde hay que resaltar la dedicación y el trabajo realizado por la misma en dicho proyecto. 

-La necesidad de aumentar el número de horas para la realización del  proyecto, ya que el tiempo de que hemos dispuesto para el mismo ha sido los lunes por la tarde y los martes a partir de las 14:00 y ha resultado insuficiente.

-Sería conveniente que este tipo de trabajo fuese realizado por las editoriales ya que es un trabajo arduo y no se dispone materialmente de tiempo suficiente para su elaboración.

APLICACIÓN EN EL AULA

Actualmente se está aplicando en algunas clases el apoyarnos con estructuras y léxico entre las distintas áreas de Inglés, Natural Science y Social Science (interdisciplinariedad).

Hay que mencionar, que gracias a la elaboración de la Secuencia de Contenidos para los distintos niveles, el próximo curso escolar resultará más fácil el apoyo entre áreas puesto que no será necesario consultar constantemente con el compañero/a sino simplemente podremos guiarnos por las secuenciaciones de contenidos ya elaboradas mejorando nuestra práctica docente.

 

VALORACIÓN FINAL

El resultado del Grupo de Trabajo ha sido muy satisfactorio resultando una experiencia muy enriquecedora habiendo pasados por distintas etapas, algunas en las que nos hemos encontrado un poco desorientados y otras muy productivas.

Hay que agradecer la colaboración y dedicación por parte de los compañeros/as, solventando dudas y  ayudándonos unos a otros en nuestra formación como docentes dentro de un clima de trabajo inmejorable.

Queremos también agradecer el asesoramiento recibido por parte de la asesora del CEP, Dña. María Luisa Martínez Lafuente, por su rapidez y eficacia en resolver las cuestiones que se le han plante

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios