Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Cada vez es más importante para nuestro colectivo y muy valorado por la administración el dominio de otro idioma aparte del español.

Dentro de nuestro centro nos encontramos con profesorado en distintas situaciones:

-situación 1: Hay profesorado del centro que participa en dos proyectos de intercambio escolar en Europa (uno de FCT en la U.E, , y otro Erasmus + de estudiantes de ESO) . Estos profesores/as requieren una mejor práctica del inglés para colaborar en estos proyectos.

-situación 2 : Profesorado interesado en la formación permanente, y , concretamente en profundización de competencias lingüísticas. Prueba de ello es el número de profesores preparándose para pasar las pruebas del B1-B2.

-situación 3: profesorado ya con títulos pero que han perdido la fluidez por no practicarlo

-situación 4: profesorado que sería favorable a la solicitud de un proyecto de centro bilingüe, y requiere una práctica más profunda.

 

En cualquier caso, ya sea por la enseñanza bilingüe o por los proyectos que se llevan a cabo con otros centros de distintas nacionalidades y cuya lengua vehicular es el inglés hay una necesidad real de preparación para el profesorado ( por no hablar de la necesidad del alumnado para su futuro). Esta necesidad normalmente se satisface a través de las escuelas de idiomas o academias privadas, o incluso por libre. Pero si la incluimos como formación en el propio centro, además nos da el valor añadido de cohesionar una parte del claustro con un proyecto común.

 


 

 

Objetivos

 

Este G.T se plantea con la finalidad de permitir al profesorado interesado practicar conversaciones orales en inglés, desarrollando autoconfianza y mejorando la soltura oral.

Y en concreto:

Mejorar la expresión oral en inglés de los/las participantes, así como su nivel de confianza entre ellos/as.

Trabajar vocabularios específicos de cada materia en inglés

Adquirir vocabulario específico en inglés para el desarrollo general de una clase

Buscar e interesarse por materiales bilingües que se pueden utilizar en el aula

Abrir debate sobre temas como la necesidad del inglés en el futuro de nuestro alumnado, o ventajas e inconvenientes de una enseñanza bilingüe para el alumnado y el centro

Posibilitar que más profesores/as estén preparados para participar en intercambios con otros centros de Europa.

Mejorar las competencias profesionales del profesorado y, por tanto , la calidad educativa del centro.

 

Repercusión en el aula

- Mejorando la competencia comunicativa de los miembros gracias a este tipo de grupo de trabajo, consideramos que la repercusión en el aula, en centros bilingües, será evidentemente positiva para nuestro alumnado. Aunque, el IES Casas Viejas, no sea un centro bilingüe, hasta la fecha, en este grupo hay profesores interinos y profesores en situación de provisionalidad de destino que en cursos venideros podrán trabajar en centros bilingúes y así poder poner en práctica lo aprendido en grupos de trabajo como el nuestro.

- Por otra parte, el estudio de la lengua inglesa en todos los centros educativos y la necesidad de obtener, como mínimo el B1, hace indispensable la formación del profesorado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

 Participar activamente en las sesiones de conversación general en ingles.

Todo el profesorado participante junto con la auxiliar de conversación se dedicará a la tarea de mejorar la competencia oral en inglés.

Comenzamos el 15 de Noviembre de 2016. Duración de cada sesión 1 hora y 30 minutos.

Probablemente, finalizarán las clase a finales de marzo, sobre el 28 de marzo

Manuel Viciana Rubio, coordinardor.

Nativa, Jill White.

 

Recursos y apoyos

- Materiales como fotocopias, audios, juegos son aportados por los miembros del grupo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Fotocopias con expresiones típicas

- Fotocopias con textos

-Fotocopias con actividades

-Juegos para practicas inglés

- Juegos como el tabú: creado por los miembros del grup. Consiste en coger una tarjeta con una palabra. Un compañero deberá dar pistas en inglés, pero sin usar las palabras tabú, y el resto del grupo deberá intentar averiguar de qué o quién se trata.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- La asistencia y la participación en las actividades de debate, de conversación y lúdicas.

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