Hemos realizado el visionado del documental "La Madre" en los grupos de 2 bachillerato A y C, tras el cual abrimos un debate en clase y trabajamos un cuestionario que se le entregó al alumnado antes de la proyección. En el cuestionario se destacaban aspectos como el trabajo femenino en los textiles, la influencia de los valores democráticos de la Francia del momento (mujeres en bañador o fumando) en contraposición con férreo control de la Dictadura Franquista sobre las costumbres y mentalidades. Otros aspectos a destacar han sido las condiciones de vida y el movimiento obrero en Peñarroya. A ambos grupos le ha gustado la actividad, y era el enganche que tenía planificado para comenzar a trabajar la memoria oral a través de las entrevistas a familiares.
Pero esta segunda parte ha tenido serias dificultades. Una vez enfocado el guión de las entrevistas y seleccionadas las personas a las que los alumnos/as iban a entrevistar ambos grupos me plantearon sus dificultades para terminar el proyecto y me hicieron desistir del trabajo de memoria oral. Ambos grupos se enfrentan a una selectividad que ha sufrido importantes variaciones a mitad del curso escolar y están muy inseguros y agobiados con la asignatura. Ante sus plantamientos no ví otra salida, y decidimos paralizar las entrevistas. Añadir que salvo excepciones, no ví al alumnado con ninguna curiosidad por su patrimonio industrial, ni por su pasado más reciente.