Hemos de ser realistas y tener en cuenta que trabajamos con personas a la hora de hacer las valoraciones.
Al conversar con los distintos componentes del grupo de trabajo he detectado básicamente dos dificultades:
1. La apatía generalizada del alumnado a la hora de llevar a buen término estos proyectos.
2. Algunos alumnos que sí muestran interés alegan falta de tiempo debido a exámenes y estudio ya que ven estas actividades como un "extra" a sus ya carrgadas jornadas escolares.
Por otro lado la desaparición de la asignaura de Proyecto Integrado que se prestaba a la consecución de este tipo de proyectos nos hace utilizar un tiempo que no tenemos para poder llevar acabo nuestro trabajo. Así utilizamos asignaturas de ética, ciudadanía, recreos y nuestra propia materia, lo que hace aumentar el estrés entre el profesorado.
De todas formas vamos a ir analizando actividad por actividad:
1. Fotografía aérea y creación de una maqueta del cerco.
El dron que hay en el centro definitivamente no funciona y por lo visto no se puede hacer funcionar.
Tras hablar con José Antonio, él mismo ha decidido cambiar su parte del proyecto y enfocarlo hacia la consecución de una página web.
2. Trabajo con fotografías antiguas de los alumnos.
Nos parecía muy interesante abordar este proyecto porque nos acercábamos a la historia del municipio a través de sus protagonistas. Además históricamente los relatos orales son muy interesantes y dan una información que o se registra ahora o se perderá para siempre.
Por otro lado pensamos que los alumnos iban a estar muy motivados por acercarse a la historia de su propia ciudad a través de la historia de su propia familia.
Nada más lejos de la realidad. La participación del alumnado está siendo muy baja.
Con todo están saliendo algunos trabajos, pero no creo que terminen saliendo más que tres o cuatro a lo sumo.
Nos damos de bruces con la apatía y falta de interés del alumnado.
3. Concurso de selfies con chimenea
Debido a la facilidad que supone para el alumnado acercarse alcerco y sacarse una foto con el móvil, parece que están participando algo más.
De todas formas, Ana Naranjo, por ejemplo ha decidido utilizar tiempo de clase para hacer una salida al cerco a que se hagan la correspondiente foto, porque en su tiempo libre no lo estaban haciendo.
Al menos esta actividad parece que está siendo bien recibida por el alumnado.
4. Trivial de historia de Peñarroya.
Ha costado bastante, pero al final los alumnos están participando en las partidas de trivial.
Se están llevando a cabo en los recreos con curso de 1º y 2º de ESO.
A día de hoy hemos realizado dos sesiones de trivial y antes de semana santa tendremos un equipo ganador que irá a jugar la final local en día por determinar.
5. Señalización de la vía verde del cerco industrial.
Tal vez sea la actividad estrella. De hecho los alumnado se muestran muy activos y atraidos hacia la actividad.
Primero un camión descargó el material pesado.
Luego compramos el cemento
Otro día enseñé a Ana y Rocío a enlucir las señales con cemento.
Ya llevamos tres sesiones de enlucir y solo queda una señal a día de hoy por enlucir.
También hemos comprado la pintura y fabricado las plantillas.
He trabajado con Ana y Rocío cómo pintar las señales con las plantillas.
Esta semana comenzaremos a pintar.
Casi seguro que antes de semana santa estarán todas pintadas.
6. Nueva actividad
En la charla de ayer del curso de patrimonio industrial del CEP Julián Sobrino, indicó varias veces la necesidad de crear una Unidad Didáctica delcerco industrial.
Es una idea que me gusta y que creo indispensable llevar a la práctica.
Mi idea sería comenzar a realizarla sobre el almacén central y continuar en cursos posteriores con otros edificios del cerco.
La clave es que sea multidisciplinar y que cada profesor invente una actividad relacionada con su asignatura. Los de historia lo tenemos más fácil, pero creo que se presta a biología, idiomas, matemáticas, etc. sin demasiada dificultad.
Intentaremos llevarla a cabo tras la salida al cerco de la semana que viene.
Para finalizar, solamente indicar que el grupo de trabajo lleva a cabo su labor adaptándose continuamente a las circunstancias que le afectan, pero también pienso que al final de curso habremos creado muchos materiales y actividades.
Ánimo a todos los componentes.