Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRUPOS DE TRABAJO
MEMORIA FINAL
TÍTULO: EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO: AFIANZANDO VALORES | ||||||
CÓDIGO: 171811GT078 | ASESORÍA: Rosa Mª López Rodríguez | |||||
COORDINACIÓN: Antonio Fernández Gallardo | CENTRO: IES Alhendín | |||||
VALORACIÓN CUALITATIVA | SI | HORAS COORDINACIÓN | 40 | HORAS PARTICIPANTES | 30 | |
USO DE LAS PLATAFORMAS | SI | NO | |
COLABORA | Se han subido las actas por parte de la coordinación |
| X |
Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido | X |
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Se han subido documentos para la implementación de la formación | X |
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Se han generado hilos de debate en el foro | X |
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Se han utilizado otras herramientas de la plataforma | X |
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Grado de consecución de los objetivos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Nivel de interacción de los participantes y Grado de aplicación en su contexto educativo |
El presente grupo de trabajo ha trabajado los valores arriba descritos a través del análisis de varias cintas de cine, seleccionadas por su especial valor educativo, en relación a las temáticas propuestas. Estas cintas se han enmarcado en dos líneas de trabajo:
ACTUACIONES: Hemos llevado a cabo diferentes actuaciones tanto antes como después de la proyección de las cintas, que podemos distinguir como actuaciones del profesorado implicado y actuaciones del centro:
a) Profesorado implicado en el grupo de trabajo: Hemos realizado sesiones de trabajo a partir de un guion propuesto previamente por el coordinador. En dichas sesiones de trabajo, se debatió acerca de la selección de películas a visionar, así como sobre la elaboración del material de trabajo para las sesiones previas y posteriores al visionado de las películas. Se han conjugado los intereses propios de la adolescencia con una cuidada selección de películas de contrastada calidad. La selección de películas pretende formar dos miniciclos de tres y cuatro películas, respectivamente, con una temática común, proyectando una por trimestre y orientados a dos niveles educativos diferentes. Las proyecciones tuvieron lugar en el Teatro Municipal de Alhendín. El material elaborado incluye un contexto histórico-cultural y una selección de fragmentos de las películas con los que trabajar valores, actitudes y habilidades sociales, así como nociones de lenguaje cinematográfico; también se ha potenciado el trabajo de la expresión oral y escrita.
b) En el centro y/o aula: Se ha realizado el visionado de la selección de títulos para los distintos niveles educativos según el calendario previsto. Esta actividad ha incluido a todo el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, con lo que se ha abarcado aproximadamente el 40 % del alumnado total del centro. Se ha trabajado en sesiones diferentes: sesiones previas al visionado de cada uno de los títulos seleccionados para trabajar aspectos técnicos y contextuales, la sesión de visionado de la película; y una o varias sesiones posteriores donde trabajar los valores y los aspectos más relevantes para la convivencia.
Estas sesiones de trabajo han corrido a cargo de los profesores participantes en el grupo de trabajo. El Ayuntamiento de Alhendín, como ya hemos mencionado, cedió amablemente el Teatro Municipal para el visionado de los títulos seleccionados, para lo cual se ha acordado la colaboración de la Concejalía de Cultura de dicha institución. El alumnado ha desarrollado un conocimiento más profundo del lenguaje cinematográfico, partiendo de los aspectos estudiados en el pasado curso académico. A partir de estos contenidos, este año se está afianzando la percepción de los valores contenidos en las cintas seleccionadas, en el contexto de las dos líneas de trabajo que hemos diseñado: cine y locura, y la mujer en el cine. A partir de este trabajo, se han realizado progresos evidentes en el desarrollo de una sensibilidad y una empatía con los temas tratados. Resulta especialmente llamativo el desarrollo de actitudes de comprensión ante la marginación que la mujer ha sufrido tradicionalmente en el mundo laboral y artístico, evidenciado también en el mundo del cine; ha llamado la atención al alumnado el conocer cuántas mujeres realizadoras hay hoy en día, tanto en nuestro país como fuera de él. A partir de este conocimiento, el alumnado ha indagado acerca de cómo tradicionalmente la mujer había estado relegad a la interpretación, siendo menos frecuente su presencia en roles de producción, dirección o en aspectos técnicos; a partir de esta indagación se ha reflexionado sobre la necesidad de igualdad en la sociedad contemporánea y sobre si realmente existe dicha igualdad o si todavía quedan barreras que superar. Como actividad complementaria se ha concertado la realización de exposiciones voluntarias del alumnado sobre temáticas relacionadas con los hilos conceptuales desarrollados en clase: una sobre las enfermedades mentales en nuestra sociedad, que expusieron ante sus compañeros de 1º de bachillerato A el día 24 de abril de 2017, y otra sobre el psicoanálisis que se expondrá el próximo 12 de junio ante los alumnos de 1º de bachillerato B |
CONTINUIDAD: Dado el alto grado de aceptación de la actividad en toda la comunidad educativa, se ha propuesto continuar con ella el próximo curso académico. Para ello, se llevará al claustro final como propuesta para el curso que viene, con un programa ya esbozado, solicitando incluirlo en el Plan de centro como una línea formativa permanente del profesorado. Entre las líneas de trabajo que se incluirán en la propuesta figuran las siguientes:
la Diputación de Granada si se vuelve a promocionar. |
Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido |
A través de las actividades propuestas, se ha potenciado una repercusión tanto en el alumnado de los niveles seleccionados como en todo el centro en sí mismo, pues el enriquecimiento de los miembros de la comunidad educativa enriquece la propia comunidad en sí; en este sentido, se considera al alumnado como agente transmisor de lo aprendido, por lo que esperamos que igualmente parte de la información y formación impartida llegue a las familias. Así, podemos distinguir los siguientes resultados: a) En relación con el crecimiento intelectual y afectivo del alumnado:
b) En relación con la construcción de un centro más solidario:
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Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido |
Se han elaborado fichas de trabajo que se han diseñado de forma transversal a las distintas áreas de conocimiento implicadas. Se ha trabajado material diverso para cada una de los títulos exhibidos, consistentes en un documento previo en el que se contextualiza la cinta, se informa sobre sus responsables y se canalizan los elementos didácticos que se pretende trabajar, y otro documento para trabajar tras el visionado de la cinta, en el que se pormenorizan elementos concretos de la cinta y se trabajan los valores emocionales y educativos concretos. Además, se ha trabajado un glosario de términos cinematográficos que se consideraron interesantes para ofrecer al alumnado herramientas dialógicas útiles, favoreciendo la correcta expresión de sus ideas y garantizando una formación complementaria. También se ha elaborado una bibliografía recomendada, en la que se han seleccionado algunos títulos de especial relevancia de entre los múltiples existentes y trabajados por los componentes del grupo de trabajo. Todo este material se ha compartido por medio de la plataforma Colabor@. |
Destacar aspectos que hayan sido interesantes |
Consideramos muy positiva la dinámica de trabajo del grupo, así como el grado de implicación de sus miembros. El trabajo realizado ha estado siempre consensuado por todos los miembros del grupo a través de las reuniones quincenales que hemos tenido. Así mismo, se ha repartido el trabajo de documentación y elaboración de las actividades de forma ecuánime, procurando la participación de todos los miembros del grupo en ellas. Otro de los aspectos positivos de este grupo de trabajo ha sido la interdisciplinariedad. La educación en valores no es competencia exclusiva de un área determinada sino que es tarea de cualquier educador con independencia de la materia que imparta. Creemos firmemente que el cine permite, quizá como ninguna otra actividad artística, acercar dichos valores a los más jóvenes. Sin embargo, integrar el cine en nuestro sistema educativo no es, en modo alguno, tarea fácil. Para llevar a cabo nuestro trabajo nos hemos documentado no sólo de fuentes cinematográficas, sino también relacionadas con la sociología y la didáctica. De este modo, se ha buscado que la escuela proporcionase instrumentos de análisis y crítica que enseñase al alumnado a ver cine, que contribuyese a ayudarles a discernir qué es valioso y qué reprobable, que les permitiese adquirir hábitos activos y críticos que les alejase del rol de espectadores pasivos. Nuestro alumnado es consumidor cinematográfico poco selectivo, dejándose llevar, de manera quizás inconsciente, por la cultura dominante en la que vive inmerso. Por todas estas las razones, creemos que ha sido muy positiva la experiencia, pudiendo así brindarles a los alumnos la oportunidad de ver cine desde otra perspectiva, viendo a los actores como personas portadoras de derechos y obligaciones, virtudes y defectos, ofreciéndoles la posibilidad de analizar los personajes y los diferentes desenlaces y problemas planteados. |
Destacar aspectos susceptibles de mejora |
En líneas generales, no estimamos que hayamos tenido dificultades insalvables, sino más bien las derivadas de las dinámicas de trabajo propuestas. Partíamos de una situación positiva, ya que el alumnado participante había trabajado el pasado curso temas relacionados con el lenguaje cinematográfico en la pasada edición de este grupo de trabajo. En todos los casos en que se ha detectado una dificultad de acceso a los contenidos (ya sea porque el alumno en cuestión no hubiera participado el año anterior, ya por desconocimiento de algunos términos introducidos nuevamente este curso), éstas han sido resueltas con una actuación temprana para corregirlas. |
Valoración del apoyo recibido por el CEP |
La coordinación de Rosa Mª López Rodríguez, del Centro de Profesorado de Granada, ha sido muy estimable y positiva para nuestro trabajo. Es el segundo curso que trabajamos con ella y sus sugerencias han sido constructivas y enriquecedoras. Además, no se ha limitado a corregir o ampliar nuestro trabajo, sino que, además, nos ha abierto nuevos campos de exploración, proponiendo actividades y compartiendo recursos que han resultado muy interesantes. Su presencia en el centro ha sido oportuna y continua, estableciendo contacto con nosotros al menos una vez por trimestre para comprobar nuestra evolución y asesorarnos sobre la marcha de nuestro trabajo. Agradecemos a título personal a Rosa Mª López Rodríguez su cercanía y estrecha colaboración, y a nivel institucional al CEP de Granada su asesoramiento y cesión de medios cuando han sido necesarios. |
VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado) | ||||||||||
Seleccionar aquellos requisitos que se hayan indicado en el proyecto:
La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
Justificar con evidencias su cumplimiento:
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INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO: SI |
PROPUESTAS DE MEJORA (En caso de querer continuar) |
A propuesta de nuestra asesora, Rosa Mª López Rodríguez, se ha valorado la posibilidad de incluir esta actividad en el Plan de Centro como actividad formativa del profesorado. Esta propuesta se incluirá en el proyecto del grupo de trabajo del próximo curso académico. |
Granada, 25 de mayo de 2017
Fdo.: Antonio Fernández Gallardo
Coordinador