Ya hemos llegado al final de este segundo trimestre, el tiempo pasa volando y cuando te adentras en un proyecto como el de Erasmu+ más aún.
Comenzamos en septiembre, creando un grupo de trabajo que aglutinase las actividades a realizar en el Centro, así como las movilidades que estaban programadas en este curso.
El grupo de trabajo nos ha servido para intercambiar ideas, valorar y tener un seguimiento de cómo está repercutiendo el proyecto Erasmus+ en nuestro Centro, a nuestros alumnos y a nuestros compañeros. Ésto ha sido posible gracias al grupo de whatsapp creado por los maestros y a las reuniones quincenales para ponernos al día.
Creemos que los objetivos se están cumpliendo, con alguna que otra dificultad. Nos resulta bastante complicado mover a todo el claustro en una misma dirección, ya que en la maayoría de los apartados, estar implicados en un proyecto como éste requiere de una mayor carga de trabajo personal. Aún así, las actividades que se han propuesto desde este grupo de trabajo como un "Halloween Saludable" y "Talleres prácticos en el área de Ciencias" han resultado un éxito.
Todas las actividades comunes que se han ido realizando en el centro han intentado incluir una sección Erasmus+; en los telediarios, día de Andalucía, programas de radio en la Radio Municipal de San Juan del Puerto.
Además, el programa "Creciendo en Salud" sigue estando presente durante este curso y los hábitos de vida saludable no han dejado de estar en las aulas de nuestros alumnos.
Por otro lado, el área de Educación Física ha innovado y ha creado la ruta del KILOESTEROL, la cual hace un ejercicio de conciencia en nuestros alumnos ya que consiste en dar un número determinado de vueltas a una ruta creada en el Colegio según la comida basura que se haya comido. Por lo tanto, creemos que la coordinación entre áreas y con un mismo fin ha funcionado.
Uno de los objetivos era intentar cambiar hábitos a la hora de la enseñanza de las Ciencias y crear talleres por trimestres (experimentos, proyectos, etc.) con los cuales los alumnos estuviesen más motivados. Aunque hemos intentado el mayor número posible de talleres prácticos, nos ha resultado muy complicado (al igual que a otros compañeros) por falta de tiempo. En nuestro Centro, el área de Ciencias de la Naturaleza cuenta con dos sesiones semanales de 45 minutos cada una, resulta muy complicado poder llevar a cabo talleres con tan poco tiempo, sumándole, además, que no son sesiones continuadas sino esparcidas en días diferentes. Con todo ello, muchos talleres han sido llevados a cabo (Recetas, taller de seres vivos, role plays...).
Haciendo referencia a las movilidades, hasta el momento solamente ha tenido lugar la movilidad de PRAGA. Gracias a ella, hemos conocer y poner en práctica nuevos recursos de última generación. Algunas clases pilotos, de 2º, 5º y 6º, están utilizando estas aplicaciones informáticas y están dando grandes resultados. Los alumnos están muy motivados a la hora de enfrentarse tanto a nuevos contenidos como el repaso de los mismos a través de tests que tienen que realizar en tablets u ordenadores. Estas aplicaciones son: "QUIZIZZ y KAHOOT".
Además las dos aplicaciones nombradas, también se está utilizando la aplicación de PLICKERS, con la cual se trabaja de igual modo los contenidos pero, en este caso, los alumnos no necesitan tablet u ordenador sino que el maestro le proporciona un código Bidi que irá asociado a su nombre y apellidos.
Sobre todo lo que se aprendió en el curso de Praga, el diario se encuentra en una carpeta de recursos en esta página.
En conclusión, creemos que los objetivos se están cumpliendo y esperamos seguir trabajando duro en lo que resta de curso.
En el meas de mayo, tendrá lugar la segunda movilidad en Finlandia y en el mes de junio, la tercera en el Reino Unido.