Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los centros participantes en el grupo se encuentran con la necesidad de material de calidad adaptado a las necesidades de su alumnado, y con esta carencia surge la idea de cooperación entre centros para la elaboración de dicho material. Con el gran aliciente de que dicho material les aporte los conocimientos básicos sobre la historia de grandes mujeres y la influencia que ejercieron a lo largo de la historia en cada una de sus culturas.
Objetivos
- Los objetivos que se persiguen son:
- - Conocer algunas de las mujeres más importantes de la historia de la Humanidad.
- - Conocer la repercusión que han tenido dichas mujeres en la historia de sus culturas.
- - Buscar y elaborar material a partir de textos que hablen de esas mujeres para trabajar en
- clase.
- - Lograr una cooperación entre centros para mejora y enriquecimiento de nuestra práctica
- docente.
Repercusión en el aula
La mayoría de nuestro alumnado son mujeres mayores, que acuden al aula para aprender lo que en su día no pudieron por circunstancias personales, en su mayoría económicas. Llegan con miedo e incluso con vergüenza, y por eso surge el deseo de motivarlas para el aprendizaje.
Mediante el conocimiento de la vida e influencia de las grandes mujeres de la Historia de la humanidad, haremos reflexionar a nuestro alumnado de la influencia de dichas mujeres y todo lo que les debemos a día de hoy. A través de textos trabajaremos dicha reflexión junto a todos los ámbitos, no solo el lingüístico. Y con dichos textos intentaremos conseguir que crean que a pesar de la adversidad, se pueden lograr grandes cosas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilar textos y seleccionarlos | 2-3 meses | Todos los participantes |
Elaboración del material de trabajo | 2-3 meses | Todos los participantes |
Experimentación de materiales con el alumnado | Un curso escolar | Todos los participantes |
Puesta en común de los resultados y propuestas de mejora | 1 sesión | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
Textos de internet | Textos sobre las mujeres en las que se va a basar nuestro proyecto |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación inicial del del punto de partida del grupo.
Evaluación continua de los avances en el aula.
Evaluación final de uso, utilización del material y participación parte del profesorado y del
alumnado.