Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Profesorado, tanto con años de experiencia como más novel, de diferentes departamentos de idiomas de Escuelas Oficiales de Idiomas que está interesado en investigar e innovar sobre recursos visuales y sonoros en el aula, sobre cómo éstos nos pueden ayudar a mejorar habilidades (orales y escritas) del alumnado a la hora de describir y/o narrar una imagen estática y/o dinámica.
La representación de distintos idiomas es una de las aportaciones más valiosas en este Grupo de Trabajo.
Objetivos
1. Intercambiar experiencias profesionales en la exploración sobre lo componentes emocionales, lingüísticos y culturales de una imagen visual y/o sonora recurriendo al uso de la TIC.
2. Investigar sobre la relación entre la percepción visual /sonora y la capacidad de expresión (oral y escrita) experimentando con los recursos visuales y sonoros y determinando la relevancia de su uso en la mejora de las habilidades de expresión en un idioma no materno.
Repercusión en el aula
Motivar al alumnado en el aprendizaje de idiomas.
Mejorar las destrezas de expresión oral y escrita del alumnado.
Acercar al alumnado a diversas culturas a través de los recursos audiovisuales.
Actuaciones
Las actuaciones concretas de intervención en el centro se han ido sucedicendo a lo largo del curso 2016/2017. Desde los primeros meses, los participantes del grupo hemos intervenido, intercambiado y producido materiales de tipo audiovisual. La consecución de todo esto han sido dos tareas por parte de cada miembro del grupo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Maria Linde, Esther Peralta, Juan Antonio Silva, Carmen Guijarro, Patricia Jiménez, Svetlana Dalaloyan, Leticia Chen | Noviembre - Mayo | M. Puerta |
Recursos y apoyos
Los recursos utilizados por el grupo han ido desde artículos especializados a videos e imágenes libres sacados de internet. Junto a todo esto, este año nuestro gran apoyo en el curso - dando por descontada la ayuda y el apoyo continuo de nuestra coordinadora Rosa Maria Parra - ha sido la aportación del curso impartido por José Antonio Villalobos " Iniciación al video educativo. Cuestiones básicas".
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, Recursos visuales y sonoros (Creative Commons, ScreenCast-O-Matic, Audacity, Windows Movie Maker, Any Video Converter, youTube, Vimeo, Google Drive, Dropbox, Canvas...) Apps (Pocket, Evernote, Rec, Pinterest,..), Ponente: José Antonio Villalobos | Caricaturas, Viñetas, Audios, Videos, Programas de edición |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Producir un video con recursos