La propuesta que engloba la puesta en práctica del Aprendizaje Cooperativo, tiene una gran riqueza por lo que genera tanto en la dinámica de participación de todas las personas que están en el aula, como por los aprendizajes que se alcanzan tanto en el desarrollo de la propia dinámica como en los rendimientos que se logran mejorar.
Las distitas dinámicas logran poco a poco cohesionar el grupo y permiten que el docente conozca circunstancias o situaciones del alumnado que le pueden permanecer ocultas. También el alumnado logra conocer aspectos de los compañeros y compañeras hasta ese momento desconocidos.
En Aprendizaje Cooperativo no hay nada al azar, todo tiene un por qué y responde a una intención: la formación peculiar de los grupos, la organización, los nombres y logos, los roles... Todo esto ha supuesto un gran aprendizaje tanto para mí como maestra como para el alumnado.
Se han dado pasos muy interesantes al abordar la práctica de la metodología de AC.
Como docente, una mayor comprensión de la formación y el funcionamiento de los grupos . También me he adentrado más en el conocimiento y puesta en práctica de dinámicas de grupos y de propuestas de estructuras de aprendizaje. Como aspecto a mejorar, el conseguir ser más sistemática e indagar en las situacones que he percibido como más problemáticas (alumnado que se autoexcluye de la dinámica de trabajo y alumnado con mucho desfase curricular).
También he aprendido de la experiencias de mis compañeras y de las reflexiones que han compartido. Fue muy "iluminadora" la jornada de formación con la experta en Aprendizaje Cooperativo.
El alumnado ha aprendido otra forma de aprender, de relacionarse, de compartir...un aprendizaje de los que calan y hacen que tengan más competencias.
La valoración que hago de esta experiencia es positiva.